recuerdo que en territorio español también tenemos ESTATUAS DE ESCLAVISTAS - y plazas, y nombres de calles, y herederos de esos esclavistas controlando lobbys empresariales y políticos, y descendientes ejerciendo de jefes de estado. #LasVidasNegrasImportan#BlackLivesMattters
empiezo por María Cristina de Borbón (antepasada del actual rey), que tiene su monumento frente al Casón del Buen Retiro, y junto con su marido Agustín Fernando Muñoz y Sánchez practicó y promovió la trata de esclavos en las islas caribeñas.
ahora Antonio López y López, cuya estatua de Barcelona ya fue removida por esclavista, pero que todavía sigue teniendo una en su ciudad natal, Comillas (Cantabria). Hizo fortuna y adquirió su título de primer marqués de Comillas gracias a la trata de esclavos en las Antillas.
otro que se enriqueció con la trata de esclavos fue Joan Güell i Ferrer -sí, el que puso nombre al parque Güell-, que sigue conservando su monumento en Barcelona (en plena Gran Vía, por cierto).
ahora, Leopoldo O’ Donnell, expresidente del gobierno, q ejerciendo la Capitanía de Cuba por cada "pieza" (persona!!!!!) desembarcada recibía 51 pesos, llegando a amasar con ello una de las grandes fortunas de la época. Tiene su busto en su ciudad natal, Sta. Cruz de Tenerife.
Antonio Cánovas del Castillo, también presidente del gobierno, muy muy católico y muy muy esclavista, fue el precursor del partido negrero español. Tiene su monumento en Madrid, frente al Senado. Fue asesinado x el anarquista Michele Angiolillo - y su estatua, para cuándo???
Más, la familia Vidal-Quadras (antepasados del que llegó a ser vicepresidente del parlamento europeo), Esther Romeu de Juseu y Armenteros, aristócrata cubana con grandes plantaciones familiares en Cuba que empleaban a cientos de esclavos y madre de Alicia y Esther Koplowitz.
recordatorio que la esclavitud en España fue abolida (de la ley!!!, muy diferente que de la práctica -aquí y en todo el mundo), en Puerto Rico en 1872 y en Cuba en 1880. En EE.UU., se abolió el tráfico de esclavos en 1865. Pero en España los intentos abolicionistas eran