La energía nuclear puede desempeñar un papel clave para cumplir los objetivos de reducción de emisiones y garantía de suministro eléctrico reduciendo el coste de la nueva construcción. En un HILO explico cómo propone conseguirlo la @OECD_NEA
Según el Escenario de Desarrollo Sostenible (SDS) de la @IEA, se necesitará aumentar la capacidad nuclear además de ambiciosos programas de extensión de vida de las centrales nucleares existentes.
En 2019, la energía nuclear no estaba en camino de alcanzar la producción requerida; de hecho, la tasa de adiciones anuales de capacidad necesitaría al menos duplicarse entre 2020 y 2050 para cumplir con el objetivo del SDS.
Hay muchas razones para este déficit, pero las más importantes están relacionadas con el alto coste de los nuevos proyectos nucleares, particularmente en países que no han construido centrales nucleares en las últimas décadas.
La percepción de que las nuevas centrales nucleares conllevan un alto riesgo financiero disuade a los inversores y ha reducido aún más la capacidad de los países para atraer financiación para proyectos futuros.
Estos problemas no están presentes en países que han estado construyendo plantas continuamente. En ellos, con sus organizaciones de proyectos con experiencia y cadenas de suministro bien establecidas, los proyectos nucleares se ejecutan cumpliendo el presupuesto y el calendario.
Las dificultades de muchos proyectos FOAK (primero de un tipo, en inglés) no son inherentes a la tecnología nuclear en sí misma, sino que dependen de las condiciones en las que se ejecutan los proyectos y de las interacciones entre los diversos participantes.
Los costes del capital representan más del 70% de los costes totales de nuevas centrales nucleares. Estos proyectos requieren que se movilicen grandes cantidades de capital por adelantado. Una vez terminada la construcción, los costes operativos son bajos y predecibles.
RECOMENDACIONES
1. Aprovechar las lecciones aprendidas de los recientes proyectos de construcción de reactores de III Gen. Con la construcción de varios reactores FOAK, la industria nuclear y su cadena de suministro ha rediseñado sus capacidades en varios países de la OCDE.
2. Priorizar la madurez del diseño y la estabilidad regulatoria. Las políticas deben garantizar que el marco regulatorio para la seguridad nuclear permanezca estable y predecible durante la construcción.
3. Considerar comprometerse con un programa nuclear estandarizado para capitalizar la construcción en serie, la construcción de unidades múltiples y la optimización de procesos es la vía más prometedora para lograr reducciones de costes.
4. Permitir y mantener el desarrollo de la cadena de suministro y el rendimiento industrial. Las ambiciones de nueva construcción deben ajustarse para integrar las restricciones de la cadena de suministro y garantizar una actividad continua para permitir y mantener el desarrollo.
5. Fomentar la innovación, el desarrollo del talento y la colaboración en todos los niveles. Los gobiernos pueden apoyar las oportunidades de reducción de costes que surgen de tecnologías nucleares innovadoras (como SMR y reactores de IV Generación).
6. Apoyar marcos de mercado y financiación robustos y predecibles. Los proyectos nucleares de nueva construcción requieren una planificación gubernamental a largo plazo que incluya compromisos específicos y regulaciones del mercado.
7. Los gobiernos deberían crear un entorno que fomente un contrato social con la industria y la sociedad para reducir los costes, como ha ocurrido con el Acuerdo del Sector Nuclear en el Reino Unido. 8. Adaptar la participación del gobierno a las necesidades del programa.
Sabéis que os suelo pedir pocas cosas, pero esta vez es muy importante. Por favor, ayudadme a que esta publicación con el vídeo de mis compañeros de Almaraz tenga la máxima difusión posible. Gracias.
La carga fiscal soportada por el parque nuclear español se ha incrementado en más de un 70% en los últimos 5 años, un PROBLEMA ARTIFICIAL creado por el Gobierno para hacer inviables las centrales nucleares y forzar su cierre.
Los datos de un informe de @PwC_Spain en un HILO.
