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Jun 15, 2020 40 tweets 11 min read Read on X
Necesito despejarme un rato del dolor, y hoy los implicados me han dado permiso para difundir otro de mis casos sobre delitos informáticos. Así que, nuevo hilo interactivo ⬇️:

¿De qué crees que irá este?
Este caso de ciberbullying va a ser un tanto especial, porque, a pesar de tratarse de otro caso del entorno escolar, será un poco diferente por sus protagonistas.

¿Quién creéis que le hizo ciberbullying a quién?
Pues este caso puede interesar especialmente a los compañeros del #claustrovirtual y del #movimientomanzana, dado que el #ciberbullying se produjo por parte de un grupo de alumnos de la escuela pública hacia una profesora.

¿De qué curso creéis que eran los angelitos?
⚠️Teclado del móvil: aviso de erratas.

⚠️Eso sí (para los nuevos), recordad que altero o dramatizo algunos detalles, para evitar que se identifique el caso o a los implicados (en ocasiones, también por acuerdos de confidencialidad). Los nombres no son reales.

¿Te parece bien?
Alicia era profesora sustituta de FPB.
Desde el comienzo del curso 2018-19, no empezó con buen pie con sus alumnos de 2º.
Habían tenido un profesor muy enfocado a la disciplina y recibieron mal a Alicia cuando llegó para sustituirlo.

¿Qué crees que decían que les incomodaba?
Pues, lo crean o no, de lo que más se quejaban sus alumnos de ella era de que se trataba de una mujer.

En todo el proceso (y dirección del centro me confirmó que ocurría así desde el principio), jamás se refirieron a ella por su nombre.

Alicia era simplemente “la puta”.
Al principio, el #bullying que había sufrido Alicia por parte de sus alumnos era epistémico:

❗️Se reían de ella cuando se equivocaba
❗️La ninguneaban y despreciaban cuando no
❗️La trataban de tonta y sin respeto
❗️Boicoteaban sus clases intencionadamente con preguntas ridículas
El mote de “la puta” se extendió por todo el colegio. No era como en 2º de FPB (en donde no la llamaban de otra forma, incluso en clase, hablando con ella), pero sí que se lo decían entre susurros o se lo gritaban a la espalda cuando ella no podía saber quién había sido.
Un día, Alicia puso un parte a un@ de estos alumnos y causó su expulsión.

En respuesta, el #bullying que recibía por parte del resto del grupo, cambió:
Se recrudeció:

❗️Pincharon sus ruedas
❗️Rayaron su coche
❗️Le tiraron un huevo
❗️Chinchetas en su silla
❗️Le dejaron notas amenzantes
❗️La amenazaban por los pasillos
❗️Pintaron en la puerta del departamento un pene con el texto “no es la del dire, pero chúpala igual”
También se volvió más físico:

❗️La seguían en grupo hasta el coche
❗️Se levantaban en mitad de la clase y la rodeaban
❗️Daban golpes en paredes y nesas muy cerca de ella
❗️Cuando se giraba en la pizarra, le lanzaban objetos pequeños y bolas de papel
❗️Le escupían
Alicia llegó a sentirse aterrada y a temer por su integridad física.

¿Crees que tenía razones?
Un día, un@ de sus alumnos cruzó la línea y le golpeó.

Le dio un puñetazo en la cara y fue expulsado.

¿Qué crees que hizo Alicia?
Alicia renunció a su vocación y abandonó el puesto.

¿Crees que esta historia acaba aquí?
Los alumnos no se olvidaron de alicia. Su acoso continuó, pero cambió de formato al perderla de vista. Se volvió #ciberbullying
Fase de información:

El Cuerpo Oficial de Peritos me asigna el caso.

Al parecer, han montado una “fanpage” de Alicia con su mote, en el que han subido fotos suyas (tomadas en clase sin consentimiento) y la matrícula de su coche.
En ella hay publicaciones que simulan ser escritas por ella en un lenguaje muy ordinario, ofreciendo trabajos sexuales de toda índole.

Hay incluso “opiniones de consumidores”, valorando sus servicios y denigrándola.
Fase de investigación informática forense:

Se consulta a Facebook sobre la situación. Oculta (pero no borran, a petición mía) la página.

Las cuentas administradoras (y opinadoras) también han mandado correos a Alicia.

Ya hay algo que trazar.
¿Qué es lo primero que hay que analizar?
Lo crean o no, lo primero es analizar datos evidentes y accesibles en busca de patrones.

Las fechas y horas de envíos y creación de cuentas nos dicen que toda la actividad...
Todo se hizo un solo día desde múltiples dispositivos en un rango de tiempo de 45 minutos y durante horario de clase.

