Consuelo Ordóñez Profile picture
May 30, 2020 9 tweets 5 min read Read on X
#TalDiacomoHoy #ETA asesinó en #Pamplona en 1985 al @policia Francisco Miguel y a Alfredo Aguirre, un niño de 14 años.

¿Me ayudas a difundir este HILO? ⤵️ Image
La etarra Mercedes Galdós se disfrazó de embarazada e hizo una señal a otro etarra para que activara la bomba, pese a ver que un niño en bicicleta se había cruzado en su camino.

Os dejo el testimonio desgarrador de la madre de Alfredo: vimeo.com/138610556
La madre de Alfredo que acababa de escuchar el telefonillo al oír la potente explosión bajó a la calle corriendo encontrándose con un cuerpo tendido Aspe al principio creyó que era su hijo, pero era el policía. Levantó la vista y vio el cuerpo tirado y sangrando de su hijo. ImageImage
Lo cogió en sus brazos: "hijo mío que te han hecho, pobrecico, yo creo que todavía estaba con vida porque movía la boca... Pero claro se desangró. Era todo un reguero de sangre. Recuerdo que quería ir en la ambulancia pero no me dejaron, ya no volví a verlo jamás". Image
El atentado con bomba iba dirigido contra la @policia a los que tendieron una trampa en la que resultó también asesinado además del niño Alfredo Aguirre, Francisco Miguel Sánchez. Sufrieron heridas de gravedad otros tres compañeros. Francisco tenía dos hijos de corta edad. Image
Su hija contó hace unos años que "quienes les aplauden y no condenan los actos de los terroristas son igual que ellos". Esto desgraciadamente ocurre todos los días en el País Vasco y Navarra. Image
La sanguinaria etarra Mercedes Galdós fue quién viendo como Alfredo tocaba el telefonillo de su casa y sabiendo que acababa de colocar en ese mismo lugar la bomba, hizo la señal al otro etarra para que la activara. Image
Esta etarra fue condenada por 17 asesinatos (aunque tendrá más) salió de prisión orgullosa de sus crímenes gracias a la ilegal aplicación de la sentencia de Inés del Río. La madre de Alfredo se quejaba de lo duro que fue verla sonriendo y tratada como una héroe. Image
¿Me ayudas a recordarles? Dirán que ETA ya no mata, que tenemos que olvidar para construir la convivencia, lo dicen quiénes miraron a otro lado. Que tampoco te engañen quiénes dicen que ETA está derrotada pero ocultan cómo consiguieron que dejara de matar: dándoles lo que pedían. ImageImage

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Consuelo Ordóñez

Consuelo Ordóñez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ConsuorF

Feb 2
Parecía un día más, Yolanda se despedía de su novio después de desayunar juntos, él le dijo lo guapa que estaba con ese jersey que le había regalado su madre, le dió un beso y se fue a trabajar. No sabía que ya no la volvería a ver jamás.

#YolandaGónzalez

🧵 Image
1. Ocurrió #TalDiaComoHoy de 1980, el #BVE (terrorismo de extrema derecha) secuestró, torturó y asesinó atrozmente a la estudiante Yolanda González de 19 años en #Madrid. Era miembro del partido socialista de los trabajadores (PST) y activista.

#CondenamosTODOSlosterrorismos Image
2. Los asesinos fueron a su casa a última hora del uno de febrero, estaba sola, se hicieron pasar por policías, ésta les abrió la puerta, tras reducirla la secuestraron y se la llevaron en el coche de Hellín, la maltrataron e interrogaron por el camino.
aldescubierto.org/2023/02/01/yol…
Read 20 tweets
Nov 9, 2025
#TalDiaComoHoy de 1983 #ETA asesinó en #Bilbao a Ángel Martínez era camarero ocasional en la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios. El presidente de la Hermandad, JM Maderal Oleaga había sido asesinado 5 años antes.

¡Esto era ETA y "la libertad" que defendía!

