My Authors
Read all threads
Pues con todo el revuelo que se ha formado en torno a la figura de #Tolkien en twitter, voy a aprovechar para hacer un hilo sobre determinados los 12 "hechos históricos" en los que Tolkien se “inspiró” para crear su obra, que no fueron pocos.
1 SAMSAGAZ GAMYI

Es un tanto sorprendente que Frodo, parte de la elite de la sociedad Hobbit, se encamine hacia la más peligrosa de las misiones y el tipo que lo acompañe sea su jardinero, que obviamente no va a podar petunias a Mordor, va de “sirviente” de su “señor Frodo”.
Puede parecer raro irte a la I Guerra Mundial con el sirviente, pero dentro del Ejército Británico era algo normal, aunque no era exactamente así, es decir, no es que los duques y condes se llevasen a su mayordomo y a su ama de llaves a pegar tiros a Flandes.
Los oficiales que pertenecían a una clase social privilegiada, debido a su rango se les asignaba un soldado para que les cocinase y limpiase sus uniformes. Es decir, a los Frodos se les asignaba un Sam, para que les gestionase el Pan de lembas y les traslade las cacerolas.
2 LA CARA QUE SE LE QUEDA AL REY THÉODEN

Todos recordamos la carga de los Rohirrim en los Campos del Pelennor, y como la caballería se llevaba por delante, en un primer momento, al inmenso ejército de orcos que asedia Minas Tirith.
Todo parece alegría y jolgorio entre los hombres de Rohan, que se han llevado por delante al grueso de las tropas de Mordor. Pero no, se escucha un estruendo, Theoden y los suyos se giran a ver qué es lo que suena, descubren el horror y se les queda esta cara.
Una bestia gigante de varias toneladas, algo que ninguno de ellos había visto antes, algo imparable incluso para la caballería… Diréis “Esta claro los olifantes de Haradrim” y decís bien, pero podríamos estar hablando también de los primeros tanques.
La I Guerra Mundial fue el primer conflicto en el que se usaron los carros de combate, concretamente en la Batalla de Flers-Courcelette donde a Fritz von Below se le debió de poner la misma cara que a Theoden al ver un Olifante.
Lo mismo les debió pasar a los soldados alemanes, que debieron de pensar “Dios mío, ¿Cómo paro yo eso?” alemanes al ver avanzar hacia ellos los 49 tanques Mark I de los Canadienses y los Neozelandeses. Y la pregunta no era para menos.
Para intentar contrarrestar el nuevo invento británico, Alemania, pronto se puso manos a la obra y a toda prisa creó el Sturmpanzerwagen A7V, que resultó ser un poco castaña pero que también debió dejar con cara de Theoden a los soldados Aliados.
3 HERIDAS DE GUERRA

Siguiendo con la temática de la Gran Guerra, llegamos a los Nazgul. Quizás esto este más cogido por los pelos, lo reconozco, pero a mí me parece relacionado. Para empezar, quiero hablar de cuando apuñalan a Frodo en la cima de los vientos.
Una vez que le pegan la puñalá Frodo empieza a sufrir pesadillas, alucinaciones, ansiedad, depresión, cambios en la personalidad y vaivenes emocionales en incluso una especie de ceguera, que diréis, “a ver, normal, era una hoja de Morgul”.
Y da la casualidad que eran los mismos síntomas que sufrían muchos de los combatientes de ambos bandos, a causa de lo que vinieron a llamar “síndrome del corazón del soldado”, “shock de las trincheras”, “neurosis de combate”, “fatiga de batalla” o “neurosis de guerra”.
Esta enfermedad, conocida popularmente como “neurosis de guerra” fue un término acuñado para describir el trastorno por estrés postraumático, que en batallas como la del Somme, en 1916, representó el 40 % de las bajas.
Este trastorno se debía principalmente a que la I.G.M. fue un conflicto particularmente cruento, debido a los avances tecnológicos. La ametralladora, la artillería y los tanques (entre otros “avances”) dejaron heridas gravísimas en los combatientes, al igual que lo hizo el gas.
4 NAZGUL ANTIGAS

