My Authors
Read all threads
Veo que muchos agregan a #RapaNui en la celebración del solsticio (que hoy llaman "Ta'u Ho'ou"), junto a otros pueblos americanos. La verdad es que el calendario ancestral nuestro tiene una vinculación polinésica y no se celebra el sol, sino que las #Pléyades.
Las Pléyades en lengua rapanui se llaman "Matariki". Es exactamente el mismo nombre en Maori. También es el mismo nombre en Tikopia, Islas Cook, Islas Australes, Islas Tuamotu, Futuna, etc. Y es "Mataliki", "Makali'i" o "Matari'i" en otras islas.

en.wikipedia.org/wiki/Matariki
Los antiguos rapanui construían estructuras cónicas o cilíndricas llamadas "pipi horeko" que se alineaban con salidas y puestas de asterismos clave. Las Pléyades dominan y les sigue el cinturón de Orión ("Tautoru"), Vega ("Veri Hariu"), α y β Centauri ("Nga Vaka")
Este es el Ahu ("altar") Huri a Ū Renga donde hoy se celebra el contemporáneo "Ta'u Ho'ou" ("Año nuevo"). El moai mira hacia un volcán cónico llamado Mataengo. La recta entre ambos tiene una diferencia de menos de 3° con la salida del sol el día del solsticio...
Sin embargo, la misma recta le acierta perfectamente al orto helíaco de las Pléyades, su reaparición tras un período de invisibilidad por el lado del sol antes del amanecer, en la posición aparente que estas tenían hace 450 años atrás. Esto, algunos días antes del solsticio.
Por esta misma razón era fácil confundirse con Huri a Ū Renga y pensar que tenía un alineamiento solar, cosa que no ocurre en ninguna otra isla de Polinesia. Parte de que ahora sepamos mejor se debe al trabajo de Edmundo y Alexandra Edwards con Juan Andrés Belmonte.
El pueblo rapanui perdió una cantidad gigantesca de tradiciones antiguas producto de los efectos desintegradores que causaron los contactos con occidente. Hoy en día muchos celebran el Ta'u Ho'ou como el solsticio/año nuevo, aunque es una reinterpretación, un préstamo de afuera.
El año nuevo rapanui ancestral era, según el trabajo etnográfico sustentado en los vestigios arqueo-astronómicos, variable, ya que se mezclaba con el calendario lunar. Año nuevo: Primera luna llena después del orto helíaco de las Pléyades.

El año nuevo actual es el solsticio.
El 2020, las Pléyades reaparecieron el 13 de junio pasado y la próxima luna llena es el 5 de julio. Ese día se celebraría el Año Nuevo ancestral.

Pero bueh, estamos globalizados y muchos rapanui celebran el año nuevo el 20 de junio junto a otros pueblos del hemisferio sur.
Gracias por leer y saludos desde la Polinesia remota.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Moreno Pakarati 🗿

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!