Aniversario del #20M Se vuelve a hablar del impacto de la abstención. Falcón solo sacó más votos que Maduro en tres de los 335 municipios. Sin embargo, impugnó la elección por fraude general utilizando los argumentos que dijo que estaban solventados con el acuerdo ante el CNE
Vale recordar que el Acuerdo de Garantías Electorales que Falcón firmó en el CNE era solo una reiteración de lo que dice la Ley, que constantemente ha sido violada. Falcón (y su comando) asumieron de forma displicente las condiciones técnicas y políticas del #20M
En el aniversario del #20M también vale la pena recordar que se ha argumentado que la oposición dejó de participar, no por la ausencia de condiciones, sino xq sus principales candidatos estaban inhabilitados. Este es un punto que debe retomarse en el debate actual.
El aniversario del #20M es bueno para traer a colación temas relevantes: Rescatar el valor del voto como instrumento de cambio, la necesidad de designar un nuevo CNE y establecer las garantías políticas, técnicas y sanitarias esenciales para hablar de una nueva elección
Aún no hay respuesta de cómo recuperar la plataforma automatizada de votación y mucho menos planes concretos para adecuar las fases de organizar una elección a las normas sanitarias del coronavirus. Todo esto unido a las demandas previas de condiciones políticas y técnicas
Partidos, liderazgos, organizaciones,etc que sostienen que la ruta es electoral están muy atrasados en los deberes pendientes: recuperar el valor del voto, arbitraje electoral institucional, demandas políticas y técnicas, recuperación del sistema de votación y normas sanitarias
Para nutrir un poco el debate. Un texto de hace 2 años sobre el Acuerdo de Garantías Electorales que se aseguró blindaba la condiciones técnicas y políticas de la elección que se adelantó para el #20M de 2018. prodavinci.com/el-debate-sobr…
El argumento central de la impugnación que hizo Falcón en 2018 era muy similar al recurso del Psuv sobre compra de votos en 2015 (que provocó la desproclamación de los diputados de Amazonas ante la AN) Falcón pidió exactamente lo mismo en relación con el proceso del #20M
Otro dato que vale la pena mencionar en el debate sobre la abstención. Falcón recibió más votos en la tarjeta de Copei, que en la de Avanzada Progresista, su propio partido.
El #20M Falcón solo convocó a 1.927.958 electores. Pregunta: Esa falta de conexión con los ciudadanos fue producto del llamado a la abstención del G4, porque no se confía en el voto como instrumento de cambio o porque Falcón no convocó, ni convenció a los ciudadanos
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A pesar del escaso interés del CNE en promocionarlo, mañana es el simulacro de votación del #28J Es la oportunidad que tiene de aprender a interactuar con la máquina de votación y saber ubicar y seleccionar correctamente al candidato que quiere apoyar
Ademas del simulacro del #30J el CNE desplegó (principalmente en Caracas) puntos móviles de ferias electorales para que los electores puedan familiarizarse con las maquinas de votación y su funcionamiento
Es importante que el elector practique cómo hacer la selección de la tarjeta y a la vez cómo corregir una selección errada (presionando una segunda vez sobre la tarjeta previamente seleccionada) para evitar emitir un voto contrario a su preferencia
Aunque el acuerdo firmado entre el CNE y 8 candidatos (no firmaron Edmundo González, ni Enrique Marquez) indica que el CNE ha cumplido con las garantías electorales en cada fase del cronograma, se mantiene la política de silencio institucional. ¿En qué consiste esta política?
El CNE ha convertido en norma realizar actividades técnicas no contempladas en el cronograma (aunque sí informan selectivamente a los partidos que participan), al tiempo que mantiene silencio prolongado sobre otras actuaciones 👇
Dentro del silencio institucional -por mencionar los temas mas recientes- destaca la falta de información sobre el envío del material electoral a las embajadas (que debió ocurrir entre 13 y 17 de junio), además de no informar sobre el contenido del manual del voto en el exterior
Sobre la normativa especial de acreditación de testigos es necesario recordar que la legislación electoral no establece restricciones para los testigos (salvo saber leer y escribir y no ser funcionarios del CNE)
Históricamente se había permitido que un elector pudiese ser postulado como testigo en un centro en el que no estaba inscrito para votar, pero…
A partir de las elecciones de 2020 el CNE -a través de un instructivo especial- limitó las acreditaciones de testigos a los electores
inscritos para votar en el mismo municipio donde se encuentra el centro -o la mesa- que debían verificar.
#22N CNE cambia la normativa sobre acreditación de testigos.
Rectores aprobaron la resolución No. 240620-054 (publicada en Gaceta Electoral el 20 de junio) con las nuevas normas especiales para la acreditación de testigos electorales.
El articulo 7 establece que para ser testigo se requiere ser electora o elector, saber leer y escribir y no
ser funcionaria o funcionario del Consejo Nacional Electoral, ni Agente de Inscripción oActualización de datos del Registro Electoral. Los testigos de mesa electoral deberán *estar inscritos en el centro de votación en el cual se halle localizada la mesa electoral correspondiente.*
Limitar la acreditación de testigos al centro en donde votan NO es un requisito taxativo de la ley y es la primera vez que se solicita.
¿Qué ocurre con los testigos de la oposición? ¿En qué consiste la nueva normativa del CNE que puede complicar -aun más- la acreditación de los testigos? Sigan leyendo #DesdeLaBaranda #Elecciones2024Ve 👇
El CNE aún no ha oficializado el total de centros y mesas de votación que se usarán el #28J. No obstante, en función del RE se puede proyectar que -aproximadamente- serán 15.800 centros y 30 mil mesas. Se necesitan 2 testigos por centro y 2 por mesa (principal/suplente)
Hasta el #11J las organizaciones que integran a la Plataforma Unitaria han logrado consolidar listados que agrupan a más del 80% del total de testigos que preliminarmente se calculan serán necesarios (2 por centro y 2 por mesa), pero...
El presidente del CNE (en su alocución del #29M) repudió "el insólito comunicado de la UE, en el cual se emiten consideraciones que son de exclusiva competencia de los venezolanos y venezolanas, convirtiéndose la UE en un nuevo actor injerencista que pretende interferir en las decisiones del CNE”
Después que el CNE retiró la invitación a la UE como observador internacional, el bloque hemisférico solicito al CNE reconsiderar su posición para cumplir con el acuerdo de Barbados
Según Amoroso "ningún organismo extranjero tiene competencia para decidir sobre el programa de veeduría electoral. La decisión del CNE se realiza en ejercicio de soberanía y en el caso particular de revocar su invitación corresponde a una actitud hostil e irrespetuosa en contra de Vzla"