Cuando inviertes es como comprar un terreno y sembrar para recoger los frutos los siguientes años.
Si hicieras esto no estarías continuamente mirando el precio del terreno y serías paciente para que este floreciera. Lo mismo tienes que hacer con tus acciones.
La infoxicación y el miedo te obligarán a vender rápidamente. El gran beneficiado de este cortoplacismo son los brokers y Hacienda.
Hemos pasado de un periodo de tenencia media de 8 años, en los años 50, a menos de 8 meses en la actualidad.
Se denomina valor intrínseco al valor real de una empresa o activo financiero, a fecha actual, analizando los flujos de caja que generará en el futuro.
Si en lo que inviertes no genera flujos, imposible será su cálculo.
Nunca inviertas en una empresa o activo que esté por encima de su valor intrínseco. Ten un margen de seguridad entre el precio al que compras y el valor fundamental de tu inversión, de esta manera tendrás un plus de protección ante imprevistos
No se te olvide nunca que la inflación esta ahí, es decir, la subida de precios de los bienes que tienes o consumes a tu alrededor.
Ignora a la gente que dice que el dinero donde mejor está es debajo del colchón. No tienen ni idea del efecto dilutivo de tiene.
"Cuanto mayor sea la cantidad de bienes y servicios que puedan ser adquiridos con una determinada suma de dinero, mayor será el poder adquisitivo de dicha moneda"
En un mundo de política monetaria expansiva es más importante que nunca protegerte de esto.
El interés simple será el interés que genera una inversión sin su posterior reinversión
El interés compuesto es el interés que genera una inversión con su posterior reinversión
El primero su efecto será lineal y el segundo exponencial.
Una vez eliges que tu invertirás aprovechándote del interés compuesto, piensa en el coste de oportunidad que tendrán tus decisiones.
"Es lo que dejaste de ganar por tomar una decisión. Es el coste de la segundo mejor opción que tenías en mente"
Si unimos la inflación al coste de oportunidad, empezamos a comprender por qué el dinero tiene un increíble valor temporal y no es lo mismo prestar 1000 € y que te los devuelvan en un año o que te los devuelvan en 5 años.
¡Erosión temporal!
El interés no es usura, el interés es el mecanismo que refleja nuestro coste de oportunidad y pérdida de poder adquisitivo por no tener ese dinero en nuestra disposición. Además de una prima de riesgo por si el deudor no devuelve el principal.
"Lo que el inversor necesita es la habilidad para evaluar correctamente algunos negocios selectos. No necesita ser un experto en todas las compañías. El tamaño no es importante, conocer los límites de tu círculo si" - Warren Buffett
"Es cuando el inversor decide no solo invertir en un solo activo financiero, sino en varios para reducir el riesgo unilateral que puede haber en cada uno de ellos"
Si no se diversifica podemos estar ante un gran riesgo de quiebra.
Es la posibilidad de invertir u operar con más dinero del que tienes en la cuenta.
Hay derivados financieros que te permiten este hecho y pueden ser un arma de doble filo para tus ahorros.
No apalancarte será la mejor solución si eres un inversor novel.
En los últimos 100 años en EE.UU.
-Acciones 9,49%
-Bono a 10 años 4,83%
-Letras 3,38%
-Inflación -3,06%
Si alguien te promete rentabilidades por encima del 10% semanales o mensuales.
¡Huye!
La estafa is coming.
"Todo tiene una clara relación entre causa y efecto. Sin embargo, de pronto, sin pensarlo y por supuesto sin preverlo, sucede algo imprevisto que genera un gran impacto y miedo"
Eso es un cisne negro y la mejor forma de combatirlo es con el largo plazo.
Es ese ente bipolar y desquiciado que representa de manera imaginaria a quién es tu socio cuando inviertes.
¡El mercado!
Nos tendremos que aprovechar de sus ofertas y nunca llevarnos por su estado bipolar y de extremos de euforia.
Uno de los mayores problemas que todo inversor se va a encontrar en su camino son las comisiones abusivas de intermediarios por ayudarte a gestionar.
Esto se combatirá con la autogestión y la reducción drástica del pago de dichas comisiones.
El sistema de pensiones estatal, si es de reparto, es una especie de sistema ponzi que está sostenido por los gobiernos de turno para no decir la verdad a la ciudadanía y que es un sistema quebrado.
¡Prepara tu propia pensión desde ya!
Los mercados no son eficientes pero cada vez se acercan más a dicha eficiencia. La reversión a la media está presente continuamente en el mundo de la inversión.
Sé escéptico con las inversiones que vayan bien y no penalices las que van muy mal.
Las modas y las noticias de impacto nunca fueron buenas consejeras para el mundo de la inversión. Sigue estos 20 principios, huye de recomendaciones de gente que no tiene tus mismo incentivos y sigue formándote día a día para ser mejor inversor.
Si quieres ampliar más sobre estos conceptos, en la Comunidad Racional están explicados con más profundidad y el acceso es gratis:
inversionracional.com/comunidadracio…
¡Un abrazo!






