Cuando la motivación se va:
Es desalentador reconocer la prevalencia de la #depresión en #académicas, sin embargo esperamos que al compartir este hilo podamos ayudar a que todas nos sintamos menos solas
Trabajar en la academia es un privilegio: somos independientes y tenemos la libertad de decidir nuestro propio trabajo, estamos expuestas a un entorno joven, dinámico y en desarrollo. Pero la lucha por producir innovación y progreso tiene un precio.
No vamos a diagnosticarte, pero te podemos informar cuáles son algunos de los síntomas más comunes:
- Sentirse triste o "vacía"
- Pérdida de interés en sus actividades favoritas
- Aumento o pérdida del apetito
- No poder dormir o dormir demasiado
Aunque en teoría, todas y todos podríamos sufrir depresión, es muy común que el doctorado sea un ambiente ideal que la propicia. La soledad, baja autoestima, ansiedad y estrés son los ingredientes básicos.
Esta batalla invisible es (lamentablemente) muy común. De un 30% a 80% de estudiantes de posgrado padecen de depresión o ansiedad.
Eso es seis veces más que la población general!
Parece que la academia tiene un problema, pero ¿por qué?
La proporción de doctoras y doctores que termina dirigiendo un grupo de investigación es muy baja (menos del 8%). La carga de trabajo e inestabilidad financiera, son sólo unos de los jinetes del apocalipsis, pero...
¡No todo está perdido! Entonces, ¿qué podemos hacer? Lo primero es disminuir el estigma en torno a la depresión.
Nadie se avergonzaría de admitir que tuvo una gripe, pero casi nadie habla del efecto negativo del estrés en el cerebro.
En segundo lugar, es importante capacitar a las asesoras y asesores para que puedan identificar cuando alguien necesita ayuda, así como asegurarse de que están estableciendo expectativas realistas en su carga de trabajo.
Tenemos que discutir opciones de carrera fuera de la academia y dejar de verlas como opciones de segunda clase!
Asimismo, comenzar a enseñar y promover habilidades que se puedan traducir a la industria, la comunicación y la divulgación científica, la política y muchas más.
Finalmente, tenemos que dejar de tratar a la academia como el todo, esperando que las personas sacrifiquen sus vidas en el altar científico y lo traten como lo que es: un trabajo.
Estas son sólo algunas observaciones que puedes leer en este artículo :
Hasta no hace mucho, la #Adicción se consideraba un vicio y se creía que el abandono del tabaquismo, alcoholismo o de la adicción a otras drogas era una cuestión de fuerza de voluntad, pero no, abrimos 🧵🧵
Hoy en día la #Adicción es reconocida como una #EnfermedadCrónica, producida por agresiones farmacológicas repetidas a los circuitos cerebrales. Se caracteriza por una necesidad compulsiva del consumo de sustancias psicotropas con alto potencial de abuso y dependencia.
En la adicción existen cambios en los mecanismos cerebrales de regulación conductual, motivacional y emocional. La conducta #adictiva produce desinterés en las actividades cotidianas y afecta las esferas de la vida del individuo (familia, amigos, relaciones sociales o trabajo).
🧵🧵¿Sabían que muchas de las #drogas que existen provienen de #plantas, #hongos y sus derivados? En este hilo, les dejamos algunos de los tipos de drogas #reguladas y sus efectos en quienes las consumen #DrugsWheel
#Opioides: derivados de la Amapola (Papaver somniferum). Efectos: euforia, analgesia, sedación y depresión respiratoria. Uso prolongado: adaptaciones en las respuestas de recompensa, aprendizaje y estrés. Nombres: morfina, heroína, fentanilo y oxicodona.
#Canabinoides: derivados de Cannabis sativa. Efectos: relajación, aumento de conciencia sensorial, disminución de memoria a corto plazo, descoordinación, analgesia, antiepilépticos. Uso prolongado:efectos cognitivos, exacerbación de enfermedad mental. Nombres: Marihuana y Hashish
Hola soy @AlineOstos, les quiero platicar de investigadoras que me inspiran 😉
Me generan admiración muchísimas investigadoras de todo el mundo y en muchísimas áreas de conocimiento.
Pero por el motivo de la semana les platico de Nora Volkow, una investigadora de nacionalidad mexicana que actualmente es directora del NIDA (National Institute of Drug Abuse)
El NIDA es el instituto más grande en investigación en abuso de sustancias en USA. La admiro no solo por sus miles de publicaciones académicas, que han permitido erradicar en cierta medida el estigma de los usuarios de drogas, sino también por que su arduo trabajo
En las próximas décadas se vienen grandes retos globales, en los que la niñez serán les más vulnerables. La #Agenda2030 plantea 17 objetivos de #DesarrolloSostenible (ODS), en este 🧵analizaremos cómo vamos en 4 de estos objetivos que afectan directamente a la niñez @UNICEFMexico
ODS 1: Fin de la pobreza.
Se calcula que en todo el mundo casi uno de cada cinco niñes –es decir, 385 millones– viven en la pobreza extrema.
En México, el 51 % de la niñez vive en situación de pobreza, es decir, unos 20 millones de infantes.
ODS 2: Hambre cero. Les niñes que se alimentan bien son más capaces de crecer y aprender, de participar en sus comunidades y de resistir frente a las enfermedades, los desastres y otras situaciones de emergencia.
Hablemos de PROTECTORES SOLARES
Los agentes protectores se dividen en:
- Orgánicos también conocidos como químicos.
- Inorgánicos (físicos o minerales).
En los orgánicos encontramos (algunos):
- Oxibenzona
- Avobenzona
- Octocrileno
- Homosalato
Inorgánicos:
- Óxido de zinc
- Dióxido de titanio
El mecanismo de acción de los protectores solares químicos es absorber los rayos UV y convertirlos en calor. Anteriormente a los físicos o minerales se les denominaban "pantallas solares" porque el mecanismo de acción de estos es bloquear, reflejar y dispersar los rayos UV.