CUARENTA MÁS UNO
Cuentos de la cuarentena.
Aquí el hilo con todos los cuentos que subí en #UnCuentoPorDía ⤵️
El tío Facundo, de Isidoro Blaisten.
Si la literatura es, o debería ser, lucha contra el lugar común, aquí Blaisten prueba que puede usarse el lugar común, siempre que sea de manera no común. cuentopordia.blogspot.com/2010/03/el-tio…
Idilio, de Guy de Maupassant.
Qué se lee al leer? Un cuento de erotismo equívoco, que juega con la perspectiva equivocada del lector. ciudadseva.com/texto/idilio/
El contador de cuentos, de Saki.
Un maestro del humor negro. Aquí en una lección de cómo contar un cuento a niñitos encerrados y preguntones. lecturia.org/cuentos-y-rela…
La columna vertebral, de Ana María Shúa.
Un cuento que seleccionamos con Paula Bombara para la antología Ciencia en la ficción, del Plan Nacional de Lectura. (Conviene leerlo en vista simplificada) pagina12.com.ar/diario/verano1…
La aventura de un automovilista, de Italo Calvino.
En este cuento pueden verse varios de los atributos que él imaginaba para la literatura en Seis propuestas para el próximo milenio: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad. ciudadseva.com/texto/la-avent…
El peligro de los clásicos, de Boris Vian.
Una variante irónica-cibernética del mito de Pigmalión (antes que Ricard Powers en Galatea 2.2).
Atención a su visión futurista en el rol invertido de los sexos. cuentosimperdibles.wordpress.com/2012/06/27/el-…
En el bosque, de Ryunosuke Akutagawa.
Un cuento policial sui generis, inolvidable, que leí en la adolescencia, en la antología del cuento fantástico de Borges, Bioy y Ocampo. ciudadseva.com/texto/en-el-bo…
Fotos, de Rodolfo Walsh.
Con un enigma para detectives literarios y estudiosos de su obra: ¿Cuál es el detalle intrigante en la enumeración de los fragmentos y a qué puede deberse? nmhrmsscr.blogspot.com/2018/03/f-o-t-…
La flor, de Leónidas Barletta.
Uno de los cuentos que más recuerdo de la adolescencia. De uno de los tantos autores borrados de nuestra literatura con la etiqueta-plumazo de ser demasiado "sociales". llevatetodo.com/la-flor/
Gracias también a literatura.us, clarincultura, juliosuarezanturi, lawacha, archive.org, mmhrmsscr, bibliotecaignoria, eternacadencia, llevatetodo, revistaorsai, y a los blogs personales de los autores, de dónde tomé las versiones digitales de los cuentos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Sorpresas de la traducción.
En su poema ajedrez Borges cita, hacia el final, a Omar Jayyäm. Está pensando en una cuarteta que tradujo su padre de la versión inglesa debida a Edward FitzGerald. En el poema de Borges es Dios quien mueve al jugador, tal como éste la pieza. Pero.. +
Al releer la cuarteta en la traducción del padre, es el Azar el que nos mueve:
El mundo es un tablero cuyos Cuadros
son Noches y son Días y el Azar
a un antojo nos mueve como a Piezas.
Luego las Piezas a la Caja van.
Me pregunté entonces qué diría la estrofa original de Omar+
Al buscar la traducción de Edward FitzGerald tuve la primera sorpresa: en esta versión en inglés no se habla de Dios ni de Azar, sino de Destino:
Tis all a Chequer-Board of Nights and Days
Where Destiny with Men for Pieces plays
Borges padre cambió Destino por Azar!
Y Omar? +
Gracias por esta oportunidad de aprender algo del entrenamiento y lo que está por detrás de GPT4 así como de las posibles implicaciones en el mundo laboral, con una relectura del ludismo. Resumo abajo mi intervención 👇
En primer lugar resumí parte de un artículo que ya dejé aquí donde se explica el Test de Turing y algunas de las objeciones al test, de parte de John Searle, con su experimento de la habitación china. Lo vuelvo a pegar, para lo que sigue: lanacion.com.ar/lifestyle/el-a…
Comenté luego la principal objeción de Roger Penrose a la idea de que la mente humana pueda ser considerada como reductible enteramente a un
algoritmo (contra la llamada hipótesis Strong AI). Él observa que si la parte de entendimiento matemático (incluida la verdad matemática) +
Algo para decir sobre la inteligencia artificial. En estos meses leí cantidad de tuits y artículos entre burlones y despectivos de periodistas y gente en general informada e inteligente que después de interrogar al AIChat concluyen que está muy lejos de ser/parecer inteligente.+
Esto me parece la actitud refleja de rechazo y desconfianza casi automática que suele acompañar cada nuevo desarrollo de la ciencia (tal como ocurrió con las primeras vacunas y con las últimas). Sin embargo, creo que vale la pena mirar todo el asunto de una manera distinta. +
Hace varios años le pregunté a Gregory Chaitin, (que siguió de cerca el desarrollo del programa Deep Blue, la máquina de ajedrez que derrotó finalmente a Karpov), qué pensaba él de los nuevos desarrollos de AI. Fue en una entrevista que publicó Página 12: pagina12.com.ar/1998/suple/rad…
No hay necesariamente contradicción entre decir que "las escuelas con protocolos son lugares de bajo contagio" y decir que "las clases presenciales fueron y son disparador y combustible de la curva de contagios". Las dos cosas pueden ser ciertas.Veamos el gráfico: (sigue)
Claramente el crecimiento y empinamiento de la curva coincide con la única actividad masiva y constante que se agregó a partir de marzo: las clases presenciales. Ya los especialistas señalaron que es la única variable "nueva" que apareció en escena. (sigue)
Aún así puede ser cierto que las aulas con protocolos garanticen bajos contagios dentro de los colegios (5000 en Capital por ahora, cada uno sabrá si le parece mucho o poco). Éste no es para mí el problema principal, sino la actividad social que genera el mundo escolar (sigue).