Pablo Malo Profile picture
Psiquiatra, miembro de la Txori-Herri Medical Association y de los Beautiful Brains. Hablaré de Psicología Evolucionista sobre todo
Anxo (liberdon.com/@anxo) Profile picture Jose Ramon Profile picture Chitauri⠠⠵ Profile picture 4 added to My Authors
27 Mar
Alex Pentland y cols. se dedicaron a medir con un dispositivo electrónico con sensores que han llamado “sociómetro” un segundo canal de comunicación entre personas que no es el del lenguaje, un canal social que tiene que ver con nuestro sentido social y las relaciones sociales.
Encontraron que se pueden predecir muchas conductas humanas basándose en lo que llaman “señales honestas” que circulan por ese canal social inconsciente y que proveen una ventana a nuestras intenciones, objetivos y valores.
Según ellos, nuestra conducta depende la red social mucho más de lo que creemos. Podríamos comparar a los individuos a instrumentistas de jazz que reaccionan y complementan la música que otros miembros del grupo están tocando.
Read 9 tweets
27 Mar
“Las mujeres son percibidas como más humanas que los hombres, en general y en comparación con entidades no humanas (animales y máquinas).”
“Los bots femeninos están dotados de cualidades más humanas que los bots masculinos y se perciben como más humanos que los bots masculinos.”
“Aunque descubrimos que las mujeres y los robots femeninos son percibidos como más humanos en la mayoría de las medidas sutiles y en todas las medidas evidentes de humanidad,…
Read 4 tweets
27 Mar
“Mis coautores y yo examinamos los casos y muertes por COVID-19 en 175 países, 16 de los cuales están dirigidos por mujeres. No identificamos diferencias estadísticamente significativas en las muertes según el género del líder del país.”
“En cambio, descubrimos que los resultados de la pandemia dependían principalmente del grado de igualdad de un país.”
“Los países igualitarios también tienden a rechazar los roles tradicionales de género, por lo que es más probable que elijan a mujeres líderes. Los 16 países liderados por mujeres en nuestro estudio fueron calificados como "igualitarios".
Read 5 tweets
26 Mar
1. Muchos han señalado que la Justicia Social Crítica o Wokismo es una nueva religión.
Según los autores que vamos a ver, no es del todo una nueva a religión sino una variante del cristianismo, una herejía protestante, en palabras de Joshua Mitchell.
2. El primer autor es Tom Holland. El último capítulo de Dominio se titula precisamente Woke en inglés y ha sido traducido al castellano como Alerta y ahí plantea que este movimiento de la Justicia Social es cristiano en su esencia.
3. Señala muchas correspondencias entre el cristianismo y la Justicia Social: El movimiento #MeToo repite las peticiones de las puritanas de otros tiempos; la muerte de George Floyd -la muerte de un inocente a manos del imperio actual- tienen ecos de la muerte de Cristo…
Read 30 tweets
17 Mar
¿Todos los temas te parecen complejos?
¿Ves los pros y los contras, lo positivo y lo negativo, en todos los temas y debates?
¿No ves el mundo en blanco y negro, buenos y malos?

Si es así, puntúas alto en el rasgo Ambivalencia

psyche.co/ideas/the-fenc…
La Ambivalencia se refiere a la experiencia de tener pensamientos y sentimientos positivos y negativos al mismo tiempo sobre el mismo objeto, persona o asunto.
Hay diferencias individuales sustanciales en la ambivalencia: algunas personas son más ambivalentes que otras.
La Ambivalencia tiene consecuencias negativas (indecisión, afecto negativo, procrastinación, ansiedad, incertidumbre…) pero tiene también beneficios.
psyarxiv.com/x526d/
Read 9 tweets
13 Mar
Dominio: Por qué seguimos siendo más cristianos de lo que creemos

Breve comentario del libro Dominio, de Tom Holland, en el que el autor plantea que vivir en Occidente es verse afectado irremediablemente por la herencia cultural del cristianismo
casadellibro.com/libro-dominio-…
Su conclusión es que vivir en un país occidental es vivir en una sociedad completamente saturada de suposiciones y conceptos cristianos y que por mucho que los bancos de las iglesias estén cada vez más vacíos, Occidente permanece amarrado con firmeza a su pasado cristiano.
Holland es un historiador británico que empezó escribiendo sobre el mundo antiguo: griegos, persas y romanos. Cuenta que cuanto más tiempo pasaba sumergido en el estudio de la Antigüedad clásica, más ajena la encontraba y más incómodo se sentía en ella.
Read 21 tweets
12 Mar
Entrevista a Allen Buchanan, autor del libro Our Moral Fate, un libro muy recomendable que toca entre otros temas el del Tribalismo. Extraigo algunos pasajes de la entrevista
thereader.mitpress.mit.edu/our-moral-fate…
“El tribalismo es mucho peor que el desacuerdo, incluso el más profundo. Si no estoy de acuerdo contigo, puedo tratarte con respeto, escuchar lo que tienes que decir y tratar de negociar y comprometerme, para llegar a un acuerdo.
Con el tribalismo, consideras que aquellos con los que no estás de acuerdo no sólo están equivocados, sino que son incorregiblemente estúpidos y mal informados o irremediablemente corruptos, insinceros e incluso malvados.
Read 14 tweets
11 Mar
Charlas informales de bar e Invención:
Este estudio encuentra que la prohibición del alcohol hizo que condados anteriormente “húmedos” tuvieran entre un 8 y un 18% menos de patentes al año en relación con los condados “secos” previamente.
economics.harvard.edu/files/economic…
El efecto fue mayor en los tres primeros años después de la imposición de la prohibición y disminuye a partir de entonces, a medida que los individuos reconstruían sus redes tras la prohibición, se conectaban con nuevos individuos y se patentaba en nuevas clases de tecnología.
“La interrupción de redes sociales informales provoca un descenso significativo e inmediato de patentes que se recupera con el tiempo a medida que los individuos reconstruyen conexiones en otros lugares, lo que es coherente con un modelo de formación de redes sociales dinámicas.”
Read 4 tweets
28 Feb
Los 10 hallazgos más replicados de la Genética de Conducta

