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La brecha digital no es el gran problema del paradigma de la educación a distancia. Acceso no implica uso ni aprovechamiento. Esa brecha es consecuencia de desigualdades sociales, que tienen incidencia en la motivación, el apoyo y supervisión familiar, y la autorregulación.
La presencialidad implica salir del entorno, compartir espacio con otros y la inmersión en un espacio regulado: normas, rutinas y hábitos enfocados al aprendizaje. Y si ya es difícil en un entorno exclusivo, imaginen en casa. Nada tiene que ver con lo digital.
Nadie era analógico y se ha vuelto digital. Hace décadas que somos las dos cosas. El problema de la teledocencia no viene, mayoritariamente, por incapacidad para usar unas herramienta, sino por la novedad de trasladar y regular esas normas, rutinas y hábitos del aprendizaje.
El problema es más - por analogía con la lingüística - de pragmática que de sintaxis. Un montón de cursos de TIC no lo resolverían (de hecho, la forma natural de resolución del problema es la permanencia del modelo, cosa que no deseo, véase el punto 1).
La formación del profesorado es esencial y requiere mayor inversión y otro desarrollo. Pero las TIC no son clave. Las piezas clave son la investigación educativa (medir qué funciona) y, sobre todo, la profesionalización docente (asociar una carrera docente a la formación).
Leo en prensa: "Uso de las TIC para despertar el interés por el conocimiento del alumnado a través de un proceso de descubrimiento". El aprendizaje por descubrimiento tiene la misma relación contingente con las TIC que con una pizarra, con el cuerpo o con el patio del colegio.
Leo: "es anacrónico que el atractivo que los medios online tienen para los más pequeños no se exploten en las aulas de primaria".La motivación efectiva no tiene que ver con estas cosas(se relaciona con tener oportunidad de éxito)y, más bien al contrario, tienen efecto distractor.
Leo también: "poner en marcha todos estos cambios supone también repensar el rol del docente –que deja de ser un transmisor de conocimientos para convertirse en un gestor del aprendizaje que acompaña a sus estudiantes–" ¿Qué significa "gestionar" el aprendizaje?
¿Cómo se "gestiona" el aprendizaje sin transmitir conocimientos? Sobre todo, ¿qué tienen que ver las TIC con un aprendizaje constructivista o instructivo? Una clase magistral es magistral en directo o en vídeo, en pizarra o proyectada, en cuaderno o en tablet. Y viceversa.
Estas reflexiones viene por la lectura de un artículo. Las buenas intenciones no sé si son las más destructivas, pero cuando sus consecuencias son nefastas sí pueden serlo. Salir de fórmulas y lugares comunes y pensar muy bien en lo que decimos es un primer paso.
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