My Authors
Read all threads
¿NECESITAN LOS NIÑOS UN PADRE Y UNA MADRE PARA DESARROLLARSE CORRECTAMENTE? 👨‍👩‍👧‍👦

Esta es la pregunta del millón a la que voy a intentar contestar hoy.

Os cuento primero de dónde me ha venido la "inspiración" para hablar de esto precisamente hoy.
Resulta que, esta mañana, al levantarme y entrar a Twitter me encuentro esta noticia de @elmundoes:
Sin entrar en análisis sobre lo erróneo que es presuponer que los gays son necesariamente "afeminados" o que van a intenta obligar a sus hijos a llevar vestidos (¿hola?)... Cometo la imprudencia de irme a leer los comentarios a la noticia y encuentro cosas como estas:
Más opiniones del estilo:
Pero las dos que han terminado de motivarme para hacer este hilo han sido estas. Según estas afirmaciones, la ciencia ha demostrado (supuesamente) que los niños necesitan padre+madre para tener un correcto desarrollo...

Pues bien, veamos qué dicen los estudios científicos. 🧐
Si no os apetece leer el hilo entero, este tweet y el siguiente son un buen resumen de lo que voy a desgranar más adelante:

Gartrell, N. & Bos, H. (2018). The children of same-sex parental: Are they well-adjusted? Pediatrics for parents.
pure.uva.nl/ws/files/25595…
"¿Se desarrollan adecuadamente los hijos de padres del mismo sexo? La respuesta es un rotundo SÍ. Cuatro décadas de investigación sobre adaptación psicológica (...) demuestran que lo hacen igual de bien, e incluso a veces mejor que sus iguales criados por padres heterosexuales."
Ya en 2005 la APsA (Asociación Americana de Psicología) se posicionó al respecto:

"No hay un solo estudio que haya demostrado que niños de madres lesbianas o padres gays tengan alguna desventaja significativa en relación a los hijos de padres heterosexuales".
Aquí tenéis el documento completo: apa.org/pi/lgbt/resour…
Vamos a revisar más artículos: tandfonline.com/doi/abs/10.130…

Tasker, F., & Patterson, C. (2007). Research on Gay and Lesbian Parenting. Journal Of GLBT Family Studies, 3(2-3), 9-34.
La comparación de familias adoptivas de padres gays, madres lesbianas y padres hetero no arrojó diferencias en cuanto al comportamiento de los hijos, el funcionamiento familiar o la percepción de utilidad de sus redes de apoyo.
Sin embargo, las personas lesbianas o gays que han solicitado ser padres adoptivos o familias de acogida, sí se han encontrado con actitudes de rechazo, sospecha u homofobia por parte de las agencias, los trabajadores sociales o las familias de origen.
En el caso de los padres gays divorciados (cuyos hijos son de un matrimonio hetero anterior), los padres gays en general muestran ser más sensibles con las necesidades de sus hijos y emplean más estrategias de razonamiento en la crianza.
(Paréntesis para recordar que esto son todo correlaciones, no causalidades. Es decir, ser gay no te convierte automáticamente en buen padre, pero sin duda los estudios apuntan a que la orientación sexual no se relaciona con peores capacidades para educar a un hijo/a).
Otros estudios han encontrado que las parejas de madres lesbianas son más equitativas en el reparto de las tareas de cuidado de los hijos que los padres heterosexuales, lo que a su vez se relaciona con una mejor adaptación psicológica de los niños/as.
En este mismo paper podemos encontrar apuntes sobre otra de las preocupaciones más frecuentes cuando hablamos de padres gays/madres lesbianas: ¿No serán sus hijos víctimas de acoso por culpa de la orientación sexual de sus padres?
Pues a los hijos de padres homosexuales también les preocupa esto: tienen miedo de ser acosados o excluidos, de ser juzgados o perder amigos y están "cansados de tener que dar explicaciones sobre su familia".
Sin embargo, a pesar de esos miedos, estudios con muestras bastante amplias no muestran que tengan más riesgo de sufrir bullying que el resto de sus compañeros.
Incluso si esto último no fuera así, si un niño o adolescente sufre acoso, es importante recordar que la culpa SIEMPRE es del acosador, nunca de la víctima (o su familia), de tal manera que la solución no sería eliminar las familias homoparentales, sino educar en el respeto.
Oye, ¿y qué pasa con la teoría de que en estas familias los hijos e hijas van a acabar siendo gays y lesbianas también? Pues en primer lugar, que es MENTIRA: la orientación sexual de los padres no influye en la de los hijos. Y en segundo lugar, ¿acaso ser gay/lesbiana es malo?
Conclusiones (de este artículo):

Que aunque no existan diferencias significativas con el desarrollo los hijos de familias de padres heterosexuales, se relacionen bien con sus iguales y con los adultos de ambos sexos y no tengan mayor riesgo de sufrir acoso...
...los padres gays y madres lesbianas sin vínculo biológico con sus hijos, aún tienen que esforzarse más que el resto de las familias para conseguir el mismo reconocimiento.
El siguiente estudio cualitativo analiza las actitudes externas que existen en torno a los hijos de parejas del mismo sexo.

