Al inicio vivían en libertad, pero tras la llegada del Coronel José Berriz - protegido de Weyler y sobrino del Primer Ministro- Agustín fue puesto en la cárcel
La versión más conocida es que el Coronel Berriz comenzó a acosarla. Una noche, se coló en la residencia donde vivía Evangelina, e intentó abusar de ella. Ante sus gritos, unos vecinos entraron y ataron a Berriz a una silla.
¿Cual de las dos versiones son ciertas? Es difícil saberlo. ¿Fue realmente un acto de patriotismo o un intento de violación?
Nunca quedó claro.
¿Una Judith cubana? Pudiera ser.
Su historia tenía todos los ingredientes para “vender”. El cable de Weyler se publicó solo 4 días después de que el Journal mencionara a Evangelina, e hizo que creciera el interés.
¿Cómo rescataron a Evangelina?
Por recomendación de la propia Evangelina, drogaron (lo debe haber hecho ella misma) a las otras personas de la celda, para que no escucharan nada
Años después, un antiguo periodista del Journal dijo que todo el caso había sido un ejemplo de “sensasionalismo barato” para proteger los cómplices en la prisión.
Se considera que, en parte, la simpatía que generó su caso tuvo gran impacto en la opinión pública al entrar en la guerra.
Pues, ¿se acuerdan del banquero? A pesar de que le llevaba 28 años, se casaron y tuvieron 2 hijos.
El murió en 1916 y ella se volvió a casar, esta vez con el abogado Miguel Romero.
También, Sindo Garay le dedicó una canción:
¿Quieres más detalles? Te recomiendo este texto: americanheritage.com/perils-evangel…