He leído con detenimiento el documento publicado hoy por @MariaCorinaYA donde hace un análisis claro de la situación y propone una ruta estratégica para salir del régimen.
No voy a abordar en esta oportunidad el fondo del planteamiento de la Operación de Paz y Estabilización.🧵
...Ya lo haré pronto, es un tema que he estudiado desde hace tiempo, más bien me quiero referir a tres líneas argumentales - muy débiles - que explotan reiteradamente quienes critican la propuesta.
Las 3 líneas son:
1)Es una invasión militar y ya el mundo entero ha declarado que esa no es la salida
2)MCM fantasea y lo que plantea no es posible y al no lograrse frustra a la gente
3)El llamado es exclusivamente a fuerzas externas y los venezolanos no hacemos nada…
Primero, una operación de esta naturaleza no tiene como objetivo invadir el territorio con fuerzas militares extranjeras y la razón es porque ya está ocupado por múltiples fuerzas externas e internas auspiciadas desde el régimen.
La coalición de fuerzas internacionales tiene 2 tareas: peace enforcement y peace keeping y lo pongo en inglés porque son términos reconocidos universalmente. Desde allí, se despliegan múltiples equipos nacionales e internacionales en procesos y fases, por eso lo multifacético.
Sin la garantía de paz y orden público en el territorio es imposible distribuir la ayuda humanitaria, recuperar los servicios básicos, la infraestructura, atender la grave crisis sanitaria y darle poder real a una transición.
El régimen chavista tendrá que asumir una posición en los primeros momentos, se resiste y trata de sostenerse o negocia su salida. La experiencia internacional es variada y en otro hilo futuro abordaré el tema con detalle.
Una vez asegurados los espacios necesarios, entran en acción los equipos de tarea, muchos de los cuales son locales, es decir, organizaciones que van a contribuir con el proceso.
Segundo, MCM no fantasea, es más, lo dice en el texto, que esto es riesgoso. De allí el reto, si fuera fácil ya se hubiera hecho hace tiempo. El Plan Colombia tampoco fue fácil, tomó años convencer a USA, pero al final se logró y significó un parteaguas en la historia de Colombia
Aquí hay que convencer a otros y los argumentos sobran, MC puso en claro el tamaño de la amenaza, pero esto va más allá ¿qué pasa si no lo hacemos? El costo de la inacción es más alto que actuar; para eso deberíamos activar a los embajadores y la diáspora que tenemos por el mundo
Los venezolanos ya pasamos por el ciclo de la frustración hace tiempo, somos completamente escépticos a cualquier cosa. El liderazgo político está obligado a plantear una ruta y explicar que hay razones para tener esperanza de éxito, y eso es lo que hace MC en su documento.
Tercero, los venezolanos tenemos un millón de cosas que hacer en el marco de una Operación de Paz y Estabilización, empezando por legitimarla y luego organizándonos para todas las tareas humanitarias y de reconstrucción.
Quienes no tienen nada que hacer aquí son los malandros del régimen y sus colaboradores, que tendrán que optar por negociar su salida, pues así lo decidimos los venezolanos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alberto Ray S.

Alberto Ray S. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @seguritips

Apr 16, 2021
Hace poco, en una conversación con un ex alto funcionario del Dpto de Estado de EEUU, este dijo: Se le pide a Biden que se involucre en los múltiples problemas que el mundo padece, pero resulta que el problema más grande que él tiene es la situación interna de los Estados Unidos.
Si algo hizo Trump en su gobierno fue poner en evidencia, para bien o para mal, las grandes contradicciones políticas y sociales de su país. Son tales los retos a lo interno que tiene hoy EEUU, que pareciera le quedará muy poco tiempo a Biden para prestarle atención al mundo.
La polarización, el covid, los desequilibrios de poder, las brechas económicas, los temas raciales, la conflictividad social, las presiones militares, la manipulación de los medios, los retos ambientales y la penetración de agendas radicales son apenas algunos de los "issues".
