, 16 tweets, 20 min read Read on Twitter
Este sábado 6 de mayo, distintas ciudades de México nos uniremos a una marcha internacional: #MarchForScience #SinCienciaNoHayFuturo
Estas marchas inician en 2017 como respuesta a la reducción de presupuesto en #ciencia por la administración de EEUA
En México, además hay otros elementos coyunturales que son de interés, como la cuestionada Reforma al CONACYT y su nueva Ley, así como la desaparición del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia...
milenio.com/politica/comun…
Desde los últimos años hemos dejado de tener un crecimiento en lo que se destina para desarrollo en las áreas científicas del país y nos encontramos lejos de la meta (legal) de invertir el 1% del PIB en el sector
elpais.com/elpais/2017/12…
"Con 2500 investigadores, técnicos y académicos distribuidos en 30 entidades y más de 40 ciudades [los centros públicos de investigación], son el principal instrumento de política pública para impulsar un modelo de descentralización del desarrollo científico y tecnológico..."
Sin embargo, este año el aumento de presupuesto a estos centros fue 5788 a 5814.9 millones de pesos. Lo cual suena a enooooormes números, pero sigue estando debajo del 1% del PIB. Detalles aquí:
jornada.com.mx/ultimas/2019/0…
Los anteriores son algunos de los puntos que tienen a parte de la comunidad científica preocupada por las posibilidades de desarrollo en este sector.
La meta del 1% en I+D fue alcanzada por los países ibéricos y sólo por Brasil en América Latina. (Cabe resaltar que en los países
con mayor inversión, el principal financiador es el sector empresarial y no el gobierno, mientras en Iberoamérica la tendencia es opuesta... pero entonces hay que discutir los beneficos del gobierno al sector privado)
octs-oei.org/coyuntura/coyu…
El posicionamiento de la #MarchaPorLaCienciaGdl es solicitar lo siguiente:
- Aumentar el presupuesto de Ciencia y Tecnología, para lograr al menos 1% del PIB, ya establecido en la ley.
- Formalizar y respetar los procedimientos basados en evidencia científica para la toma de...
decisiones en políticas públicas.
- Invitar a las autoridades competentes a seguir trabajando por el desarrollo científico y tecnológico en Jalisco y el país, así como aumentar la matrícula de posgrado, el número y monto de becas.
- Tener una política a largo plazo en ciencia...
y tecnología orientada a las necesidades de la población y medio ambiente, en donde la transparencia sea un eje rector en la asignación de los recursos. Preservar la política que fomenta la libertad de investigación y la producción de conocimiento.
- Mantener la autonomía de...
los siete órganos Colegiados y los Consejos Estatales de Ciencia que junto con el CONACYT, inciden en la política científica del país.
Además, después de la marcha tendremos talleres para toda la familia, en compañía del Museo de Paleontología de Guadalajara, @LumaraLaBiologa,
@LumaraLaBiologa el circo de la ciencia, @orionastronomia, @Thorndikecats, así como distintos profesores e investigadores que estaremos en diálogo con asistentes sobre temas del quehacer científico.
Fe de erratas: es sábado 4 de mayo #MayTheFourthBeWithYou
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Cinthia Reyes
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!