1- Todos los rasgos psicológicos tienen una importante influencia genética. Tanto habilidades cognitivas como psicopatología, personalidad, uso y abuso de sustancias, etc. tienen una sustancial influencia genética.
2- Ningún rasgo es 100% heredable. La heredabilidad de la mayoría de los rasgos oscila entre 30-50% lo que está lejos del 100%. Este hallazgo muestra la evidencia más fuerte de que la influencia del ambiente es importante.
3- La heredabilidad es causada por muchos genes con un efecto pequeño. La mayor evidencia de este punto son los estudios de GWA (genome-wide associaction) donde se identifican polimorfismos y se ve que el riesgo que confieren cada uno es extremadamente bajo.
Read 13 tweets
28 Feb
Según un estudio de las bios de Twitter de 2015-2018, los estadounidenses cada vez se definen más a sí mismos por su orientación política.
“…las palabras clave políticas, tanto explícitas como implícitas, se volvieron sistemáticamente más comunes.”
“Las biografías de Twitter tenían un 19,5% más de probabilidades de tener una palabra clave política explícita en 2016 que en 2015; la prevalencia creció un 24,5% en 2017, y un 26,2% en 2018. “
“Las palabras clave implícitas se volvieron un 30,3% más prevalentes en 2016, un 48,8% en 2017 y un 34,4% en 2018.”
Read 4 tweets
22 Feb
"El ascenso a un puesto alto en la política aumenta la tasa de divorcio de las mujeres, pero no la de los hombres, y las mujeres que se convierten en directoras generales se divorcian más rápido que los hombres que se convierten en directores generales”.
bbc.com/worklife/artic…
“Las mujeres casadas tenían el doble de probabilidades de divorciarse tres años después de su ascenso al nivel de director general en comparación con sus homólogos masculinos.”
“En el sector público, utilizando registros de tres décadas, las mujeres alcaldesas y parlamentarias ascendidas tras unas elecciones duplicaban sus posibilidades de separarse de sus parejas”.
Read 4 tweets
21 Feb
1. El Exhibicionismo moral:
El Exhibicionismo o Lucimiento moral (también traducido como Postureo Moral) consiste en actuar o hablar de manera dirigida a atraer la buena opinión de la gente que observa. Es equivalente al señalamiento de virtud (virtue signalling)
2. ¿Qué es el Exhibicionismo o Lucimiento moral?:
el exhibicionismo moral que consiste en hacer una contribución al discurso moral público cuyo objetivo es convencer a los demás de que uno es “moralmente respetable”.
3. Es usar el discurso moral para que los demás hagan juicios deseados acerca de uno mismo como que uno es digno de admiración por una cualidad moral particular. Hacer exhibicionismo moral es transformar una contribución al discurso moral en un proyecto de vanidad.
Read 22 tweets
20 Feb
”La cultura de la cancelación" se refiere a la tendencia social de acabar (o intentar acabar) con la carrera o la prominencia de una persona para que rinda cuentas por violar las normas morales. A menudo son normas morales que se inventaron ayer.”
“He aquí 5 razones por las que la cultura de la cancelación es tan eficaz.

