My Authors
Read all threads
La crisis económica por la pandemia va a ser la peor desde la de 1930, según estimó el FMI. Golpea tanto donde hubo cuarentenas como donde no, porque unos cerraron sus empresas a propósito y los otros debieron hacerlo obligados cuando se enfermaron. Acá se ve clarito.
Abro hilo.
La situación en Argentina es más grave porque venimos del ciclo de endeudamiento soberano más empinado de la historia, porque eso derivó en un default y porque con Macri el año pasado tuvimos la inflación más alta desde 1991. En dos años, los precios subieron más del 100%.
Hoy @lanacion pone el foco en la "pandemia económica" y publica datos falsos que pueden tener como fin atacar la estrategia del aislamiento, que es muy dañina para la economía y que afecta especialmente a los más pobres pero que por ahora es la única arma contra el COVID-19.
Estos datos sugieren que la caída del 2do trimestre en Argentina va a ser la peor de la región. Pero el trimestre todavía no terminó (!) y los datos oficiales salen hasta dos meses después. La "estimación" es de la consultora del exministro de Producción de Macri, @dante_sica.
Veamos uno por uno. En Argentina la contracción de abril fue terrible, cercana al 20%. Pero el dato oficial (EMAE) recién sale este lunes. El de mayo lo pueden haber estimado pero el de junio directamente lo inventaron, porque no hay ningún dato sectorial para estimar seriamente.
En Perú, el informe que publicó @josedel_rio dice que la caída del PBI en el segundo trimestre va a ser del 11,8%. Pero el presidente del @bcrpoficial (Banco Central de Perú) dice que va a ser del 31,9% 🙃
En Colombia, la nota de @lanacion dice que la caída del segundo trimestre va a ser del 6,6%. Pero el @MinHacienda colombiano prevé un 17,2%. Casi el triple de lo que publica el diario de los Mitre y los Saguier.
Con México también la pifia groso el informe que publicó en tapa @lanacion sobre datos de la consultora que fundó el exministro macrista @dante_sica: dice que la caída es del 12,5% pero las consultoras mexicanas proyectan un 19,7%.
El hilo de @josedel_rio, además, enumera datos microeconómicos de la crisis de un modo que procura disimular su origen en la gestión de @mauriciomacri y alimentar la idea de que esa crisis nació ahora, con la pandemia o como consecuencia de la cuarentena. Otra vez, mentira.
Acá, por ejemplo, no dice nada de que fue @hernanlacunza quien "reperfiló" la deuda que su propio gobierno había convertido en insostenible. Tampoco que fue @gsandleris quien reintrodujo el "cepo" cambiario cuando se acabaron los dólares.
Acá hay más ensalada de datos falsos y engañosos, aunque no pretendo robarle el pito de réferi a @Chequeado. Juntan la crisis de Garbarino (estalló en 2019) con la de Latam (viene de dos años de pérdidas), la de Walmart (viene vendiendo y cerrando locales desde 2018) ¡y Vicentin!
Acá @josedel_rio anota entre los síntomas de la crisis a la emisión récord de pesos, como si no hubiera sido la única forma de financiar IFE y los ATP, que incluso aprovechó @lanacion. Tampoco recuerda que con la "emisión cero" de @NicoDujovne tuvimos la inflación récord de 2019.
Por último, la destrucción de empleos y empresas (algo dramático) tampoco es algo de ahora. La gestión de Macri, sin pandemia, se cargó 24.505 empresas, un 4,3% de las que había cuando asumió según la AFIP. Y 234 mil puestos de trabajo asalariados privados según el @MinTrabajoAR.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Alejandro Bercovich

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!