Es un tanto sorprendente que Frodo, parte de la elite de la sociedad Hobbit, se encamine hacia la más peligrosa de las misiones y el tipo que lo acompañe sea su jardinero, que obviamente no va a podar petunias a Mordor, va de “sirviente” de su “señor Frodo”.
Todos recordamos la carga de los Rohirrim en los Campos del Pelennor, y como la caballería se llevaba por delante, en un primer momento, al inmenso ejército de orcos que asedia Minas Tirith.
Beowulf es poema épico anglosajón anónimo que narra la historia de un guerrero gauta llamado Beowulf que derrota a tres bestias: Grendel, la madre de Grendel y a un Dragon.
Der Ring des Nibelungen es un ciclo de cuatro operas compuestas por Wagner, basadas bastante libremente en figuras y elementos de la mitología germana. Juzgad vosotros mismos si no hay “paralelismos” entre ambas obras.
Dejando a un lado que la figura de Eärendil, padre de Elrond, me recuerda a horrores a Ulises. Me da la impresión de que la lucha de Gondor contra Mordor es un reflejo de las ultimas batallas del imperio romano.
Durante la obra de Tolkien, Gandalf tiene un papel de mago y consejero, lo cual nos retrotrae a la figura de Merlín, y a mi juicio no es la única alusión al ciclo artúrico, ya que la figura de Aragorn y la de Arturo Pendragón guardan bastantes similitudes.