Estructura de costes del parque nuclear español entre 2025 y 2035 en €/MWh producido y expectativas del precio mayorista de la electricidad en el mismo periodo.
El impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y las Ecotasas de las comunidades autónomas son redundantes con la Tasa Enresa y puramente recaudatorias, no tienen contrapartidas de la administración, ni se destinan a actividades relacionadas con el parque nuclear.
Tras la emisión del tendencioso programa de televisión @anatomia_tv de @laSextaTV sobre el incidente de Vandellós I en 1989, considero necesario aclarar en un HILO algunas afirmaciones carentes del rigor y la veracidad que cabría esperar en profesionales del periodismo.
INTRODUCCIÓN
La central nuclear de Vandellós I está situada en el municipio de L’Hospitalet de l’Infant, en la provincia de Tarragona. Inició la operación comercial en 1972 y fue la tercera en conseguirlo en España, después de José Cabrera (1969) y Santa María de Garoña (1970).
El diseño de esta central era único en España. Disponía de un reactor de tipo uranio natural-grafito refrigerado por gas (CO₂) y con una potencia de 480 MWe. Su tecnología era francesa y la operaba la compañía Hispano-Francesa de Energía Nuclear, Sociedad Anónima (Hifrensa).
Llamado a ser un vector energético esencial para descarbonizar diversos sectores, el 95% del hidrógeno se obtiene actualmente mediante combustibles fósiles. ¿Qué ventajas tendría producirlo en las centrales nucleares españolas? Lo explico en un HILO.
Este hilo es un breve resumen del trabajo fin de máster titulado «Análisis de las alternativas de generación de hidrógeno con un reactor nuclear de agua ligera», realizado por Alejandro Pintado Bergas, auxiliar de operación/turbina en la central nuclear Almaraz (Cáceres, España).
Una de las principales ventajas de las centrales nucleares es su enorme capacidad para producir vapor y energía eléctrica durante grandes periodos de tiempo y con una gran independencia de la meteorología. España dispone actualmente de 7 reactores nucleares en operación.
El símbolo de la radiación ionizante, el famoso trébol de tres hojas, se utiliza desde 1946 para advertir de la presencia de material radiactivo. Te explico su historia y curiosidades en un HILO.
Encontrarás el símbolo ☢️ en cualquier lugar donde exista radiación ionizante mayor de la que percibimos de forma natural, como objetos, equipos, lugares y vehículos. Su objetivo es muy claro: advertir del riesgo de exposición a la radiación ionizante.
El símbolo ☢️ es muy útil para las personas que trabajan con dispositivos médicos, como los escáneres de tomografía computarizada utilizados para el diagnóstico de cáncer y otras enfermedades, o en la braquiterapia utilizada para el tratamiento del cáncer.
Tono impropio y contenido falaz en un artículo de @Newtral, un medio que se autoproclama verificador de noticias.
HILO donde verificaré las afirmaciones del artículo con sus propios códigos: 🟢 Verdadero, 🟠 Engañoso, 🟡 Verdad a medias y 🔴 Falso. newtral.es/centrales-futu…
🟠 «Aunque la sombra de la energía nuclear en España es mucho más alargada.»
✅ El artículo es tendencioso desde el principio, haciendo poner en cuarentena el resto de afirmaciones, que comprobaremos que son coherentes con el tono.
🟠 «A punto de cumplir los cuarenta años de vida útil las centrales, las autoridades consideran que “no tiene sentido económico” realizar las inversiones que serían necesarias para alargar su vida de manera segura.»
✅ Además de enlazar unas declaraciones de Teresa Ribera, un medio verificador como @Newtral debería consultar otras fuentes implicadas, como el @ForoNuclear, representante de la industria nuclear, que comunicó recientemente que «el sector nuclear español se hace cargo de la totalidad de los costes operativos y en especial del coste de la gestión de los residuos radiactivos que se producen en las centrales nucleares». Es más, la operación a largo plazo de las centrales nucleares ya está preparada y sufragada por sus propietarios y no requiere inversiones extraordinarias, que en todo caso correrían a cargo de sus propietarios, que son empresas privadas.