My Authors
Read all threads
La @Sociedad_SEMI publica los resultados preliminares del primer gran registro clínico nacional multicéntrico sobre COVID-19 que contiene datos ya de 12.200 pacientes y en el que participan 600 investigadores de casi 150 hospitales fesemi.org/informacion/pr…

HILO VA 🧵👇
“Clinical characteristics of patients hospitalized with COVID-19 in Spain: results from the SEMICOVID-19 Network”
Características clínicas de los pacientes hospitalizados con COVID19 en España: resultados de la red SEMI-COVID-19
Lo podéis descargar aquí:
medrxiv.org/content/10.110…
Las características epidemiológicas de la población estudiada se describen en el cuadro:
- Edad media: 69,1 años, 56,9% varones.
- Comorbilidades más comunes: hipertensión (50,2%), dislipidemia (39,7%), obesidad (21,2%) y diabetes mellitus (18,7%).
Manifestaciones clínicas más comunes fueron: fiebre (86,2%), tos (76,5%), disnea (57,6%) y astenia (47,5%). La anosmia, la disgeusia y la hiporexia fueron menos comunes. Las manifestaciones gastrointestinales eran bastante comunes, especialmente la diarrea.
En el triaje, sólo el 52,9% de los pacientes estaban febriles y casi la mitad mostraba algún grado de deterioro respiratorio (saturación de oxígeno <90% en el 16,3%, frecuencia respiratoria >20 respiraciones por minuto en el 30,2%).
La afectación pulmonar fue menos frecuente en el momento del examen que en los hallazgos radiográficos: estertores en el 52,4% de los pacientes, mientras que en las radiografías de tórax simple se observó neumonía o infiltraciones intersticiales en el 86,6% de los pacientes.
Los resultados del laboratorio en el momento de la admisión también se muestran en la tabla anterior. La disminución de los recuentos de linfocitos y eosinófilos fue notable: los valores medianos fueron 950 y 0 x 106 /L, respectivamente.
Se observaron:
- altos niveles de lactato deshidrogenasa (LDH): 12,4%.
- dímero D: 61,5%
- Ferritina: 72,4%.
El tratamiento y las complicaciones durante la hospitalización se resumen en el cuadro 3. Se ha utilizado una amplia variedad de medicamentos con supuestos efectos antivirales, los más frecuentes de los cuales fueron la hidroxicloroquina (85,7%) y el lopinavir/ritonavir (62,4%).
El remdesivir sólo se utilizó en 28 pacientes (0,4%). También se indicaron ampliamente los antibióticos, principalmente los betalactámicos (73,7%) y la azitromicina (60,6%).
También eran comunes los medicamentos inmunomoduladores, principalmente los corticosteroides (32,9%), el interferón beta (13,3%) y el tocilizumab (8,9%). La heparina de bajo peso molecular se utilizó en el 80,6% de los pacientes, generalmente en dosis profilácticas.
Muchos pacientes necesitaron asistencia respiratoria: - Cánula nasal de alto flujo: 7,9%
- Ventilación de presión positiva no invasiva: 5,2%
- Ventilación mecánica invasiva: 5,6%.
La principal complicación fue el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), que aproximadamente un tercio de los pacientes desarrolló (32,3%), seguido de neumonía bacteriana y sepsis. Aunque 1.024 pacientes desarrollaron un SDRA severo, sólo 483 (7,5%) fueron admitidos en UCI
La mediana del período de seguimiento fue de 40 días (rango: 0-102 días). Al final del seguimiento, el 78,3% había sido dado de alta, el 21,2% había fallecido y el 0,6% continuaba hospitalizado (después del reingreso)
La duración media de la estancia hospitalaria de los pacientes dados de alta fue de 10,4 días (rango: 1-62 días). La tasa de readmisión en un plazo de 30 días fue del 3,8% (192 pacientes de 5.088 dados de alta).
"Se trata de la mayor serie de pacientes hospitalizados en España con infección confirmada por #COVIDー19 y uno de los mayores registros del mundo hasta la fecha. Aunque nuestros hallazgos son actualmente preliminares, deben ser explorados con mayor detalle y profundidad"
El hilo por escrito y en versión descargable: threadreaderapp.com/thread/1267059…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Elena Plaza Moreno - Urgencias y emergencias

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!