Aprender a tocar la batería o aprender las habilidades para jugar a hockey, baloncesto o balonmano no es lo mismo. Cierto! Ahora bien, tal vez aprender de batería nos enseñe algo de como entrenar los deportes de equipo: Veámoslo! #sportlearning #controlmotor #aprendizajemotor Image
Haz un experimento. Toca un ritmo regular con una mano 20 veces. Luego un ritmo que se acelere progresivamente con la otra. Fácil ¿verdad? Pues ahora pruébalo a la vez ¿Lo consigues? No! ¿Sabes por qué? La respuesta explica cómo debería ser el aprendizaje de los deportes #admuvic
El gesto aislado de cada mano está controlado por una red neuronal determinada. Ahora bien, el uso de las manos irregular sugiere que el nuevo gesto demandaría de una red neuronal propia ¿Por qué, sino, las neuronas no ajustan simultaneamente algo que aisladamente pueden?
En defintiva. Un gesto aislado es muy sencillo, pero el control de varios a la vez no lo es puesto que las neuronas se interfieren entre ellas. Ergo, las redes de coordinación neuronal de cada gesto aislado son únicos y no se puede inferir control de acciones globales (redes)
Podemos aplicar este principio a los deportes de equipo. O sea: dominar una habilidad motora en sí misma (sin contexto) y saber qué decisiones tomar en el juego (el contexto), son unidades neuronales en sí mismas y nada indica que sean posibilidades de aprendizaje sumativas
A través del experimento invalidamos esa práctica tan habitual de los entrenadores de enseñar primero las habilidades y después enseñar a utilizarlas en su contexto de juego. O en otras palabras bien conocidas por todos: "primero dominar la base técnica y después la táctica"
Entrenador. La mejor y única manera de aprender las habilidades del hockey, baloncesto, fútbol, balonmano,... debería ser aprenderlas en contexto. Es decir: con oponentes, espacio-tiempo y compañeros. Enseñar habilidades sin estos elementos te conduce a la situación inicial
Origen del hilo. Para profundizar en redes neuronales:
Swinnen, S. P. (2002). Intermanual coordination: From behavioural principles to neural-network interactions. Nature Reviews Neuroscience, 3(5), 350–361. doi.org/10.1038/nrn807
Bonus track. Las evidencias que aquí se muestran tambien invalida todo aquello que se construya bajo el paradigma de lo "técnico" o "táctico". Pero esta es otra historia... Chin pum.

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