My Authors
Read all threads
P2 tren maya.
¿Como podrían haber asegurado del ecocidio del proyecto cuando apenas el 18 de marzo se entregó la MIA a la SEMARNAT del 34% de la vía por construir? Prosigo

Otras medidas contra el impacto ecológico son: mitigación y reforestación.
En la mitigación, la FONATUR en el documento de la MIA-R, cap IV, declaró que se hará la reubicación de los árboles durante las obras del TM.

También, se trabajará en conjunto con la universidad intercultural Maya con el programa de desarrollo...
Económico comunitario sustentable indígena, para la reforestación a la par de las obras del TM.

Tambien a este proyecto se une el lider supremo indígena nacional, Filiberto Ku Chan y otros comisarios ejidales de Q.roo. Declaró que el impacto ecológico es mínimo.
Al proyecto también se suma el comisario ejidal Jorge Díaz Alvaro junto con demás miembros y líderes de la Asamblea en Xpujil, Calakmul a externar su voto a favor del TM y denuncias manipulación de la información por parte de foráneos.
Ejidatarios y líderes de pueblos indígenas declararon que apoyan el proyecto por la oportunidad de participar en trabajos de desarrollo y reconocen el impacto benéfico a sus comunidades.

A pesar de que algunos medios mencionaran la negativa de los pueblos indígenas al TN...
Y que “ocurrieran” asambleas en su contra. El director general del instituto nacional de los pueblos indígenas, Adelfo Regino Montes, indicó que el 75% de las comunidades indígenas participaron en la consulta del TM.
Tan así, que se entregó el documento firmado por ...
Líderes de pueblos indígenas y el director del INPI, validando dicha consulta.
En otros aspectoses el tipo de locomotora que tendrá, será de carácter HÍBRIDO, utilizando BIODIESEL(no diésel)y eléctrica.
El biodisel deberá cumplir con la norma californiana de calidad, la+exigente
El biodiesel, cumpliendo esta norma, es de los biocombustibles con menos emisiones contaminantes tiene a la atmósfera y con menor impacto ecológico según estudios de la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura, FAO
Una de las fuentes que se prevé para dicho combustible es por medio del piñon mexicano, producido en Chiapas, donde en 2010 Felipe calderon destinó 36 mil millones de pesos para la creación de una planta productora que, a la fecha, jamas sirvió y esta abandonada
En 2020, se comenzó a impulsar la estrategia del uso de biocombustibles a través de la ley de promoción y desarrollo de bioenergeticos retomando el uso y cultivo chiapaneco del piñón y otras especies vegateles para la producción de biocombustible
Como mencionó el análisis del observatorio de Latinoamérica en geopolítica, 39% del tren usará vías férreas ya existentes y 29% será construido cerca de infraestructura de líneas eléctricas.
Motor híbrido

Mapa de la CFE de líneas eléctricas.
Por eso, el TM será en su mayoría...
Eléctrico. Como aclaro López obrador en la conferencia de prensa del 24 de junio de 2020 al periodista Carlos Calzada y como aparece en el proyecto del tren maya.
Por último, la noticia surgida en MILENIO sobre suspensión definitiva al primer tramo, FUE FALSA.

Como ya se hizo constumbre, la FONATUR salió a aclarar que que la suspensión no es definitiva, sino temporal y solo a las obras nuevas.
El temor de la comunidad indígena era...
Por riesgo de un brote de Covid en la etapa más alta de contagios.

Los trabajos actuales que se están haciendo son de acondicionamiento y restauración de las vías ya existentes.

Gracias por leer. :)
Anexo más información: el plan de reforestación maya contempla el empleo a campesinos reforestadores de las localidades y 25 mil hectáreas reforestadas (recuerden la deforestación por tala ilegal).

Se harán mejoramiento a las viviendas de las comunidades y serán reubicados...
Aquellos cuyas viviendas estén dentro de la zona del tren, es decir, viviendas cerca de las vías férreas YA EXISTENTES, carreteras y tendios de alta tensión de la red eléctrica( lógicamente por seguridad)
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Ivy Leönher

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!