My Authors
Read all threads
El otro día nos dio una cátedra por chat desde la ciencia del comportamiento @LucaFonsecaLeon respecto al estudio de conductas violentas: 1) castigo como método de control, 2) agresión como forma de respuesta, y 3) ambientes agresivos como probabilizadores de la agresión (que
son ambientes pauperizados y sobrepoblados); así como los condicionamientos.
En un resumen que no hace justicia a su explicación, decía que el método tradicional para que cese un evento es el castigo y se ha usado como estrategia para controlar la agresión.
Si se busca controlar una forma específica de conducta puede ser efectivo pero limitado. El castigo crea ambientes más aversivos que conllevan a más agresión.
Hay muchas formas de multiplicar la agresión aprendida, la exposición a ella que puede modelar conductas agresivas.
Entonces, concluía: ¿qué hacer para disminuir la violencia y la agresión? Quizá podíamos empezar por nuestra conducta individual. Enseñar a vivir en la NO violencia, dejar de generar ambientes aversivos para los otros, no reforzar conductas agresivas, no modelarlas...
"Hay que dejar de glorificar la violencia como forma de obtener algo.” - @LucaFonsecaLeon

Pero tanta gente responde últimamente: ¿qué no has leído historia? ¿acaso crees que las revoluciones se lograron dialogando?
Pues… la verdad es que la historia no es mi área, pero
en mi opinión se ha logrado más en términos efectivos de la intención original sin violencia que con ella.
Los dos ejemplos que usan más al referir el uso de la violencia como medio son la independencia y la revolución mexicana.
La independencia, iniciada por el cura Hidalgo buscaba que nuestra región siguiera dependendo del rey Fernando VII quien había abdicado a favor de Napoleón, y a su vez había dejado la corona a José Bonaparte. Hidalgo tuvo la oportunidad justo antes de morir de lograr la lograr la
independencia, y entonces la historia actual sería muy distinta. Cometió un error estratégico y murió con ello. Con lo que otros como Morelos posicionaron eventualmente la idea de la abolición de la esclavitud.
Pero causa originaria y efecto, no son consecuentes. La Nueva España
se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre muchos conflictos internos, derramamiento de sangre de gente que no sabía ni para qué luchaba ni qué esperar.
La revolución fue todavía peor en términos de
efectividad. Fueron al menos 20 años de guerra civil donde los “héroes” que nos enseñan en la escuela se peleaban unos con otros por la silla presidencial. En el camino muchas mujeres fueron violadas y asesinadas.
bbc.com/mundo/noticias…
Los revolucionarios de distintos bandos llegaban a los poblados y saqueaban, robaban y mataban pobladores.
nexos.com.mx/?p=10092
Independiente de la confusa historia de la pugna, uno de sus principales “logros” fue el establecimiento de la dictadura de facto del PRI que nace
en 1929, entonces PNR por Plutarco Elías Calles. Pero no me crean a mi… busquen alguien que sepa historia de México.
Por otro lado, ¿saben qué revoluciones han sido impresionantes en cómo han cambiado el mundo y en ser efectivas con respecto a sus intenciones?
Martin Luther King
llevó una vida de no violencia, ayudó a organizar el boicot de autobuses de Montgomery, una campaña de un año desencadenada cuando Rosa Parks fue arrestada por negarse a ceder su asiento en un autobús a un pasajero blanco.
La Corte Suprema anuló las leyes de segregación de los
autobuses en Alabama en 1956.
En 1963 encabezó, junto a 250 000 personas, la marcha pacífica más grande de Washington en la que abogó por mejorar las condiciones de vida e integración de la población negra del sur del país. Donde recitó:
En 1964 el presidente Lyndon Johnson firmó la Ley de Derechos Civiles que prohíbe la discriminación en el empleo, alojamientos públicos y otros aspectos de la vida. King continuó presionando para que una ley garantizara que no se podía negar a los negros el derecho a votar con
prácticas discriminatorias tales como exámenes de alfabetismo, y en 1965, Johnson firmó la Ley de Derecho al Voto.
Se inspiró en la acción no violenta de Gandhi quien terminó con el dominio británico en la India. A su vez, King inspiró a otros a cambiar sus sociedades a través
de medios no violentos, desde el movimiento Solidaridad en Polonia para acabar con la ocupación soviética a la lucha de Nelson Mandela para terminar con el apartheid en Sudáfrica.
share.america.gov/es/vida-y-lega…
¿Otras revoluciones?
La clase media existe hoy por la revolución industrial.
La esperanza de vida ha pasado de los 15- 30 años en Ciudad de México del siglo XVI scielo.org.mx/scielo.php?scr… a 76.6 años actuales es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%…
gracias a la suma factores como la ciencia, tecnología y hasta de la ausencia de guerras civiles desde hace un siglo.
Así que la próxima vez que les digan “estudia historia, las revoluciones no se hacen sin violencia”... piensen dos veces si realmente es necesario apoyar un falso dilema por estar a favor de saqueos o vandalismo vs una víctima de brutalidad.
#NoViolence #NoALaViolencia #protestas
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Cinthia Reyes

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!