¿Y ahora?
Analizo esas identidades falsas.

Aunque los datos son de mentira, algunos usaron sus direcciones de correo real para crear las cuentas 🤦‍♂️

¿Y ahora?
Enseño a Alicia la lista de correos autentificados:

Reconoce 5 que son de sus alumnos (por envío de notificaciones) 🤦‍♂️

Otros 2, no son de su agenda, pero usan sus nombres y apellidos 🤦‍♂️🤦‍♂️

Uno ha usado EL CORREO DEL INSTITUTO 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️

Aficionados 😎

¿Ahora?
Vaaaale, vaaaaale... vamos a por las IP’s...

Todas conducen a la misma IP, una dirección pública.

¿A que no adivinan cuál?
🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️El colegio🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️

¡#ciberbullying a una profesora desde el propio colegio!

¿Qué hacemos?
Miranos el horario de 2º de FPB: en la franja de actividad agresora, les tocaba clase de “Tratamiento Informático de Datos”, en el aula de informática 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️

¡Ya tengo hasta el aula en el que están los PC’s!

¿Y ahora?
Todavía no “son míos”: Pueden ampararse en el anonimato del grupo para que no podamos distribuir las culpas (con una duda razonable de no saber si fue Pepe o Juana, se libran Pepe y Juana), de forma que, con el permiso de Dirección, me dispongo a analizar los PC’s.

¿Qué busco?
¡Todo!

Tengo las seisones de usuario (identificados) asociados a la actividad agresora (imputados) y se han recuperado las fotos (borradas) e identificado las MAC’s de los dispositivos que las sacaron.

¿Acabé?
Pues hay algo con lo que cerrarlo todo: No es mi primera vez en casos similares, y sé que argumentarán que se habían logueado y dejado el PC sin vigilancia, que los han usado otros alumnos sin consentimiento, inculpándolos.

¿Cómo lo manejo?
Como es un peritaje privado, es complicado eso de entrevistarme con los menores.
Hablo con el profesor de informática: los equipos están asignados a los alumnos, de forma que Pepe, el alumno de la clase de 2º de FPB, siempre se sienta en el PC 7 cuando va a informática.
Todo lo que se haga desde el PC 7 en la hora de informática de 2º de FPB, por fuerza lo ha hecho Pepe: no se permiten cambios de puesto.

¿Resultado?
Para entender los que viene a continuación, quizás te interese echarle un ojo a esto:

https://t.co/KCCVRhKPec
El perfil de estos alumnos era este:

https://t.co/bKmnuCrik3
Hubo responsabilidad penal solo para un@ de ellos, que fue el/la del puñetazo a Alicia (se le juntaron los cargos).

Se solocitó responsabilidad civil sobre 13 menores (incluid@ el/la anterior). Se concedió sobre 11 de ellos.

Las familias pagaron daños y perjuicios a Alicia.
Las familias tuvieron que afrontar las costas judiciales (entre las cuales figuraba mi investigación). Así que, técnicamente hablando, Alicia no me tuvo que dar ni un céntimo.
Habida cuenta de la vía civil y penal, el centro optó solo por sancionar con una expulsión de dos días a los alumnos que habían sacado las fotos dentro del colegio, por incumplir su normativa al respecto.
Alicia dejó la enseñanza reglada 😞 pero consiguió lo suficiente con la indemnización para hacerse una pequeña academia de clases particulares 😀

Solo para Primaria y Secundaria 🤭

Es feliz, que es lo que importa, pero se sigue sintiendo perseguida cada vez que va a su coche.
Y yo descubrí que, a veces, el profesor no es el mediador en un caso de #bullying , si no la víctima.

Evidencias localizadas.

Pruebas documentadas.

Informe pericial concluido.

¡Caso cerrado!
P.D.: Como siempre que acabo un hilo sobre esta temática, permítanme promocionar el libro contra el #AcosoEscolar.

Aún queda mucha gente que necesita ayuda, y vuestra contribución les echa una mano.

¡Gracias a todos!

https://t.co/MyN8zS68q0
P.D.: Si te encuentras ante una situación de delitos informáticos perpetrados por o contra menores, enciende mi batseñal (escribiendo mi nick @PDuchement en el tuit en el que se narre) e intentaré echar una mano.

¡Intentemos crear una comunidad de ayuda frente al #bullying!

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Jan 12
Hace tiempo pusieron un casino en mi barrio. Imagináoslo: el típico con la puerta y escaparates llenos de luces de neón.
Llamaba mucho la atención y, los críos que pasaban por allí, sentían curiosidad. ¿Qué niño no se siente atraído por lo prohibido?
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Sep 29, 2023
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