Costa, P., Pereira, H., & Leal, I. (2018). Through the Lens of Sexual Stigma: Attitudes Toward Lesbian and Gay Parenting. Journal of GLBT Studies, 15 (1).
¿Qué concluye? Entre otras cosas, lo que ya hemos hablado, que existe la creencia de que las familias homoparentales condenan a los hijos a la homosexualidad (y asume la homosexualidad como mala).
También señala que a mayor visibilidad de la diversidad lo que aumenta es el riesgo de sufrir estrés adicional y victimización, que amenazan a la estabilidad familiar. Vaya, que estas actitudes anti-LGB son las que se convierten en un obstáculo para la crianza.
Algo parecido encontramos aquí también:

Pennington, J., & Knight, T. (2011). Through the lens of hetero-normative assumptions: re-thinking attitudes towards gay parenting. Culture, Health & Sexuality, 13(1), 59-72.

Enlace: tandfonline.com/doi/abs/10.108…
Atención a una de las reflexiones finales.

"Sugerimos que es la continua aceptación de la hetero normatividad y las asunciones homófobas las que suponen un riesgo para el bienestar de los niños mayor que el hecho de nacer o ser criado en familias del mismo sexo".
(¿¡¿Me estás diciendo que el hecho de ser discriminado por quienes son tus padres es peor para los niños que el hecho de tener dos papás o dos mamás?!? Me pinchas y no sangro).
Pausa para comer, vuelvo en menos de lo que duran los anuncios de antena 3.
Ya he vuelto. Voy a continuar donde lo dejé y en el siguiente estudio vamos a ver cómo se relaciona todo esto de los hijos con el matrimonio igualitario.

Amato, P. (2012). The well-being of children with gay and lesbian parents. Social Science Research, 41(4), 771-774.
Pues resulta que muchas investigaciones (en familias heterosexuales), indican que el hecho de que los padres estén casados es bueno para la estabilidad de la familia y de los hijos, además de aportar beneficios legales y sociales.
En ese sentido, los padres gays y madres lesbianas a los que no se ha permitido casarse sí podrían presentar alguna desventaja con respecto a las familias tradicionales.
¿Es esto un argumento en contra de las familias homoparentales? NO.

Más bien es un argumento a favor del matrimonio igualitario, porque se extrae que, si bien los niños no tienen por qué ser criados por un papá + una mamá, sí merecen que a sus padres les hayan permitido casarse.
El mismo razonamiento lo encontramos en esta revista de pediatría.

Perrin, E., & Siegel, B. (2013). Promoting the Well-Being of Children Whose Parents Are Gay or Lesbian. PEDIATRICS, 131(4).

Enlace: pediatrics.aappublications.org/content/131/4/…
"Porque el matrimonio fortalece a la familia y, por tanto, beneficia al desarrollo de los hijos, los niños no deberían ser privados de la oportunidad de que sus padres se casen."
Cosas que inflyen en el desarrollo de los niños:
-La relación con sus padres.
-La competencia y seguridad que ofrecen los padres.
-Los apoyos sociales y económicos de la familia.

Cosas que NO influyen en su desarrollo:
-El género o la orientación sexual de los padres.
En este orro (muy actual) encontramos otro argumento interesante a favor de la adopción por parejas del mismo sexo.

Tasker, F., & Bellamy, C. (2019). Adoption by same-sex couples – reaffirming evidence: could more children be placed?. Family Law.

Enlace: eprints.bbk.ac.uk/25683/1/FTaske…
Parece que los padres gays y las madres lesbianas están más predispuestos a adoptar niños que han tenido un historial más largo de cuidados o que pertenecen a una minoría étnica.
Es decir, que los niños y niñas a los que habitualmente les cuesta más encontrar un hogar son a menudo acogidos por familias homoparentales. Por tanto, facilitar la adopción a gays y lesbianas puede ser una buena opción para disminuir el número de niños que no encuentran familia.
Otro estudio reciente ha analiza cómo reaccionan niños de primaria ante la diversidad familiar.