Unos de los personajes más característicos de El señor de los anillos son los Nueve Jinetes, personajes fantasmagóricos con el rostro tapado, o sin rostro más bien, que persiguen a Frodo y sus amiguitos durante toda la saga.
Y si hay algo característico de la Gran Guerra es el gas, puesto que los países implicados pusieron en marcha a sus científicos para transformar esta guerra en una guerra química, así inundaron los campos de batalla de gas lacrimógeno, gas mostaza y fosgeno.
“¿Y que tendrá que ver la velocidad con el tocino?” diréis, y quizás tengáis razón, pero me parece que los Nazgul están inspirados en los soldados de la I Guerra Mundial, a los cuales tampoco se les veía el rostro, porque lo llevaban tapado con las máscaras de gas.
Lo cual está relacionado también con el punto anterior, el de la ceguera de Frodo, ya que uno de los daños que producían las armas químicas era la ceguera, como podemos ver en esta foto, en la que numerosos soldados britanicos han sufrido en los ojos los efectos del gas.
5 RETIRO ESPIRITUAL

Cuando acaba la guerra y los buenos se hacen con el control de la Tierra Media.
Todo parece que esta guay y va a volver a ser como antes pero no, Frodo no sigue con su vida anterior, se marcha con sus amigos os elfos a un retiro espiritual en total paz.
Y algo muy parecido pasaba con algunos de los combatientes de la I Guerra Mundial, que tras vivir la barbarie de la guerra mecanizada, al volver a sus hogares se tornaron pacifistas convencidos, como es el caso del poeta Siegfried Sassoon.
6 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Isengard es en un inicio un lugar idílico gobernado por Saruman el Blanco, rodeado de arboles y jardines, pero a medida que el mal se apodera de Saruman, vemos como los arboles son talados, su madera es quemada y son sustituidos por norias y fraguas.
Yo aquí veo claramente una alusión al desarrollo industrial de Gran Bretaña, que sustituyo las praderas y los bosques por grandes fábricas, acabando así con la tradición agraria del país y encaminándose hacia un modelo industrial.
Además, es sabido que Tolkien quien creció en las cercanías de Birmingham, fue un gran defensor de la naturaleza, y vio como su ciudad se transformaba completamente con el desarrollo de la industria textil.
7 MACBETH

Si os habéis leído Macbeth recordareis que en determinado momento Macbeth va de nuevo a ver a las brujas para preguntar por su futuro, y la primera le dice que tenga cuidado con un fulano, y la segunda le dice que "ningún hombre nacido de mujer" podrá vencerle.
Luego va y resulta que la profecía es en realidad un tecnicismo, ya que no se refería a un ser exótico que no naciese de una mujer, se refería a un hombre que no saliese de su madre por la vagina, así que le mata (SPOILER) un tipo nacido por cesárea.
Y hablando de tecnicismos… ¿No recordáis un personaje de una saga al que “ningún hombre podía matar” y luego va y le mata una mujer porque resulta que por hombre se refería a varón y no a ser humano? Una sorpresa para todos y para el Rey Brujo de Angmar ¿Verdad?
La última de las brujas, profetiza que “Macbeth no será derrotado hasta que el gran bosque de Birnam suba a la colina de Dunsinane para combatirle”.
En el acto IV de la obra, los enemigos de Macbeth, que también sabían de la profecía, a la que van a atacar Dunsinane, pasan por el bosque Birnam y cada uno de los soldados corta una rama y la lleva consigo, para así llevar el bosque hasta Macbeth.
Y la verdad es que lo de cortar y arrancar ramas, a Barbol no le haría ni puta gracia, pero estaréis conmigo en que hay ciertas similitudes entre el ataque a Isengard de los Ents y el ataque a Dunsinane de Macduff y sus compinches.
8 BEOWULF

Beowulf es poema épico anglosajón anónimo que narra la historia de un guerrero gauta llamado Beowulf que derrota a tres bestias: Grendel, la madre de Grendel y a un Dragon.
Beowulf llega a la corte del rey Hroðgar, para ayudarle con un monstruo similar a un troll, llamado Grendel que asola su reino. Beowulf hiere de muerte a Grendel y al día siguiente se presenta su madre a pedir explicaciones.
Beowulf persigue a la madre de Grendel por unos túneles que nos podrían recordad a los túneles por donde deambulaba Bilbo en el Hobbit hasta una charca, donde la mata y la espada de Beowulf se deshace, como el puñal del monte del destino, al contacto con la sangre de la bestia.
Años después de esta hazaña, Beowulf tiene que hacer frente a un dragón que asolaba su reino. “¿Y porque asolaba su reino?” os preguntaréis. Pues por lo mismo que Smaug destruyó Esgaroth, la Ciudad del Lago.
Un ladrón se coló en la cueva donde el dragón guardaba un inmenso tesoro y le quitó una copa de plata incrustada de oro y piedras preciosas. Por lo que el dragón se encabronó y destruyó el pueblo del ladrón, y mató a todos sus habitantes.
9 EL ANILLO DEL NIBELUNGO

