My Authors
Read all threads
#ReactivaciónEconómica #DyN | Da inicio #CPolíticaAL, se reanuda sesión de análisis del articulado de la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por COVID-19 con representantes del Gobierno.
#ReactivaciónEconómica #DyN | Primer punto de análisis de la jornada se concentra en el periodo de cuarentena controlada. Según el artículo original este será de doce días, luego de los cuales deberán ser enviados a cuarentena domiciliar, Gobierno solicita quince días.
#ReactivaciónEconómica #DyN | Gobierno sostiene que debe mantenerse la discrecionalidad de autoridades de salud de prolongar el periodo de la cuarentena controlada de las personas en centros de cuarentena. Justifica que puede presentar síntomas a los quince días.
#ReactivaciónEconómica #DyN | Debate se ha estancado en establecer un plazo obligatorio para realizar la prueba de COVID-19 e informar sobre los resultados a las personas. Gobierno se niega a sujetarse a un plazo por razones de darle libertad a las autoridades.
#ReactivaciónEconómica | Ayer el Ministro de Salud propuso establecer un plazo de siete días para realizar la prueba y cinco días para informar los resultados, sin embargo, este día han cambiado la propuesta por quince días estrictos. Diputados solo apoyan la primera propuesta.
#ReactivaciónEconómica #DyN | Debate no supera el desacuerdo y el tema queda suspendido buscando un acuerdo posterior. Comisión sigue análisis de la normativa.
#ReactivaciónEconómica #DyN | Representantes del Gobierno no están de acuerdo con reactivar procedimientos del Instituto de Acceso a la Información Pública. Sostiene que no es conveniente que personas laboren en las oficinas de información pública dentro de las instituciones.
#ReactivaciónEconómica #DyN | Aunque en el anteproyecto presentado por el Ejecutivo se avalaba el funcionamiento del IAIP, en la reunión de este día se retractan y solicitan que se mantengan suspendido sus procedimientos.
#ReactivaciónEconómica #DyN | Secretario Jurídico de la Presidencia @CONANCASTRO2 sostiene que el Ejecutivo puede proporcionar toda la información que la ciudadanía pueda requerir, esto sin la necesidad del IAIP.
#ReactivaciónEconómica #DyN | Asesor Jurídico de la Presidencia @gomez_argueta sostiene que el acceso a la información pública no es un servicio esencial dentro de las instituciones del Gobierno.
#ReactivaciónEconómica #DyN | Diputada @cristicornejo_ pregunta a Conan Castro "¿agregaron la reactivación del IAIP en el proyecto presentado por el Ejecutivo?". En esta reunión se niegan a aprobar una reactivación del ente.
Rectificación: Pedimos disculpas por una equivocación en las declaraciones del Asesor Juridico de la Presidencia @gomez_argueta, él no hizo tales declaraciones.

Puede escuchar la intervención íntegra a partir del minuto 18:16
#ReactivaciónEconómica #DyN | "Eso contradice lo que estamos hablando, que es que la Administración Pública podrá decidir no ir a laborar, salvo servicios esenciales" señala @gomez_argueta refiriéndose al personal necesario para el procedimiento de acceso a la información pública
#ReactivaciónEconómica | "Si se activan plazos y empiezan a pedir información de ministerios, debe estar no solo el oficial de información, sino también las unidades ahí, porque el oficial no es el que tiene la información, sino que él la requiere" explica el asesor presidencial.
#ReactivaciónEconómica | Pero en caso que el demandante se sienta insatisfecho con la información otorgada se faculta a ir a denunciar al IAIP y activar al ente. Según Argueta eso contradice que la ADM pueda decidir cuales son los servicios esenciales que pueden ir a laborar.
#ReactivaciónEconómica #DyN | En lo relacionado con la reactivación económica se retomará después del receso. Aun no hay acuerdo sobre el funcionamiento del IAIP y el plazo de duración de la cuarentena.
#ReactivaciónEconómica #DyN | Secretario Jurídico de la Presidencia @CONANCASTRO2 solicita un "voto de confianza" a los diputados de la Comisión Política sobre que la reactivación económica depende de la presentación de un plan de reactivación económica de parte del Ejecutivo.
#ReactivaciónEconómica #DyN | Diputados se niegan a la solicitud del "voto de confianza" del Gobierno y reactivación económica se realizará aunque el Ejecutivo no presente un plan de reactivación.
#ReactivaciónEconómica #DyN | Debate se estanca en terminología de "grupo vulnerable". El grupo es importante dado que según el plan de reactivación serán los últimos en integrarse a la jornada laboral.
#ReactivaciónEconómica #DyN | Diputado @rodolfo_parker propone que los transportistas tengan la obligación de tomar temperatura de las personas dentro del transporte público.
#ReactivaciónEconómica #DyN | Asesor de la Presidencia @gomez_argueta solicita a los diputados que le permita al Ejecutivo suspender el transporte público de ser necesario en caso de un rebrote, esto por medio de normativa que pueda emitir Presidencia.
#ReactivaciónEconómica #DyN | El tema del transporte público ha estancado el debate, Gobierno y Comisión Política no se ha puesto de acuerdo sobre medidas dentro del transporte. Presidencia @marioponcesv considera que en las reuniones bilaterales podría haber avances.
#ReactivaciónEconómica #DyN | Tema del transporte pública queda en "el congelador" para ser analizado mañana. Este se suma al funcionamiento del IAIP y la duración de la cuarentena.
#ReactivaciónEconómica #DyN | Secretario Jurídico de la Presidencia sostiene que acarrear sanciones patrimoniales, penales y civiles por no presentar los informes de gastos a la Asamblea Legislativa a tiempo es excesivo para el funcionario infractor.
#ReactivaciónEconómica #DyN | Diputada @Yanci_Urbina sostiene que regular el contenido de los informes es requerido luego que Ministro de Obras Públicas presentará capturas de pantalla como informe.
#ReactivaciónEconómica #DyN | Se da un receso en la Comisión para cantarle feliz cumpleaños a Ernesto Castro, Secretario Privado de la Presidencia, el receso se dio mientras se debate las responsabilidades por incumplir con la presentación de informes de gastos a la Asamblea.
#ReactivaciónEconómica | @cristicornejo_ señala que no es cierto que el Ejecutivo haya entregado informes a la Asamblea, como esta se le ha requerido. Además, según la misma propuesta del Ejecutivo se establecía que el incumplimiento de obligaciones generará responsabilidades.
#ReactivaciónEconómica #DyN | Puede leer todo el hilo de seguimiento de los diálogos entre Comisión Política y los representantes del Gobierno del día de ayer en un estilo tipo blog para mayor comodidad, a continuación: threadreaderapp.com/thread/1265318…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Derecho y Negocios

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!