Farr, R., Salomon, I., Brown-Iannuzzi, J., & Brown, C. (2018). Elementary School-age Children's Attitudes Toward Children in Same-Sex Parent Families. Journal Of GLBT Family Studies.
Por culpa de costumbres tales como usar "gay" con connotaciones negativas, muchos niños y niñas llegan a mostrar actitudes negativas antes de saber definir o siquiera entender lo que supone ser gay o lesbiana.e
Es decir, pueden interiorizar los prejuicios en los que se les ha socializado incluso antes de comprender qué es la homosexualidad.

Por eso es tan importante la educación y mostrar ejemplos de diversidad familiar desde los primeros años, aunque no muchos profesores lo hacen...
Esto nos lleva a que se debería modificar el currículo e incluir asignaturas sobre género, sexualidad y diversidad en la formación de los futuros profesores porque, de lo contrario, es más probable que presenten sesgos en base a su experiencia.

Enlace: tandfonline.com/doi/abs/10.108…
Volviendo al estudio de Tasker & Bellamy (2019), otra cosa en la que sí difieren los padres adoptivos es en que el 50% de los gays y hasta el 75% de las lesbianas han informado de reacciones negativas al acceder al sistema de adopciones, lo que puede desincentivar las mismas...
Este otro de aquí, recoge otra diferencia en las familias homoparentales.

Bos, H., Knox, J., van Rijn-van Gelderen, L., & Gartrell, N. (2016). Same-Sex and Different-Sex Parent Households and Child Health Outcomes. Journal Of Developmental & Behavioral Pediatrics, 37(3).
Bueno, pues resulta que gays y lesbianas sí enfrentan mayores niveles de estrés parental, pero, a pesar de ello, sus hijos no difieren del resto en cuanto a salud en general, mecanismos de afrontamiento o comportamientos de aprendizaje. Pueden incluso desarrollar más resiliencia.
Y con este último ya terminamos porque me parece una manera redonda de conectar el principio con el final del hilo.

cdn.journals.lww.com/jrnldbp/Abstra…
"Los hallazgos sugieren que a los niños con padres del mismo sexo les va bien en términos de ajuste psicológico y comportamiento social..."

(Y atención al final apoteósico)
"El presente estudio advierte a los políticos en contra de las suposiciones, basadas en la orientación sexual, sobre qué personas son más adecuadas que otras para ser padres o sobre a quienes se les debería o no negar el acceso a los tratamientos de fertilidad."
Parafraseando: 'cuidaíto' con meteros con el derecho de gays y lesbianas a ser padres, que igual lo hacen hasta mejor que vosotros.
En resumen-resumidísimo por si llegáis solo al último tweet: mamis y papis LGB lo pueden hacer igual de bien a pesar de los obstáculos que les pone la sociedad. Los niños necesitan cuidados, no padres heterosexuales. DEJAD DE USAR A LOS NIÑOS PARA JUSTIFICAR VUESTRA HOMOFOBIA.
Ah, y feliz #orgullo también a las familias LGBT+, ya que estamos. Gracias por llegar hasta aquí. 🥰
Addendum: por si alguna persona llegase con la crítica de que todos los estudios que cito se han realizado en otros países, aquí traigo también uno de origen nacional, además de mi alma máter, la US.

(Gracias @CarmenPaniaguay por recomendármelo y a @isqueija por facilitármelo).
Se trata de la tesis de Paqui López, "Experiencia vital, perfil psicológico y orientación sexual de jóvenes adultos con madres lesbianas o padres gays", defendida en 2014 y dirigida por @LaMardeCadiz y Jesús Miguel Jiménez.

Aquí enlace al PDF: idus.us.es/bitstream/hand…
Es el primer estudio realizado en España tomando como muestra a personas ya adultas que se criaron en familias homoparentales. Si tenéis ganas de leer, se incluyen las experiencias de estas personas, relatadas por ellas mismas.

¿Que más cosas encontramos?
Pues, por ejemplo, lo que ya suponíamos en cuanto a la orientación sexual, que no, que los hijos e hijas no van a acabar siendo necesariamente homosexuales solo porque sus padres lo sean. Eso sí, quienes sí resulten ser LGB, se sienten más libres para serlo abiertamente.
Los testimonios de hijos e hijas sobre la experiencia de crecer en familias homoparentales son POSITIVOS.

"No tiene sentido mantener reservas sociales o legales frente a estas familias."
Las medidas de ajuste psicológico y autoestima también arrojan resultados favorables.
Lo mismo pasa con la satisfacción vital:
"En síntesis (...) Nada nos hace pensar que sea lógico mantener la preocupación acerca de los efectos negativos a largo plazo que sobre el ajuste de chicos y chicas pueda tener crecer en este tipo de familias."
Más claro, agua. ¿Querían ciencia para hablar de padres y madres? Pues aquí tienen dos tazas.

Que tengáis muy buen fin de semana. 😘
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Laura Marcilla

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!