1. La cultura de la cancelación aumenta el estatus social. El motivo más poderoso que sustenta la cultura de la cancelación es el estatus social.”
2. “La cultura de la cancelación reduce el estatus social de los enemigos…Una forma de elevarse es hacer algo bueno. Pero hacer algo bueno requiere esfuerzo y la posibilidad de fracasar. Afortunadamente, existe otra opción: Difundir el mal comportamiento de los demás.”
Read 8 tweets
19 Feb
El gobierno sueco reforzará las leyes sobre la libertad académica porque un académico sueco deja su trabajo sobre el covid-19 por la avalancha de comentarios intimidatorios de personas que no estaban de acuerdo o no les gustaban los resultados de su investigación.
Jonas F Ludvigsson, un pediatra/epidemiólogo sueco deja la investigación y los debates relacionados con la Covid por los ataques recibidos tras publicar una carta en el NEJM con un estudio donde mostraba que pocos niños suecos enfermaron de covid-19 en la primera oleada.
“Matilda Ernkrans, ministra sueca de Enseñanza Superior e Investigación, declaró a The BMJ: "Es muy preocupante que los académicos se vean amenazados hasta el punto de no tener el valor de seguir haciendo su trabajo.”
Read 7 tweets
10 Feb
Expresar indignación moral acompañada de conductas prosociales hace atractivas como parejas, para una relación a largo plazo, a las personas que la expresan. Esta indignación moral resulta atractiva especialmente para las mujeres.
psyarxiv.com/qc8sk/
La indignación moral tienen una función de señal y de atraer parejas. Señala integridad moral, benevolencia, respeto a las normas, cualidades deseables en una pareja a largo plazo.
Resultaría especialmente atractiva para las mujeres porque el coste de la reproducción es mayor para ellas y por eso es más importante que identifiquen futuras parejas que estén dispuestas a invertir y que sean fiables.
Read 4 tweets
10 Feb
“Entonces, ¿qué motiva a la mayoría de los científicos? Basándome en estudios de casos y encuestas a científicos, destaco cuatro objetivos finales: el conocimiento, la ideología, el crédito y el beneficio.
Por supuesto, muchos científicos están motivados para producir conocimiento y adquirir o mantener un trabajo ("beneficio").
Los investigadores también están motivados para promover ideologías favorables -como el libertarismo, el teísmo y el ecologismo- para las que las ciencias naturales también tienen implicaciones…
Read 6 tweets
10 Feb
1. La propaganda reduce las ganas de protestar de los ciudadanos al influenciar sus creencias y preferencias políticas pero tiene un efecto indirecto al hacer creer a los ciudadanos que los demás han sido influidos por la propaganda y, por tanto, no están dispuestos a protestar.
2. Las protestas políticas son colectivas y protestar contra un régimen totalitario tiene un coste muy elevado en forma de castigo severo por lo que la decisión de los individuos de protestar depende no sólo de sus creencias sino de lo que creen que piensan los demás.
3. Es decir, la gente está más dispuesta a protestar si cree que los demás están también dispuestos a protestar. Así que la propaganda puede actuar de una forma indirecta si creemos que ha influido a los demás y han cambiado sus creencias y no están dispuestos a participar.
Read 7 tweets
10 Feb
1. Interesante y cortito artículo.

¿Cuándo decidimos que todo el mundo debería aprender a leer?

La culpa es de Lutero y el protestantismo
thisviewoflife.com/martin-luther-…
2. Los protestantes decidieron que los niños y niñas debían leer la Biblia para conocer mejor a Dios. Históricamente, hay una correlación entre extensión del protestantismo y aumento de las tasas de alfabetización.
3. En Europa había mayores tasas de alfabetización en regiones protestantes que en católicas y en Africa también había más alfabetización en misiones protestantes comparando con misiones católicas.
Read 11 tweets
8 Feb
“El test del conformismo:

Empecemos con una prueba: ¿Tienes alguna opinión que te resistirías a expresar delante de un grupo de compañeros?
Si la respuesta es no, quizá quieras pararte a pensar en ello. Si todo lo que crees es algo que se supone que debes creer, ¿podría ser una coincidencia? Lo más probable es que no lo sea. Lo más probable es que sólo creas lo que te dicen.
La otra alternativa sería que consideraras independientemente cada pregunta y llegaras a las mismas respuestas que ahora se consideran aceptables. Eso parece poco probable, porque también tendrías que cometer los mismos errores.
Read 8 tweets
27 Jan
1. La polarización política aumenta en muchos lugares y la gente cree que una forma de reducirla es con hechos y datos. Este reciente artículo encuentra algo chocante: la mejor manera de salvar las diferencias políticas y morales es con historias de experiencias personales.
2. Esta investigación con 15 estudios diferentes encuentra que compartir las experiencias personales sobre un tema político -especialmente las experiencias relacionadas con el tema y que implican daños- ayuda a fomentar el respeto a través de una mayor percepción de racionalidad.
3. ¿Por qué las experiencias de daño/sufrimiento infunden respeto y se perciben como racionales? Porque, como Darwin reconoció hace tiempo, para cualquier organismo es racional evitar el daño.
Read 14 tweets
27 Jan
Craig Wright da un curso en Yale sobre el genio y aquí escribe sobre ello. Una conclusión es que las grandes mentes muchas veces no son grandes seres humanos sino personas obsesivas y centradas en sí mismas que no te gustaría tener como amigo o pareja
aeon.co/essays/what-ca…
Por ejemplo, la hija de Charles Dickens dijo de él:
“Mi padre era como un loco... No le importaba nada lo que nos pasara a ninguno de nosotros. Nada podía superar la miseria y la infelicidad de nuestro hogar.”
“La tercera esposa de Ernest Hemingway, Martha Gellhorn, dijo de él:
“Un hombre debe ser un gran genio para compensar el hecho de ser un ser humano tan repugnante.”
Read 5 tweets