My Authors
Read all threads
1. #TalDíaComoHoy, hace exactamente 240 años, un 26 de mayo de 1780, tuvo lugar la batalla de San Luis. Los españoles vencieron, bajo el mando del ceutí Fernando de Leyba, en una victoria fundamental para el devenir de la Guerra de Independencia de EEUU. 🇺🇸🇪🇸

Abrimos hilo. 👇
2. En la Guerra de Independencia de EEUU, Bernardo de Gálvez, gobernador de Luisiana, sabía de la gran importancia de San Luis para mantener el control del río Mississippi, y ordenó a Leyba que le mantuviera informado de los acontecimientos.
3. Los éxitos de Gálvez debilitaron las aspiraciones británicas en el sur, y el norte cobró importancia. Así, San Luis se convirtió en un objetivo fundamental para expulsar a los españoles del alto Mississippi.
4. Los ingleses se organizaron desde Fort Michilimackinac. Su ejército se componía por ingleses aliados con guerreros nativos, principalmente Sioux, Chippewa, Menominee, y Winnebago. En total se estima que 400 ingleses y 900 nativos prepararon la ofensiva.
5. Por la parte española, San Luis contaba con 29 soldados del regimiento fijo de Luisiana y se formó una milicia con la gente de la ciudad, unos 300 civiles armados. Además, se unieron 151 milicianos franceses. Todos bajo las órdenes de Fernando de Leyba.
6. Los preparativos para la defensa fueron complejos y las tareas de reconstrucción del fuerte San Carlos, pese a los esfuerzos, no estuvieron listas para la batalla. Solo una de las 5 torres estaba lista y eran inferiores en número y armas frente a los ingleses.
7. El 26 de mayo tuvo lugar la batalla. Lo cierto es que la defensa desde el fuerte surtió efecto y los nativos apenas pudieron infringir daños ni superar las fortificaciones de los españoles. Los cañones hicieron retroceder a muchos nativos en una primera ofensiva.
8.Los Wapasha y los Sioux persistieron en su ataque. Capturaron a ciudadanos que estaban en los campos de cultivo y los torturaban y asesinaban a la vista de los habitantes de San Luis para forzarles a salir del fuerte, algo que Leyba no permitió.
9. Finalmente, la ofensiva fracasó y los atacantes se retiraron. En su huida se destruyeron campos y se continuó atacando a ciudadanos que se encontraban fuera de la ciudad, pero San Luis no cayó, frustrando, aún más, las aspiraciones inglesas en el Mississippi.
10. Este es uno de los capítulos poco conocidos del papel de España en la Guerra de Independencia de EEUU, pese a su importancia para el devenir de la contienda. Sin embargo, su legado aún se puede ver en la actualidad.
11.En San Luis podemos distintas placas conmemorativas de la hazaña y del fuerte.
12. En su Ceuta natal, Leyba también cuenta un recuerdo a su labor. Lo contamos aquí: hispaniccouncil.org/reconocimiento…
13. La propia bandera de San Luis reconoce a través del rojo y amarillo de su bandera, tal y como reconoce su legislación, el papel fundamental de España en la Guerra de Independencia y en particular la defensa que Fernando de Leyba hizo de la ciudad.
14.Esto y mucho más lo contamos en nuestra web. #España y #EEUU dos países con un gran pasado y legado en común. 🇪🇸🇺🇸

La historia completa aquí: hispaniccouncil.org/fernando-de-le…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with The Hispanic Council

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!