My Authors
Read all threads
#29May Alertamos a la Comunidad Internacional @mbachelet @Almagro_OEA2015 @hrw_espanol @CIDH @amnistia , de la desaparición de Vicente Borjas y su familia cometida por la dictadura de Maduro.
Buen día #Venezuela.

Esta semana se dio un intenso debate por esta red social sobre la caracterización del régimen político que padecemos los venezolanos. (Foto que evoque el poder de las ideas).

Y ante eso tengo algunas reflexiones que hacer.

Así que abriré un hilo.
1. Lo primero es reconocer la calidad y la valía de tantos académicos, profesores, historiadores, abogados, politólogos, sociólogos, psicólogos y economistas venezolanos.
2. De algunos he sido alumno. A much@s de ell@s he tenido la fortuna de conocerles personalmente. Otr@s incluso me honran con su amistad. @johnmagdaleno @cocap @jose_valentin1 @ignandez @MaryhenJimenez @thayspenalver @amilagrosparra entre otr@s
3. Y lo digo porque creo que la política no puede estar deslindada del conocimiento. De la experticia ni de la intelectualidad. Aunque academia, inteligencia e intelectualidad no necesariamente van siempre de la mano, pero esto será asunto de otra diacusion...
4. Me llamaron poderosamente la atención un tweet de @MaryhenJimenez asi como la lectura de uno de sus artículos.

Efectivamente nadie puede querer o apreciar lo que no conoce. Y la democracia es un concepto al que debemos darle una carga valorica hoy y en el futuro por venir
5. Con respecto a la gráfica que propone @MaryhenJimenez veamos que es en el 89 que empieza a declinar producto de la manifestación del colapso del modelo y sucesivos golpes de estado. Quienes buscaron desde el golpismo ser los “adalides” de la democracia, acabaron con el país.
6. Esto me lleva a pensar que nunca hubo nada como “chavismo democrático” y así lo sostengo. Nada que nazca del resentimiento, el odio y el impulso de matar (golpe de estado) puede representar una solución
7. La efectividad del uso del lenguaje en el combate político se nutre de la academia, pero dicha efectividad no es un resultado de algún consenso entre sabios. Quizás, hay sabios de todo el espectro que, siendo entes políticos en sí mismos buscan legitimar su visión de las cosas
8. Como todos sabemos, las ciencias sociales no son exactas. Así que enfocarse en el “análisis de la caracterizacion” más que en las soluxiones, podría ser percibido como una verborrea inoficiosa ante el dolor, la muerte y la angustia a la que estamos sometidos los venezolanos.
9. Rescato algo de este debate que ya hemos conversado en círculos políticos: la necesidad de un mínimo de uniformidad en el lenguaje y en el glosario de términos usados por las fuerzas democráticas ya que de lo contrario perdemos efectividad en el combate narrativo.
10. Condeno los ataques a las opiniones y mucho más al debate de altura. Esto es muestra de intolerancia. Así que soy solidario con @johnmagdaleno aunque en muchas cosas discrepe de sus posiciones.
11. La política es la búsqueda y el ejercicio del poder que encuentra en el lenguaje su principal herramienta. Incluso para justificar el uso legítimo de la fuerza por cierto
12. Verán, la lógica de los partidos en democracia es la competencia por el poder, y el uso del lenguaje en este sentido sirve como elemento diferenciador entre competidores.

En nuestra situación nuestra lucha no es por el poder político, sino por la supervivencia de la nación.
13. Pero la verdad es que ante un escenario de ocupación territorial como en el que estamos, en donde el concepto de SOBERANÍA debe tener prioridad sobre el de “democracia”, lo menos que debemos hacer es alinearnos en temas básicos.
14. Y yo no se Uds. pero yo creo que el concepto de Narcotirania (algo nuevo en términos de análisis político) se adapta más a nuestra realidad y tiene más impacto que el concepto de “Autoritarismo Hegemónico con rasgos sultanicos y pretensión totalitaria”.
15. Una narcotirania de pretensiones expansionistas con aliados internacionales poderosos y peligrosos. Esa es la verdad. Esa es nuestra realidad. Y hay que asumirla.

La realidad duele, a unos y otros.

Y para muestra un botón:
Foto que evoca el poder de las Ideas quise decir
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Armando Armas

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!