Der Ring des Nibelungen es un ciclo de cuatro operas compuestas por Wagner, basadas bastante libremente en figuras y elementos de la mitología germana. Juzgad vosotros mismos si no hay “paralelismos” entre ambas obras.
Por ejemplo, vemos como el oro custodiado por las ondinas en el fondo del río Rin, es robado por el enano Alberich quien lo utiliza para fabricar un anillo mágico. Si esto ya es poca casualidad, Alberich tiene también un yelmo que lo hace… INVISIBLE.
Wotan le quita el anillo a Alberich y este como venganza lanza una maldición sobre todo aquel que desee el anillo. Más tarde, Sigfrid se ve envuelto en una temeraria misión de matar al dragón Fafner y recuperar de sus garras, lo que me recuerda un poco al hobbit y a Beowulf.
El enano Mime, intenta forjarle una espada a Sigfrido cuando a su puerta llama un caminante que le propone, a cambio de la hospitalidad, un concurso de acertijos en el cual cada uno presentará tres y aquel que pierda dicha prueba morirá. Tal y como ocurre entre Gollum y Bilbo.
Y esta espada de la que hablamos es Galm, que había sido quebrada y nadie había sido capaz de volver a forjar. Sigrfido consigue el mismo forjar su espada, juntando sus trozos, tal y como hacen en la obra de Tolkien con Narsil/Andúril.
Hay más similitudes entre las obras de Wagner y Tolkien, como el rey Gunter encontrando el anillo en el fondo de un rio (como hace Smeagol) o cómo Hagen malmete al Rey Gunter para librarse de Sigfrid, tal y como hace Gríma con Théoden para quitarse de en medio a Éomer.
10 LA ESPADA ROTA

Retomando el tema de la espada rota de Aragorn, podría estar inspirada en la espada de Sigfrido o bien podría estar inspirada en Cortana, y no me refiero a asistente virtual creado por Microsoft.
Cortana o Curtana, también conocida como la Espada de la Misericordia, es una espada ceremonial usada en la coronación de los monarcas británicos. Su punta está rota y se supone que es de origen danés y que perteneció del legendario Tristán.
Una espada mítica rota ligada al monarca … QUE CASUALIDAD
11 INFLUENCIA GRECOLATINA

Dejando a un lado que la figura de Eärendil, padre de Elrond, me recuerda a horrores a Ulises. Me da la impresión de que la lucha de Gondor contra Mordor es un reflejo de las ultimas batallas del imperio romano.
Me explico, encontramos los reinos de los hombres en absoluta decadencia al igual que ocurría con el Imperio Romano de Occidente, encontramos también a Rhoan como reino aliado de Gondor, al igual que los Visigodos eran aliados de roma.
Luego nos encontramos con el MAL, Mordor y los Hunos, avanzando desde el norte contra Roma/Gondor, en una posición debilitada y muy frágil.
Encontramos la batalla de los Campos del Pelennor y la batalla de los Campos Cataláunicos, en las que el rey del pueblo aliado (Theoden de Rohan y Teodorico de los Visigodos) muere en combate defendiendo a sus aliados (Gondor/Roma).
Además aunque ambas batallas suponen sendas victorias para Gondor y Roma, no se transforman inmediatamente en una victoria total en la guerra, puesto que Atila y Sauron no mueren en la batalla.
12 EL CICLO ARTÚRICO

Durante la obra de Tolkien, Gandalf tiene un papel de mago y consejero, lo cual nos retrotrae a la figura de Merlín, y a mi juicio no es la única alusión al ciclo artúrico, ya que la figura de Aragorn y la de Arturo Pendragón guardan bastantes similitudes.
Los dos personajes comparten una especie de predestinación desde niños, además, ambos personajes se nos muestran como personajes inmaculados cuyo sino está ligado al de una espada legendaria que les legitima para reinar.
Encontramos también los Puertos Grises desde donde Frodo abandona la Tierra Media para zarpar hacia el Oeste, donde sanar las heridas sufridas y vivir en paz. Esto guarda ciertas similitudes con la isla de Avalon donde Arturo es llevado para sanar sus heridas y poder descansar.
Y ya estaría. No se si a vosotros se os ocurre alguna "casualidad" más.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Historia en Meme

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!