My Authors
Read all threads
Sigo con preocupación lo que pasa en los USA con el asunto del racismo. Igual que sigo lo que sucede con el coronavirus en ese país. Y me viene a la cabeza que, en el fondo, los dos problemas son el mismo: un país que ha convertido servicios públicos en negocios. Dentro hilo:
Sabrán que en los USA la sanidad es de pago. Han ido alguna vez a un hospital americano? Yo sí, y la experiencia es curiosa para un extranjero: al llegar, le preguntan si tiene seguro médico. Y, si no, preparen la tarjeta de crédito. El resto, aquí:
time.com/5853392/millio…
Fíjense: en España, aunque nuestra sanidad esté mal financiada, es gratuita y universal. Si usted se encuentra mal, va al médico y listos. Pues bien: les voy a contar por qué el asunto del racismo es el mismo problema, que se presenta en otro contexto. Servicios vs. Negocios.
Todo empieza con una pregunta inocente: qué es una cárcel? Un servicio, o un negocio? Para cualquiera con algo de cerebro, debería ser un servicio: una forma del estado de gestionar a la gente condenada por delitos, no? Pues en los USA son un negocio. Y uno enorme.
Existe una cadena de valor monumental alrededor de las prisiones. Y esa cadena necesita presos. Y, como el capitalismo se basa en el crecimiento de los negocios, la maquinaria empresarial de las prisiones busca carne fresca. Carne negra y latina, mayormente. Les cuento:
Para empezar, en los USA un porcentaje de prisiones son directamente privadas. Empresas a las que el gobierno subcontrata la prisión. Qué pasa cuando algo que debería ser un servicio es un negocio? Pues que en 6 años el % de población en cárceles privadas ha subido un 47%.
De hecho, el lobby de la industria carcelera apreta a gobernadores, congresistas y demás. Y ya saben del poder de los lobbies en los USA. Se calcula que entre las dos mayores empresas carceleras (Core Civic y GEO Group) se reparten un pastel de $3500M (datos de 2015).
Poco importa que esas prisiones privadas sean un desastre. De hecho, un estudio de la era Obama demostró que la violencia entre presos en cárceles privadas era un 26% mayor que en públicas. Y Obama firmó una ley para irlas cerrando. A que no imaginan qué hizo Trump?
Al llegar (y tras una generosa donación), Trump canceló la ley Obama, y firmó un proyecto de nuevas cárceles privadas de sus donantes. Cárceles, y centros de inmigrantes. Sí, esa vergüenza donde se separa a niños de sus padres: newsweek.com/geo-group-priv…
Volvamos a las prisiones. Mientras usted espera ser juzgado, en teoría, puede estar en libertad. Recuerden: inocente hasta que se demuestre lo contrario, verdad? Pues no. En los USA, si usted quiere salir libre mientras le juzgan, necesitará una fianza.
Y resulta que se ha desarrollado una industria monumental de préstamos para fianzas (bail bonds). Una industria de 2.000M usd de prestamistas que cobran intereses de usura a los encarcelados. Desde hace años que se sabe que el sistema se ceba en la gente pobre.
Gente, evidentemente, inmigrante o de raza negra. Y a que no se imaginan quién lleva décadas evitando que se reforme ese sistema? Efectivamente, el lobby de las empresas de fianzas. Aquí pueden leer sobre esto: edition.cnn.com/2019/08/30/us/…
Sigamos. Usted está en la cárcel en los USA. No nos engañemos, será negro o latino. Los negros tienen cinco veces más posibilidades de ir a la cárcel que los blancos. Y los latinos? 1.4 veces la de los blancos. Bien: acaba de convertirse usted en un esclavo moderno. Se lo cuento.
Con la excusa de la redención de pena, buena parte de la población encarcelada trabaja en prisión. Pero no me refiero al mantenimiento de la propia prisión: me refiero a trabajar para grandes corporaciones, que subcontratan trabajo a presos. Redención? Veamos los números:
En algunos estados, ni siquiera se les paga. En otros, cobran céntimos a la hora. Pregúntense por qué en 2018 buena parte de los presos americanos hicieron una huelga por sus deficientes condiciones económicas (vox.com/2018/8/17/1766…)
Y eso porque no les hablo de cuando a los presos se les cobran tarifas abusivas por poder hablar por teléfono en sus llamadas designadas. (prisonpolicy.org/blog/2019/02/1…). Aquí les dejo un informe completo que hiela la sangre: prisonpolicy.org/exploitation.h…
Y ya se imaginan a dónde nos lleva todo esto: lobbies apretando a alcaldes, gobernadores, jefes de policía y congresistas para alimentar el monstruo en que se ha convertido el sistema carcelario en los USA. Y cuerpos de policía aplicando mano dura porque así se ceba el sistema.
En un país que no pensase sólo en el negocio, se habrían hecho programas de apoyo para corregir las desigualdades raciales. Pero claro, los USA no piensan en servicios: piensan en negocios. Los negros llevan décadas teniendo menos oportunidades.
Y eso los lleva en porcentajes alarmantes a vidas que bordean la ley, y acaban cebando ese sistema carcelario. Cómo explican si no que en un país con un 13% de negros, esos mismos negros sean un 34% de los condenados a muerte?
Cómo explican que en los asesinatos interraciales (asesino de una raza, víctima de la otra), se condene a muerte a asesinos negros de víctimas blancas 12 veces más que si el crimen lo ha cometido un blanco sobre un negro? deathpenaltyinfo.org/executions/exe…
Y saben lo más triste de esto? Que llevamos muchísimos años así. Por eso luego la gente se cabrea. Les dejo con la clásica canción “In the Ghetto”, de Elvis Presley. Esto es del año 69, hace 50 años. Lean la letra, se la paso subtitulada:
Dos reflexiones para acabar: es evidente que lo que pasa en los USA es un fenómeno bastante específico de ese país. Lo digo por los españoles que se suben al carro del “Black Lives Matter” con fervor adolescente. Pero es evidente también que España tiene su propia versión.
No pensemos en Atlanta o Detroit, hablemos de los gitanos, que llegaron a España hace 500 años, y ahí siguen discriminados. Lo sé, decir “Gypsy Lives Matter” no queda tan cool en Instagram. Pero menos estética, y más ética. O los temporeros. O los marroquíes.
Segundo: verán que digo "negro". Y sí, a mucha honra. Durante décadas se creyó que con sólo ser educaditos con los nombres y decir memeces como "afroamericano" se acababa el racismo. Hemos visto amargamente como el racismo no trata de nombres, sino de discriminación.
Por eso el movimiento se llama "Black lives Matter", no "Afro American Lives Matter". Tanta corrección política nunca arregló nada. Lo que lo arreglará es entrar al fondo de los problemas, como he intentado explicar en este hilo. Desde el respeto, pero sin eufemismos.
Aclarado esto, les dejo ya, que es mi cumple. Si me hacen un RT o un Follow, me doy por felicitado. Y así ustedes se enteran de la próxima vez que publique algo. Todos ganamos cuando la información se comparte.

Gracias!

dani
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Dani Sanchez-Crespo

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!