My Authors
Read all threads
Desde siempre me ha resultado muy divertida la etimología de muchas de las palabras o frases que utilizamos en nuestro argot cotidiano.

Esto les encantará.
Son palabras y frases que hemos escuchado siempre, la mayoría no están en el diccionario, pero como nos hacemos entender y las utilizamos por costumbre no nos produce interés en conocer su origen de esta jerga.
#BajarseDeLaMula: Su origen proviene de la época de la colonia cuando se le cobraba una deuda a una persona que iba montado en una mula y éste decía que no tenía dinero, le aceptaban la mula como pago y entonces la persona tenía que “bajarse de la mula” para poder entregarla.
#EcharUnPolvo: En el siglo XIX y comienzos del siglo XX se popularizó el uso del rapé, (polvo de tabaco inhalado). Como cortesía los hombres se lo ofrecían a las damas: ¿Quiere echar un polvo? pero muchas veces los mismos tenían urgencia…
…de inhalarlos por el síndrome de abstinencia y se ausentaban de la reunión social para hacerlo en solitario ya que era de mala educación hacerlo en público. Sin embargo no siempre era para esto sino para tener un encuentro sexual furtivo con una damisela.
#MamarGallo: viene de las peleas de gallos, pues antes de una de estas batallas uno de los galleros le succionaba la cabeza a su luchador, el cual entraba a la pelea mareado y podía esquivar los golpes. Al final, el dueño del perdedor decía que le habían mamado gallo.
#OK: la expresión “Okey”, “okay” u “OK” viene de la guerra de secesión. Cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra “0 Killed” (cero muertos). De ahí proviene la expresión “O.K.” para decir que todo esta bien.
#JalaBolas: data de las viejas cárceles donde los presos usaban grilletes. Aquellos con mayor poder económico o influencia tenían a su “jalabolas” particular que los ayudaba a cargar o arrimar las pesadas bolas de hierro que tenían encadenadas a sus tobillos.
#Macundales: provine de Mac & Dale que era una marca de herramientas norteamericanas en la época de los inicios de la explotación minera y petrolera de Vzla; los obreros al terminar su jornada laboral decían: llegó la hora de recoger los macundales refiriéndose a las herramientas
#EcharseLosPalos: Al abolirse la esclavitud, los hacendados se negaron a pagarle a sus antiguos sirvientes con monedas de plata. Por lo que hacían tablillas con el sello de la hacienda para que pudieran ser canjeadas en las pulperías y bodegas por víveres…
…Muchos preferían comprar licor por lo que pedían “un palito de ron”, “un palo de miche”, etc. Al tener que contar en que habían despilfarrado las tablillas o palitos decían “me eché los palos”.
#EcharlePichón: En antiguos pueblos y ciudades venezolanas, el agua se obtenía de bombas o fuentes públicas que había que utilizar presionando una palanca que decía “Push on”, pero al venezolanizarse el push on varío “Echarle pichón”. ” para decir a alguien que debía hacer fuerza
#DarLaCola: Se cree que viene de la guerra de la independencia donde los soldados rasos le pedían a oficiales amigos que los llevasen en la grupa o cola del caballo para descansar los pies en sus largas travesías.
#Chevere: Proviene de la expresión francesa “Chevalier” (Caballero). Desde la época de la colonia, los caballeros se vestían bien y cuidaban su apariencia personal para parecer todo un chevalier que se transformó luego en Chévere.
#Corotos: A Guzman Blanco tenía una gran colección de cuadros del artista francés Jean Baptiste Corot. Cada vez que tenía que cambiar de residencia le pedía a los empleados y servidumbre “¡Cuidado con los Corots! Para que tuvieran precaución al embalar y trasladar...
... los cuadros; Las criadas empezaron a burlarse del 'coroto' del general, y la expresión se extendió a objetos más diversos.
#Chamo: Viene de “Chum” que en inglés significa amigo o camarada. Otra hipótesis que es que proviene del idioma portugués, específicamente de “chamada” (llamar) Cuando los inmigrantes portugueses que llegaron masivamente a partir de 1940 querian llamar a alguien decían “Chamo(a)
#Gringo: Al momento de llamar a las tropas norteamericanas al campo, se escuchaba el voceo de: “green go!», «green go!»; esto era con el objetivo de dar la orden a ese pelotón para que avanzara. De este llamado surge, con una ligera alteración fonética, la expresión “gringo”.
#EcharseUnCamaron: Proviene de las primeras exploraciones de petróleo en nuestro país, cuando los capataces norteamericanos querían echar una siesta sin ser vistos por los obreros venezolanos y se excusaban diciendo “I come around” (Ya vuelvo, que suena parecido a aicomarun).
#JalarMecate: Según esta expresión viene de la época de la guerra de independencia; al parecer al Libertador le gustaba que le mecieran la hamaca para dormir. Soldados y oficiales se ofrecían a halar el mecate de la hamaca de S. Bolívar para ganar favores o tener algún beneficio.
#Cotufa: Viene de los sacos con los granos de maíz para tal fin que tenían la inscripción “Corn to fry” que al venezolanizarse dio origen a dicha palabra.

