¿Necesitas a un perito judicial informático para presentar una denuncia de #ciberbullying?
No es necesario un informe pericial para presentar una denuncia, pero, ¿has pensado en qué le ocurre a las evidencias informáticas?
Algunas evidencias informáticas son volátiles: duran un tiempo expuestas, y liego son tumbadas.
¿Se te ocurre algún ejemplo?
Luego tenemos algunas evidencias que pueden ser borradas.
¿Se te ocurren ejemplos y quién podría querer borrarlas?
Vale. Pongamos que viene un perito y deja registradas todas esas evidencias en un informe pericial antes de que se borren o caduquen.
¿Ahora qué?
Pues que las pruebas, incluso desaparecidas, quedan documentadas y son contempladas como tal. Además, el informe pericial tiene carga probatoria en sí mismo (se convierte en una prueba más). ¿Te amenazan y borran la amenaza, pero fue documentado por un perito? ¡La tienes!
¿Puedo documentarlas sin ser perito de alguna manera que me garantice poder usarlas como pruebas?
No.
¿Adjuntas en tu denuncia transcripciones o capturas de las amenazas e imágenes ofensivas y son borradas antes del juicio?
👨⚖️{¿Què validez tiene esto)
Una vez escuché a una👩⚖️ decir que las capturas no servían porque “su sobrino también podía hacerlas con photoshop”.
Tenía razón (mal que nos pese).
Si se considerasen pruebas, sería muy fácil falsear pruebas.
Entonces, parece que nos quedan las capturas ante notario, ¿cierto?
Pues no.
Y, sobre esto, ya hay mucha jurisprudencia.
Me explico: un notario piede dar fe de que un texto trascrito o una captura es fiel copia de lo que vea en tu pantalla.
Punto.
PUNTO.
Eso no quita que lo que vea en tu pantalla no sea falso.
No concede carga probatoria.
Puedo falsear un WhatsApp de mis amigos de @madresfera en mi móvil (llamándome de lo último y amenazándome) hacerle una captura ante un notario, que este firme que la captura es copia fiel del WhatsApp que ha visto en mi pantalla y... NO SERVIRÁ DE PRUEBA.
Esto se debe a que los jueces entienden que un notario ni puede técnicamente ni debe verificar digitalmente la prueba. Garantiza copias y transcripciones, pero no que la fuente sea veraz.
Y la fuente (un PC o un móvil) se sale del ámbito técnico de un notario.
Esto es algo que me arde personalmente, porque, durante un tiempo, no solo hubo una gran ignorancia por parte de los clientes e intrusismo profesional de lo notarios (asegurando que aquello valía). Es que además, muy al principio (primeros juicios con evidencias digitales)...
algunos jueces tragaron con esto y aceptaron como pruebas capturas ante notarios.
Hoy en día, esto es muy raro que ocurra durante un juicio.
Así que solo hay una manera de que una evidencia informática que ha caducado, desaparecido, ha sido borrada y/o no pueda facilitarse en formato papel durante la denuncia, sea considerada prueba en un juicio: que un perito informático la verifique.
¿Puedes presentarlas sin el peritaje informático?
Sí, tú puedes presentar lo que quieras, pero no tendrá carga probatoria hasta que las verifique un perito informático.
¿Entonces...?
Peritos de oficio no, pero hay algo así: peritos que son reclamados por el juez (pagados por la administración) y no por el denunciante, para que las verifiquen.
Claro que... para entonces, el proceso ya se ha iniciado y las pruebas originales podrían haber sido borradas.
Entonces, si quiero tener las pruebas verificadas en el momento de la denuncia (para que queden registradas antes de que desaparezcan), ¿no me queda otra que pagar de mi bolsillo un peritaje privado?
¿Respuesta corta? Sí.
Pero aquí viene la buena noticia:
La actuación de los peritos es considerada costas judiciales (entre otras). Si tienes la razón, ganas el caso y, entre otras, el juez condena al acusado a afrontar las costas (habitual), esa inversión la tendrá que compensar la parte denunciada.
Voy a aprovechar el hilo (que creo que ha quedado interesante) para hacer promoción de esta causa:
¿Sabes cuando oyes un mito toda tu vida, dando por sentado que es falso, y un día te topas con una prueba inequívoca de que siempre fue cierto?
