My Authors
Read all threads
No leo a E.Krauze porque no aporta nada, más que escarnios políticos desde su "blaquitud" (B.Echeverría). Pero hoy fue inevitable. Octavio Paz no fue ese crítico de la izquierda autoritaria que él sigue imaginando, fue un ideólogo que sirvió a la contrainsurgencia en México:
En la década de 1970 se pasó muy pronto de la crítica política del radicalismo de izquierda, a formulaciones intelectuales que pusieron a estos sectores como enemigos que era adecuado eliminar. Octavio Paz quizá fue el más furibundo promotor de esta visión:
"…ahora los grupitos se están transformando en una minúscula orquesta crepuscular de ranas y grillos [...]su sonsonete, es ‘la revolución ahora mismo’ pero su verdadero significado, lo que llaman los psicoanalistas el contenido latente, es el suicidio político" (Plural 1972)
La caracterización de los grupos radicalizados como “suicidas” fue rápidamente integrada a la estrategia contrainsurgente. Esta caracterización del enemigo permitió la aplicación de tácticas de aniquilamiento, presentándolas públicamente como deseo de muerte de la propia víctima.
Durante las décadas de 1970 y 1980 el argumento netamente ideológico puso otro velo sobre la represión política de esos años: no sólo impidiendo observar y cuestionar la represión sobre ciertos grupos, sino en algunos casos validándola.
Octavio Paz, refiriéndose al sector de la Federación de Estudiantes de Sinaloa, conocidos como “Los enfermos”, que se integró a la Liga Comunista 23 de Septiembre: “Los ‘Enfermos’, como se llamaba a sí mismo uno de estos grupos, se han vuelto los Incurables.” (Plural, 1974)
¿Qué se hace con lo incurable? Hacia mediados de la década de 1970 ya se había configurado la eliminación de estos grupos como la estrategia necesaria y deseable.

Y una posición similar seguirá Paz y su grupito frente al alzamiento político de 1994 del EZLN.
Aún está pendiente un estudio más sistemático de la articulación contrainsurgente con un sector de la intelligentsia mexicana.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Camilo Vicente Ovalle

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!