My Authors
Read all threads
Un lado de la pandemia que todavía es poco visible: ¿Qué sabemos hasta ahora de las secuelas graves por COVID-19? Aunque es imprescindible que pasen meses o incluso años para saberlo con detalle, ya vamos sabiendo algunas cosas y no pintan bien. Va #Medhilo.
No todas las personas que pasan la COVID-19 se recuperan completamente de ella. Las personas afectadas con esta enfermedad en su forma grave, ingresadas en la UCI y con respiración mecánica, tienen mayores probabilidades de sufrir secuelas.
Según el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Benito Almirante: "Se especula que entre un 5 y un 10 % de las personas que estuvieron ingresadas tendrá algún tipo de consecuencias secundarias a la propia enfermedad".
¿Qué consecuencias son estas? Entre ellas preocupa mucho el síndrome post-UCI. Pasar por esta zona del hospital puede dejar importantes secuelas, especialmente si el ingreso es duradero. Hablamos de secuelas graves tanto físicas como mentales.
Los pacientes pueden sufrir una importante pérdida de la masa muscular y alteraciones en la funcionalidad de los nervios periféricos (polineuropatías) que pueden ser muy duraderas y afectar a actividades tan cotidianas como andar o comer.
Entre las secuelas psiquiátricas en pacientes en UCI con COVID-19: 34 % sufría ansiedad, 29 % depresión y un 22 % síndrome de estrés postraumático, con riesgo de persistencia a largo plazo.
Algunas personas también padecen déficits cognitivos (dificultad para procesar información y mantener la concentración, desorientación, alteraciones del lenguaje, trastornos del sueño...) y problemas serios de memoria que pueden confundirse con el alzhéimer.
Otra secuela que también preocupa es la fibrosis pulmonar como consecuencia de la neumonía provocada por el coronavirus. Una fibrosis es una cicatrización anómala de un tejido (en este caso el pulmón) que llevaría a una dificultad respiratoria de por vida.
Ya estamos conociendo casos de personas que sufren problemas respiratorios crónicos tras haber pasado una COVID-19 grave. Hay estudios en marcha dentro y fuera de España para saber la magnitud de este problema.

Otra secuela que todavía no conocemos muy bien es la trombosis (formación de coágulos sanguíneos). Se han documentado casos de pacientes que semanas después de salir del hospital por COVID-19 sufrían trombos en extremidades y pulmones.
El caso más mediático, por ahora, de trombos tras recuperación de la COVID-19 fue el de Ortega Smith. ¿Qué grado de riesgo de trombosis presentan estos pacientes y cuánto tiempo permanece? Son, de momento, preguntas sin respuestas.

Además de los pulmones, los riñones también pueden salir tocados por la COVID-19. Entre un 5-10% de los pacientes COVID ingresados en la UCI necesita diálisis u otros tratamientos de sustitución de la función renal. Aunque la mayoría recupera la función, no todos lo consiguen.
Todavía no está claro si en determinados pacientes que no recuperan la función renal tras salir del hospital pueden sufrir esta secuela de forma crónica.
Otro órgano que puede salir tocado tras una COVID-19 grave es el corazón. Desde una inflamación leve-moderada de la pared muscular del corazón (miocarditis) hasta un infarto cardíaco. En el caso del infarto, tejido muscular que muere, tejido que nunca se recupera.
Uno de los últimos hallazgos sobre secuelas de la COVID-19 es la diabetes. Recientes investigaciones científicas han observado que la COVID-19 podría provocar la aparición de diabetes tipo 1 transitoria o permanente en algunas personas que no padecían esta enfermedad antes.
La diabetes se originaría por la destrucción de las células beta de los islotes pancreáticos, que son las responsables de la producción de insulina, lo que llevaría, como consecuencia, al aumento de la concentración de glucosa en sangre.
Por el momento, la evidencia científica sobre esta secuela es muy limitada y es necesario indagar más sobre ella y aclarar si se trata de algo transitorio o permanente. Hay múltiples estudios en marcha para arrojar luz a esta cuestión.
¿Puede que aparezcan más secuelas que no hemos visto con el tiempo? Es una posibilidad, por eso los profesionales sanitarios están haciendo estudios de seguimiento a largo plazo de los pacientes COVID-19 para ver qué ocurre en ellos.
Yo os he contado los detalles más claros y más graves, sin pretender ser exhaustiva. Me he dejado algunos que, en comparación, son leves. Que no se nos olvide que además de provocar muchas muertes, el coronavirus también puede dejar secuelas importantes. ¡Prudencia, por favor!
Si queréis conocer más detalles sobre el tema, aquí va un artículo que escribí para @eldiarioes :

eldiario.es/sociedad/secue…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Esther Samper

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!