Read 7 tweets
Feb 26, 2021
Joan Pujol García, conocido como el mejor actor del mundo, fue un doble espía que trabajó simultáneamente para el Reino Unido y para la Alemania Nazi durante los años de la 2da Guerra. Pujol era conocido como el Agente Garbo para los ingleses, y Arabel para los alemanes.🧵 Image
Arabel logró lo increíble, dado que tenía mucha confianza con los Nazi, a quienes siempre les daba información correcta pero retrasada, le permitió construir una historia sobre el lugar del desembarco del Día D. Pujol les vendió a los alemanes la información que sería en Calais.
El agente Garbo, catalán de nacimiento. Era tan hábil que había creado una red ficticia de espías que trabajaban para él, y que utilizaba como base para construir detallados reportes de inteligencia, la mayoría falsos, pero tan detallados que los hacía totalmente creíbles. Image
Read 6 tweets
Feb 11, 2021
Hace un tiempo escribí sobre la negociación de secuestros como ejemplo de lo difícil que es llegar a un acuerdo cuando hay tanto en juego. Hoy retomo el tema, haciendo una analogía con la negociación del poder, ahora con algunas actualizaciones y el aprendizaje de casi dos años🧵
Se negocia por dos razones, que en esencia son equivalentes: para obtener a cambio un beneficio o para no empeorar la situación actual. En un secuestro lo que se negocia es no empeorar la situación de la víctima, es decir no perder la vida.
Cuando se negocia el poder la perspectiva puede ser otra; quién esté dispuesto a entregarlo es porque a cambio va a obtener algo mejor, por ejemplo, una vida tranquila o un retiro dorado, o porque su situación en el poder es tan comprometida que le resulta más “barato” cederlo.
Read 18 tweets
Feb 3, 2021
La BSU es la universidad estatal de Bielorrusia, controlada por el régimen de Lukashenko y donde no hay espacio para la disidencia. De la BSU egresó Alena Douhan como PhD y ahora profesora. Ella es la relatora de la ONU para evaluar el impacto de las sanciones sobre Venezuela. 🧵
Bielorrusia es conocida como la última dictadura de Europa. Su presidente Alekxandr Lukashenko ha estado en el poder desde 1994 y en las elecciones fraudulentas del 2020 obtuvo el 80% de la votación. Persiguió e hizo salir al exilio a su rival opositora Sviatlana Tskihanouskaya.
En Minsk la capital de Bielorrusia el edificio icónico de la ciudad fue la sede de la KGB en los tiempos de la URSS. Existe un terreno baldío que se iba a convertir en un parque de nombre Hugo Chávez. Lukashenko visitó Venezuela 4 veces y estuvo en el funeral del galáctico.
Read 7 tweets
Dec 23, 2020
Lo que algunos en Venezuela llaman normalización porque se construyen 30 edificios en el Este de Caracas, los automercados están llenos de comida importada y la gente hace cola para entrar en las licorerías y los restaurantes de Las Mercedes, más que normalidad es paz criminal.🧵
Algo sí hay que reconocer, el país entró en una nueva etapa de distribución del poder, muy típica de un proceso de ajuste en la delincuencia organizada y que ocurrió en las naciones de la cortina de hierro, recién caído el Muro de Berlín y también entre los carteles mexicanos.
Se trata del exhibicionismo de cuotas de poder político, económico y represivo que se han acumulado en el chavismo, pero que, por la conflictividad de años recientes, se ocultaba, y ahora, no sólo se siente cómodo mostrándose, sino que necesita hacerlo como expresión de fortaleza
Read 7 tweets
Oct 18, 2020
Los métodos que utiliza Rusia para intervenir en las elecciones de EEUU son los mismos que el chavismo por años ha utilizado para confundir y quebrar moralmente al venezolano. El modelo se basa en la Teoría de Control Reflexivo, desarrollada en la URSS por W .Lefevre en 1965. 🧵
La Teoría de Control Reflexivo (TCR) establece que a través de los medios adecuados se puede hacer converger información al adversario que lo lleve a tomar decisiones “voluntarias” de las que esté convencido, basadas en emociones y en función de lo que ocurre en su entorno.
El modelo lo sigue utilizando el régimen ruso, tanto en lo civil como en lo militar, y se reconoce como uno de los tipos de guerra no convencional o Guerras de Información (IW en inglés). La TRC parte de la polarización binaria y sobresimplificada con el enemigo:
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(