📣¿Cuál es el porcentaje de conectividad de las Escuelas Urbanas?
Si bien se avanzó en el % de conectividad en siete años, la brecha por gestión es profunda.
En las escuelas Estatales sólo 6/7 de cada 10 tiene conexión, mientras que en las Privadas se eleva a 9 de cada 10 👇
📣¿Cuál es la brecha Urbana Estatal entre provincias?
El avance en 7 años fue bien diferente entre las provincias
Hay 10 provincias que tienen 60%/61% de las escuelas Urbanas con conectividad, el desafió para alcanzar el 100% es gigante 👇
📣¿Cuál es el porcentaje de conectividad de las Escuelas Rurales?
Si bien la oferta estatal esta en todas las provincias, la situación es más crítica
Sólo 4/10 Escuelas Estatales tiene conectividad y en las Privadas 7/10.
📣¿Cuál es la brecha Rural Estatal entre provincias?
El avance en 7 años fue bien diferente por provincia
La mitad de las provincias tienen entre 6%/51% de las Escuelas Rurales con conectividad, el desafió para alcanzar el 100% es aún más exigente 👇
📣¿Cuántos años se necesitarían para alcanzar el 100% de conectividad en las Escuelas?
En función del avance 2011-2018
Conectar el 100% de las Escuelas Estatales Urbanas a nivel nacional se requeriría de 12 años.
La brecha entre las provincias es impactante 👇
En las Escuelas Rurales la situación es más dificil, en función del avance 2011-2018
Para conectar el 100% de las Escuelas Estatales Rurales a nivel nacional se requerirían 24 años, el doble que las Urbanas
Finalmente, la brecha de Conectividad, en la puerta de las Escuelas por provincias, es él desafió para la política pública y educativa para conectar al 100% de las Escuelas.
Conocer el interior de las Escuelas, implica indagar las Aulas, que será tema del próximo #Hildato #2
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
📣Breve lectura de la propuesta Educativa en la #LeyOmnibus que #Milei presentó al Congreso Nacional hoy sección #Educación🧵
📌Carrera Docente: elimina la participación Gremial y Entidades Profesionales e incorpora que Egresados de Escuelas Técnicas y ISFD puedan ser docentes👇
📌Evaluación Docente: incorpora la evaluación Certificada de Capacidades y Conocimientos adquiridos. Establece evaluación periódica con revalidación cada 5 años 👇
📌Evaluación de Estudiantes del Secundario: al finalizar el nivel el Estado nacional tomará Exámen Censal y Obligatorio Nominalizado de medición de los aprendizajes adquiridos con acceso personal a los Resultados👇
📌El Salario Docente Mínimo Nacional, entre 2003-2015, el Kirchnerismo aumentó en términos reales un 62,8% ✅
❌El Macrismo lo redujo un 8,8% entre 2015 y 2019,
✅Alberto para Sep/23 lo elevó en un 18,3% sobre Nov/19🧵👇
📊👇Otra forma de ver el poder adquisitivo del Salario Docente es en porcentajes respecto a un año base.
✅Con el K, entre 2003 y 2015, se elevó casi 40 p.p. con el M❌se redujo 12 p.p. entre dic-15 y dic-19 y con AF✅se superó por 8 p.p. el nivel máximo del año 2015.
📌La vigencia de la Paritaria Nacional Docente, que establece un piso salarial mínimo es clave para la discusión provincial.
❌Entre 2016 y 2019, durante la gestión de Macri todas las provincias redujeron los salarios docentes (Excepto Chubut, San Luis, Catamarca y Jujuy)👇
📣Hoy se publicó el #ERCE2019 de @ UNESCOSantiago y en Argentina sólo se discute la foto (Resultados) invito a mirar la película (Procesos políticos).
📌¿Qué paso con las principales políticas educativas que hacen a las Condiciones Institucionales?
📍7 Políticas Claves 👇
📌Infraestructura Educativa: la política de inversión en construcción, mantenimiento, refacciones y mejoras edilicias entre 2006 y 2013 se incrementó en 31% en $ reales del 2019. Cerca de 2.000 nuevos edificios y mejoras.
Entre 2013 y 2019 la inversión se redujó en un 47% 👇
📌Salario Docente: una de las principales maneras de jerarquizar la educación es con buena retribución docente.
El cargo testigo docente entre 2006 y 2013 se incremento en 13,5% en $ reales de diciembre 2019.
Entre los años 2013 y 2019 el poder adquisitivo se redujo en 15,2% 👇
📢La exigencia social por la disponibilidad de Equipamiento Digital y Conectividad en las Escuelas, Estudiantes y Docentes desvinculada del análisis de políticas públicas refuerza la miopía del debate.
📍Entre 2010 y 2015 la Nación entregó 5.528.953 Netbooks a Estudiantes y Docentes de todo el país✅
Entre 2016 y 2019 se redujo la entrega en 85% con 822.758 nuevas netbooks❌
En lo que vamos de pandemia se entregarían 754.959 nuevas netbooks a lo largo de 2020 y 2021 ✅
📌No hay posibilidad de hacer política pública sin asignar recursos. Los recursos expresan la voluntad de las decisiones de política pública. Claro, no es garantía, pero si condición necesaria.
📢Abandono Escolar 2020: ¿Cuál sería el impacto de exclusión escolar en Argentina por el COVID-19?
Cómo mínimo 1,5 millones de estudiantes se verían desvinculados en Inicial, Primaria, Secundaria y SNU de la Educación Común
Cómo llegamos a esta conclusión, algunos supuestos 👇
1) Esta estimación es conservadora y supone un impacto de mínima.
La variación de la matrícula 2019 / 2018 registró el impacto de la crisis por niveles educativos y tipo de gestión.
La asistencia a gestión Privada se redujo en todos los niveles y la Estatal incrementó todos.
2) La evolución de la matricula entre 2011-2018 por nivel fue creciente hasta el 2019. La participación % por tipo de gestión no se modificó.
La brecha de asistencia entre Primaria y Secundaria 2011/2019 se redujo un 33%, aunque para 2019 es del 20% interniveles (total).
En el debate del Presupuesto 2021 no sólo se plantean los gastos de políticas públicas sino también la recaudación.
Argentina tiene una estructura tributaria regresiva
5 impuestos representan el 86% del total tributario, el regresivo IVA, será cercano al 40% del total en 2021
La crisis profundizaría el carácter regresivo de la estructura respecto del PIB
IVA: 7,1%
Imp. Ganancias: 5%
Impuesto al Cheque: 1,7%
Derechos de Expor.: 1,6%
Imp. PAIS: 0.9%
El debate parlamentario tiene que discutir quién financiará la crisis y con qué aportes tributarios 👇
El Aporte Extraordinario #GrandesFortunas de Emergencia por el #COVIDー19 se concentra en 9.298 personas físicas. que posean más de 200 millones de pesos.
Podría recaudar el 1.1% del PIB en este año de crisis por un total de $300.000 MM corrientes.