#Guircho: el término “guircho” proviene de las palabras en inglés Wild Child (Chico Salvaje).
#Gozar un puyero: hace unos cuantos años atrás, existían monedas de 5 céntimos llamadas “puyas” o “chivas”. Solía dárseles a los niños para que compraran golosinas o chucherías lo cual les causaba alegría.
#PelaBolas: el término proviene de los jugadores de béisbol que no lograban batear y “pelaban” (no atinaban) a la hora de batear o atrapar la bola… por lo que generalmente se encontraba en la banca y era visto como alguien de poco valor.
#BolasAlHombro: proviene de los presos que utilizaban grilletes durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. Aquellos que durante sus pesadas horas de trabajo forzoso se alzaban las bolas (los grilletes) a los hombros para descansar los pies eran considerados flojos y haraganes.
#EcharLosPerros: La expresión tiene origen en las corridas de toro: cuando el toro no embestía, era hostigado por una jauría de perros como castigo.
#EcharElMuerto: se cree que su origen se debe a una práctica de la Edad Media: cuando se encontraba un cadáver y no había culpable, el pueblo entero debía pagar una multa. Por esta razón...
...cada vez que los lugareños encontraban algún cadáver no lo reportaban, sino que lo llevaban en un saco hacia otro pueblo y “les echaban el muerto” para que ellos pagaran esa multa.

#Mamarracho: del árabe muharrig, que significa bufón o payaso, modificandolo a "mamarracho"
#DejarElPelero: Se dice que proviene del rastro de pelo que seguían los indígenas venezolanos de los animales que habían salido corriendo al sentirse amenazados. Muy típico de los adolescentes cuando les toca hacer labores del hogar, “Dejan el pelero!”.
#Muergano: Proviene del siglo XIX. Cuando el pirata inglés Morgan y compañeros los “Moranger” invadieron Maracaibo, realizando saqueos y crímenes por donde pasaban. La palabra “Moranger” se venezolanizó como “Muérgano” y se usa para denotar malas personas o gente de mala fe.
#SerUnVivaLaPepa: Esta expresión se originó en España la usaban los liberales españoles en adhesión a la Constitución de Cádiz, promulgada el 19 de marzo de 1812, en la festividad de San José Obrero. José es el “padre putativo” de Jesús,
por esto a los que llevan ese nombre los apodan Pepe. Los liberales en lugar de decir "viva la Constitución" gritaban "Viva la Pepa" para no ser reprimidos. En Vzla. pudo haber calado debido a que se asoció con personas por su comodidad e intereses.
#MatarTigres: Dice la leyenda, que la frase viene de un Venezolano que muchísimos años atrás, el patrón de la finca le ordenó un trabajito “rápido y sencillo“, y que se lo pagaría totalmente aparte de su sueldo como empleado regular.
Tal trabajo era cazar un tigre y traérselo (los tigres venezolanos son mucho menores a los asiáticos, por ejemplo los cunaguaros), así que luego de cumplir la orden, le contó a un compañero “Hoy maté un tigrito, fue dinero fácil y rápido“
#Pajúo: Según quienes se han dedicado a la etimología creen su origen, me aventuro a especular que nació debido a que, los jóvenes luego de masturbarse o hacerse la paja en lenguaje coloquial, quedaban atontados o aletargados...
... un efecto colateral de la prolactina y oxitocina producida luego de la eyaculación. Quedaban pues, pajuo, atontados, lentos en sus labores, lo cual es su significado actual.
Pero les diré, nunca he podido encontrar la etimología de la palabra “bicho”, durante muchos años he tratado de saberlo y no lo he conseguido, pero yo no se porque tengo la idea que quien la hizo viral fue Joselo en su Show de Joselo.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with L Y O N

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!