🧵 Image
1. Dos etarras entraron a cara descubierta en el bar de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, que en esos momentos había unos 20 clientes. Uno gritó "todos al suelo y con las manos levantadas" y, dirigiéndose directamente hacia Ángel, le disparó dos tiros. Image
Image
2. La Hermandad, su sede ya había sufrido un atentado con bomba el 20 de febrero de ese mismo año y el presidente de la Hermandad, José María Maderal Oleaga, había sido asesinado por la banda cinco años antes, el 16 marzo 1979.
Image
Read 9 tweets
Oct 22, 2025
#TalDiacomoHoy 1983 también en #Getxo cuando Domingo García González se encontraba en su bar, dos #etarras entraron a cara descubierta, ordenaron a los clientes que se arrojaran al suelo, le dispararon dos tiros en la cabeza y le remataron con un tercero.

También #Impune

🧵 Image
1. Sucedió poco antes de las 19:00 horas, se encontraban unas 12 personas en el bar, Domingo estaba en la barra junto a su hermano Manu, los dos etarras de unos 25 años irrumpieron en el bar, conminando a los clientes y al grito de "gora ETA militarra" lo mataron y huyeron. Image
Image
Image
2. ¿Y por qué esta víctima? No entréis en la trampa de ETA, bastaba tener un CHIVATO cerca ¡ellos decidían!, que un día te habían visto hablar en tu bar con un GC, era suficiente, lo sabían todo de él, era una presa fácil y solo tenían que pasar toda la información a los matones. Image
Image
Read 8 tweets
Oct 14, 2025
¿Sabías que #TalDiaComoHoy de 1983 #ETA secuestró, #torturó y asesinó en #PuertoSantamaría al médico de prisiones ALFREDO JORGE SUAR?. Fue la primera víctima en Andalucia y la primera de funcionarios de prisiones.

¿Me ayudas a recordarle?

También #Impune

🧵 Image
1. Testigos presenciales vieron entrar al doctor Suar Muro en un coche empujado por dos personas, mientras un tercer individuo también se introducía en el vehículo. Horas después descubrieron su cuerpo sentado en el asiento del copiloto con un impacto de bala bajo la oreja. Image
Image
2. En el comunicado reivindicando amenazaron de muerte a todos los funcionarios de prisiones. Aludiendo a que eran "prisioneros políticos vascos" y por tanto "objetivos militares y reos de la justicia popular".
Lo de "presos políticos" siguen a todas horas con la misma matraca Image
Image
Read 10 tweets
Oct 1, 2025
¿Sabías que #TalDiaComoHoy de 1975 los #GRAPO se estrenaron en #Madrid asesinando 4 @policia cuando vigilaban sucursales bancarias? De ahí su nombre GRUPO DE RESISTENCIA ANTIFASCISTA PRIMERO DE OCTUBRE.

+Antonio Fernández
+Agustín Ginés
+Joaquín Alonso
+Miguel Castilla

🧵 Image
1. Fueron asesinados en cuatro atentados simultáneos en cuatro lugares diferentes de #Madrid, mientras en la plaza de Oriente una multitud se iba concentrando en apoyo a Franco, en la que sería su última aparición pública. Image
Image
2. Eran las 9,30h cuando fueron atacadas las cuatro sucursales bancarias. El modus operandi fue el mismo en todos, un coche se paraba enfrente de la sucursal mientras bajaban 1 o 2 terroristas y el resto esperaban con el motor en marcha.

#EstoeranlosGRAPO Image
Read 15 tweets
Sep 13, 2025
#TalDiacomoHoy de 1979 fue asesinado por jóvenes ultraderechista en el #Retiro José Luis Alcazo, se encontraba despidiéndose de sus amigos, había acabado la carrera de Historia y se volvía a su pueblo.

Hasta hace tres años desconocíamos esta víctima 🙏🏽🧵 Image
1. "Para nosotros ese era un día de despedida, también un día de reencuentro después de las vacaciones de verano, pero fundamentalmente de despedida porque Josefo regresaba a su tierra.
elconfidencial.com/cultura/2023-0…
2. Esa tarde fue muy hermosa, quedamos en un sitio que siempre nos había gustado mucho en aquellos años, el Palacio de Cristal, y estuvimos ahí tomando una cerveza en el Quiosco", recuerda uno de sus amigos.
humanidadesdigitales.uc3m.es/s/hismedi/item…
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(