Según la @FAO en la actualidad 152 millones de niños y niñas trabajan alrededor del mundo. En su mayoría (71%) en agricultura, incluídas las labores de pesca y acuicultura.
La edad media de los #niñostrabajadores va de 5 a 11 años donde el 42% son niñas, las cuales están incluidas en trabajos informales y de trabajo familiar no remunerado.
Por ejemplo, en el lago artificial Volta (Ghana) la principal actividad es la #pesca, donde en su mayoría los trabajadores son niños que trabajan para patronos (los niños son alejados de sus familias y los patronos se consideran sus dueños).
Otro ejemplo es la pesca en #jermal en Indonesia. Un jermal es una plataforma, normalmente situada en aguas poco profundas. Las plataformas se construyen sobre trampas y en ellas se instalan los niños que trabajan en la captura.
Algunas investigaciones revelan que los niños participan en una serie de actividades relacionadas con la elaboración y preparación de los barcos, la pesca, la recolección y las operaciones de postcaptura. En algunos casos los niños comienzan a trabajar desde los 4 años...
Se necesitan dos tipos de acciones:
-Retirar a los niños de estas actividades y transferirlos a sistemas de soporte (psicológico, educacional, etc.) y rehabilitación.
-Implementar esquemas de protección a los niños que han alcanzado la edad mínima para el empleo (15-17 años).
Hasta no hace mucho, la #Adicción se consideraba un vicio y se creía que el abandono del tabaquismo, alcoholismo o de la adicción a otras drogas era una cuestión de fuerza de voluntad, pero no, abrimos 🧵🧵
Hoy en día la #Adicción es reconocida como una #EnfermedadCrónica, producida por agresiones farmacológicas repetidas a los circuitos cerebrales. Se caracteriza por una necesidad compulsiva del consumo de sustancias psicotropas con alto potencial de abuso y dependencia.
En la adicción existen cambios en los mecanismos cerebrales de regulación conductual, motivacional y emocional. La conducta #adictiva produce desinterés en las actividades cotidianas y afecta las esferas de la vida del individuo (familia, amigos, relaciones sociales o trabajo).
🧵🧵¿Sabían que muchas de las #drogas que existen provienen de #plantas, #hongos y sus derivados? En este hilo, les dejamos algunos de los tipos de drogas #reguladas y sus efectos en quienes las consumen #DrugsWheel
#Opioides: derivados de la Amapola (Papaver somniferum). Efectos: euforia, analgesia, sedación y depresión respiratoria. Uso prolongado: adaptaciones en las respuestas de recompensa, aprendizaje y estrés. Nombres: morfina, heroína, fentanilo y oxicodona.
#Canabinoides: derivados de Cannabis sativa. Efectos: relajación, aumento de conciencia sensorial, disminución de memoria a corto plazo, descoordinación, analgesia, antiepilépticos. Uso prolongado:efectos cognitivos, exacerbación de enfermedad mental. Nombres: Marihuana y Hashish
Hola soy @AlineOstos, les quiero platicar de investigadoras que me inspiran 😉
Me generan admiración muchísimas investigadoras de todo el mundo y en muchísimas áreas de conocimiento.
Pero por el motivo de la semana les platico de Nora Volkow, una investigadora de nacionalidad mexicana que actualmente es directora del NIDA (National Institute of Drug Abuse)
El NIDA es el instituto más grande en investigación en abuso de sustancias en USA. La admiro no solo por sus miles de publicaciones académicas, que han permitido erradicar en cierta medida el estigma de los usuarios de drogas, sino también por que su arduo trabajo
En las próximas décadas se vienen grandes retos globales, en los que la niñez serán les más vulnerables. La #Agenda2030 plantea 17 objetivos de #DesarrolloSostenible (ODS), en este 🧵analizaremos cómo vamos en 4 de estos objetivos que afectan directamente a la niñez @UNICEFMexico
ODS 1: Fin de la pobreza.
Se calcula que en todo el mundo casi uno de cada cinco niñes –es decir, 385 millones– viven en la pobreza extrema.
En México, el 51 % de la niñez vive en situación de pobreza, es decir, unos 20 millones de infantes.
ODS 2: Hambre cero. Les niñes que se alimentan bien son más capaces de crecer y aprender, de participar en sus comunidades y de resistir frente a las enfermedades, los desastres y otras situaciones de emergencia.
Hablemos de PROTECTORES SOLARES
Los agentes protectores se dividen en:
- Orgánicos también conocidos como químicos.
- Inorgánicos (físicos o minerales).
En los orgánicos encontramos (algunos):
- Oxibenzona
- Avobenzona
- Octocrileno
- Homosalato
Inorgánicos:
- Óxido de zinc
- Dióxido de titanio
El mecanismo de acción de los protectores solares químicos es absorber los rayos UV y convertirlos en calor. Anteriormente a los físicos o minerales se les denominaban "pantallas solares" porque el mecanismo de acción de estos es bloquear, reflejar y dispersar los rayos UV.