My Authors
Read all threads
Lectura obligada: La importancia del equipo rojo
La idea esencial de este artículo es muy interesante: tenemos muchos sesgos a favor de nuestras propias teorías y creencias por lo que es una buena práctica desafiarlas.
Este es el papel del equipo rojo
peterattiamd.com/the-importance…
Nosotros somos nuestros peores enemigos cuando se trata de identificar los fallos de nuestras opiniones o creencias. No somos conscientes de nuestros sesgos.
Por eso, considerar los problemas desde perspectivas que contradicen las nuestras es la mejor manera de aprender y mejorar
Eso hace el equipo rojo. En el siglo XIX el ejército de Prusia diseñó un juego de guerra para enseñar a sus oficiales. Un equipo hacía un plan de batalla y otro grupo buscaba sus puntos débiles. Los soldados prusianos vestían de azul. El enemigo vestía de rojo. De ahí el nombre.
Hoy día, equipo rojo es la persona o grupo que ayuda a las organizaciones (el equipo azul) a mejorar adoptando un punto de vista alternativo y contrario. En seguridad informática, por ejemplo, adoptan el papel de hackers que intentan entrar en el sistema.
en.wikipedia.org/wiki/Red_team
En el enlace anterior podéis ver que muchas empresas (o el ejército USA para prevenir los fallos que llevaron al 11-S) han puesto en marcha estos equipos rojos
Un buen equipo rojo lo que hace es exponer las formas en que nos podemos engañar a nosotros mismos.
“En ciencia necesitamos formar partidos a favor y en contra de cualquier teoría que esté siendo sometida a un serio escrutinio” dijo Popper en 1972. Buscar evidencia que contradiga nuestra opinión es básico en ciencia (no sólo buscar la que la confirma).
Cuanto más consideremos puntos de vista contrarios, más podremos confiar en nuestro conocimiento. Pero hoy en día hacemos todo lo contrario: la conducta de los científicos se ha vuelto indistinguible de la de los políticos demonizando al heterodoxo. Esto es el fin de la ciencia
Este artículo pone el ejemplo de Ion Ioannidis que, por tener una visión heterodoxa de la estrategia ante la pandemia COVID-19 no ha recibido sólo críticas científicas sino ataques personales y descalificaciones.
statnews.com/2020/04/27/hea…
Todo lo que estoy argumentando tiene un punto débil: que tenemos que rechazar determinadas teorías u opiniones. Todos los puntos de vista no son iguales. Esto es cierto. Hay que trazar una línea roja en algún sitio y de ahí no pasar. Hay posiciones pseudocientíficas rechazables
Pero no es fácil diferenciar las posturas científicas que hay que admitir a la mesa de debate y las que no. Tenemos que recordar que muchas de las grandes ideas científicas fueron en su momento ridiculizadas y rechazadas (desde Semmelweis a Lynn Margulis, por ejemplo)
Por ello, los autores del artículo anterior recomiendan pasarse aceptando teorías heterodoxas más que quedarse corto, poner un umbral muy alto para lo que no vamos a admitir a la mesa. Pasarnos en permisividad antes que en dogmatismo. Cierro el hilo con una joya:
“No estoy autorizado a tener una opinión sobre un tema a menos que pueda presentar los argumentos contra mi posición mejor que la gente que apoya esos argumentos”
-Charlie Munger
Es decir, tengo que conocer la posición contraria a la mía mejor que la propia gente que tiene esa posición. Sólo entonces podré estar convencido de que mi conocimiento y argumentos son sólidos.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Pablo Malo

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!