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50 años de investigación en dificultades específicas de aprendizaje. Principios generales de intervención
El pasado año, seis de los principales investigadores en dificultades específicas de aprendizaje escribieron un estupendo artículo que revisaba los 50 años de investigación desde su inclusión en el marco legal estadounidense en el año 1968 (Grigorenko et al.2019).
Las dificultades específicas de aprendizaje son problemas de origen neurobiológico que afectan a ámbitos concretos del aprendizaje. Los autores distinguen dificultades específicas en varios ámbitos:
dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de palabras (que según los propios autores responde a la denominación tradicional de dislexia), en la comprensión lectora, en la escritura (tradicionalmente disgrafía) y las matemáticas (tradicionalmente discalculia).
Dichas dificultades son, a menudo, comórbidas, tienen una gran prevalencia y no se explican por factores contextuales.

Los autores establecen una serie de principios generales que deben tenerse en cuenta para llevar a cabo intervenciones eficaces en dichas dificultades.

Son:
1. La instrucción debe ser directa y explícita. El profesional debe establecer objetivos claros, concisos y debe explicitar los pasos para alcanzarlos.
En palabras textuales de los autores: "hay escasa evidencia de que las aproximaciones constructivistas o de aprendizaje por descubrimiento sean efectivas en el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje".
2. La intervención es individualizada y requiere que se monitorice con medidas objetivas como el niño responde (evoluciona) respecto a la misma.
3. Es comprensiva/diferenciada. Por ejemplo: comprende las dificultades fonológicas en niños con pobre precisión lectora y diseña prácticas eficaces (instrucción sistemática de las reglas de conversión grafema-fonema en niños que no consiguen su automatización).
4. La dificultad y la intensidad de la intervención deben ir ajustándose a la respuesta del niño. Para esto suele ser interesante crear criterios de logro (por ejemplo: 85%de éxito) en las tareas previstas e ir incrementando la dificultad.
5. Debe priorizarse la intervención a edades tempranas. En el caso de la lectura se han reportado evidencias de que la intervención es el doble de efectiva a los 5 que a los 7 años (Lovett et al., 2017).
6. Las intervenciones deben abordar y trabajar los aspectos de dominio específico (reconocimiento automático de palabras, manipulación y representación de las cantidades, mejora de los procesos de escritura manual...).
Entrenamientos cognitivos de dominio general no se han mostrado efectivos para la reducción de las dificultades de niños con dificultades especificas de aprendizaje (como los programas de entrenamiento para la mejora de la memoria de trabajo) (Melby-Lervag et al., 2016).
Además, en palabras de los autores: "ejercicios físicos, entrenamiento optométrico y otras intervenciones propuestas que no implican relación con la lectura o las matemáticas son ineficaces".
Estos principios generales ayudarían a enfocar las intervenciones. El siguiente paso, en un grado menor de abstracción, debería consistir en la revisión sistemática de la investigación que describe el abordaje diferenciado y eficaz para cada una de las diferentes dificultades.
Grigorenko, E. L., Compton, D. L., Fuchs, L. S., Wagner, R. K., Willcutt, E. G., & Fletcher, J. M. (2019). Understanding, Educating, and Supporting Children With Specific Learning Disabilities: 50 Years of Science and Practice. American Psychologist. Advance online publication.
Melby-Lervåg, M., Redick, T. S., & Hulme, C. (2016). Working memory training does not improve performance on measures of intelligence or other measures of “far transfer” evidence from a meta-analytic review. Perspectives on Psychological Science, 11(4), 512-534.
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