My Authors
Read all threads
HILO: EL CORAZÓN RICO DE EUROPA. ¿QUÉ LECCIONES HEMOS DE APRENDER?
Examinemos este mapa del PIB per cápita en las regiones de #Europa. Entre otros lugares, observamos un núcleo de alta renta ubicado justo en el centro de Europa precisamente en torno a los Alpes. ¿Qué pasa aquí?
En este artículo se reflexiona sobre ello. La mayoría de las regiones "ricas" tienen una explicación para su riqueza. Pero aparentemente la región alpina (montañosa, ganadera, sin recursos) no la tiene. . GeaXplora lo ha investigado econlib.org/archives/2016/…
En efecto, la región alpina europea ha sido tradicionalmente una región dura, donde la agricultura es de subsistencia, y sólo la ganadería arraigó como actividad económica. Pensemos en que Suiza exportaba mercenarios históricamente porque no podían vivir de otra cosa.
Tomemos como caso de estudio la República de #Austria. Si observamos este mapa de PIB por habitante vemos que, excepto las ciudades autónomas, en general la renta per cápita aumenta según nos acercamos a los Alpes, y disminuye al alejarnos de ellos
En efecto, los Estados más ricos (ciudades aparte) son los estados alpinos de Vorarlberg y Tirol, mientras que el más pobre es Burgenland, en las tierras danubianas limítrofes con Hungría. en.wikipedia.org/wiki/List_of_A…
Vorarlberg es un Estado pequeño, con 2600 km2 y limítrofe con Suiza y Liechtenstein. Pero tiene el 37% de su fuerza laboral ocupada en la Industria (en España el 20%). Y es uno de los Estados austriacos más orientados a la industria.
Su industria tiene fuerte presencia de alta tecnología: ingeniería de precisión, industria eléctrica y electrónica, pero también empresas del sector textil mundialmente conocidas, como Wolford.
En realidad, Vorarlberg fue uno de los Estados pioneros de la industria austriaca: las montañas alpinas proporcionaron energía hidráulica que movió la industria textil, sector que abrió el camino a los demás sectores. Esta energía (luego hidroeléctrica) fue el factor clave.
Esta es la clave de la región alpina europea: se subió al carro de la Revolución Industrial aprovechando la energía que los saltos de agua provocados por la montaña ponía a disposición de los emprendedores de la época. Pero no todo es industria en los Alpes.
El Estado de Tirol ofrece un potentísimo sector turístico basado en las estaciones de esquí y las actividades al aire libre. Un sector que atrae visitantes de alto nivel económico, y deja ingresos millonarios en el Estado. Pero los tiroleses han sido más inteligentes aún.
Porque su sector turístico NO es un monocultivo. No es la actividad única del Estado. Tirol tiene asimismo un sector industrial diversificado y potente: vidrio, mecánica, metalúrgica, construcción, investigación y eléctrica. Si el turismo falla o no cae la nieve, Tirol vive igual
En el otro extremo está Burgenland, diametralmente opuesto a los Alpes. El sector Norte es algo más "rico" por la proximidad de Viena, pero el resto del Estado tiene un PIB per cápita similar al de la provincia de #Segovia. ¿Qué pasa aquí?
La falta de saltos de agua apartó a Burgenland de la Revolución Industrial en su momento. Es un Estado más agrario, que históricamente estuvo sometido a terratenientes húngaros. La inestabilidad política tras la 1º Guerra Mundial hizo el resto.
¿Qué lecciones debemos extraer de la riqueza alpina en nuestro país?. En primer lugar, en España las Comunidades Autónomas pirenaicas son más "ricas" que el resto de España, aparte la "isla" de Madrid. Pero también los Pirineos están entre las regiones más despobladas de España
También existe en los Pirineos un fuerte sector turístico basado en el esquí y las actividades en la Naturaleza, pero aquí este sector es dominante, y no tiene un sector industrial que lo respalde en caso de crisis. Aquí nieva menos y hay más sequías que en los Alpes
La especulación y la falta de una adecuada planificación territorial hacen el resto, como por ejemplo se indica en este artículo:
publico.es/sociedad/casta…
¿Qué propone GeaXplora?
Aprovechar la riqueza de energía eléctrica que producen los Pirineos para crear en todo el Piedemonte pirenaico un estructurado sector industrial basado en la Alta Tecnología limpia, bien relacionado con las Universidades locales.
Esta red de industria avanzada constituirá un polo de riqueza y re-población, desligando las comarcas pirenaicas del sector ganadero y, sobre todo, del monocultivo turístico. En GeaXplora estamos preparados para estudiar cada caso particular. slideshare.net/GeaXploraEstud…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with geaXplora

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!