Me acaba de pasar.
¿Has oído eso de que no pongas el portátil sobre tus muslos, que el calor puede causar problemas graves de salud?
Pues es cierto.
Acabo de descubrir que un compañero, a base de un par de días de trabajar en cama con el portátil sobre los muslos, se “cocinó” un vaso sanguíneo importante 😱
El tejido se quedó rígido (para siempre) dificultando el flujo y tuvo una estenosis/trombosis 😮
Para tranquilidad de quien lo lea, se trata de algo ocurrido hace mucho (con un portátil potente de los de antes, con una radiación de calor muy alta). Además, tuvo la mala suerte de que tapaba sin querer la rejilla de ventilación, lo que empeoraba el calentamiento.
Sé que, siendo profe, lo que voy a decir a continuación es equivalente a inmolarse.
Pero otra compañera agredida (más) y un alumno sumido en una crisis de ansiedad es motivo como para no callarme:
Si tú hij@, por la condición que sea (incluidas las médicas), es un peligro extraordinario porque agrede a los demás, no puede estar en un aula ordinaria.
PUNTO.
El sistema no te da mejores opciones y buscas lo mejor para tu hij@.
Tienes toda mi simpatía. Tienes toda mi conmiseración. Tienes mi comprensión.
Pero hasta ahí.
Apelando a la vocación, no puedes exigir a los docentes que soporten patadas de tu hij@, día sí, día también.
Antes de estudiar el último, lista de cambios que Elon Musk ha perpetrado en Twitter y consecuencias:
⚠️La verificación de cuenta ya no requiere prueba de identidad, sino pagar (RESULTADO: Los ciberacosadores, haters, trolls y suplantadores consiguen apariencia de veracidad).
⚠️Amnistía a todas las cuentas canceladas y borradas (RESULTADO: Todos los ciberacosadores, haters, trolls y suplantadores que habían sido localizados y eliminados, vuelven a la red en masa).
⚠️ Los “me gusta” se vuelven anónimos (RESULTADO: Los ciberacosadores, haters, trolls y suplantadores que se limitaban a dar “me gusta” a las publicaciones que te perjudicaban para pasar desapercibido a tu radar, ahora son totalmente invisibles).
Al final, queda la sensación de que la gente que tiene razón debe callarse para no molestar a los equivocados 😞
No me quito de encima la sensación de que tuvimos mucha suerte con los agentes que atendieron la llamada.
Lamento las erratas del hilo, pero es que me ha puesto muy nervioso revivirlo: Durante todo el tiempo estuve recordando un caso que atendimos en @CiberProtecter hace 3 años de dos adolescentes que grabaron a una niña pequeña de fondo cuando bailaban en la piscina.
Si mañana se hace viral (más les vale que no) el vídeo de “un boomer increpando a tres pobres niñas que solo querían grabar un TikTok en la playa”, al menos ya sabéis la historia completa 🤷🏼♂️
Nadie del circo romano me dijo “pues tenía usted razón”. Ni disculpas.
Una señora se fue murmurando “pero tampoco tenía que haberse puesto así de gilipollas” (recuerdo que yo solo pedí que no se publicase la cara de mi hijo y, ante la agresividad, recordé que era ilegal 🤷🏼♂️).
Al final, queda la sensación de que la gente que tiene razón debe callarse para no molestar a los equivocados 😞
Recientemente he visto un debate/cara a cara que ha organizado un famoso influencer, en el que enfrentaba dialécticamente a influencers de la conspiración y el terraplanismo con divulgadores científicos.
Hay algo que me gustaría comentar:
Obviamente, los “argumentos” de los primeros no se sostenían, no ya a un análisis científico, sino a una conversación informal con mínimos de rigor científico. Hasta aquí, no hay sorpresas.
Pero ellos lo perciben: No hay sorpresas.
Entre ellos, los hay que quieren creer y los hay que quieren que los demás crean, así que, ya sea por autoprotección de su creencia (no se la vaya a desmontar la realidad) o de su chiringuito (no vaya a perder a sus consumidores), luchan, no por dirimir, sino por tener razón.