Necesitas un DAW (Digital Audio Workstation). Algunas interfaces incluyen un instalador de Cubase Elements o Pro Tools.
- Logic Pro X
- Cubase
- Pro Tools
Alternativas gratuitas:
- Cakewalk
- Reaper
Evita:
- Audacity
- Garage Band
1. Si no es Pro Tools, entonces que soporte VST3. El VST3 hace la vida mucho más fácil. Pro Tools usa AAX entonces no es relevante.
2. Que corra a 64 bits
3. Que soporte envíos, buses, y side-chaining.
1. Operar a 64 bits.
2. Tener de menos 8 GB de RAM.
De otra manera sí puedes trabajar, pero es un martirio.
Resumido, VST3 procesa la señal únicamente cuando hay una señal para procesar. VST2 procesa todo el tiempo. O sea, necesitas más poder en tu computadora para trabajar con VST2. En donde puedas tener VST3, usa VST3.
En general, no. Hay unos que sí valen ese precio, como FabFilter o Izotope. Pero puedes lograr resultados muy similares con tus plug-ins de stock. Lo que va a cambiar es qué tan rápido lo logras.
Esta es la pregunta por la que quise hacer este hilo. Cuando iba aprendiendo, parecía que cada semana había un plug-in nuevo y quería comprarlos todos. Y si le sumabas los plug-ins gratuitos, es abrumador. Y ni siquiera sabía que hacían.
1. Ecualizador
2. Compresor
3. Reverb
Te son útiles:
1. Saturación
2. Delay
3. De-esser
4. Instrumentos virtuales
5. Imagen estéreo
6. Analizador
Y prácticamente cualquier plug-in cae en una de esas categorías.
Pues todos son buenos, la verdad. El de stock de tu DAW es suficiente.
1. Ecualizar únicamente del lado izquierdo, o del lado derecho, o al centro, o los 2 lados. Sin afectar los otros lugares.
2. Ecualizar únicamente cuando una frecuencia pasa cierto rango.
3. Copiar la ecualización de otra fuente de sonido.
1. Limpiar el sonido de cada instrumento por separado. Por eso quieres tu cuarto seco, para que no haya “ringing” que limpiar.
2. Darle espacio a cada uno de tus instrumentos ya dentro de la mezcla.
Básicamente por el “glue”, o “pegamento”. Cuando un compresor actúa sobre toda la mezcla, parece que todos los instrumentos están relacionados. La compresión hace que los instrumentos interactúen.
1. Compresión para cada instrumento distinto, para tranquilizar la dinámica (que el volúmen no se dispare súbitamente. Por ejemplo, cuando un cantante pronuncia una “p”)
2. Compresión en tus bus, para el pegamento.
El reverb termina de dar glue a tu mezcla y además le da un espacio físico. El reverb es una simulación de eco. Eso hace que parezca que todos los instrumentos se grabaron en el mismo lugar, pero además te hace percibir unos más lejos que otros.
El reverb casi siempre lo debes de poner en un bus, y enviar a ese bus tus instrumentos. Usualmente quieres 3: un “reverb close”, un “reverb middle” y un “reverb far”
1. Porque quieres procesar el reverb. Siempre ecualiza tus reverbs.
2. Por tu computadora. Entre más reverbs pongas, más lenta se pone. Tener el reverb en un solo envío te da chance de poner un chingo de instrumentos con un solo r.
Un instrumento virtual te permite simular un instrumento que no tienes.
Y el analizador es para que puedas ver qué estás haciendo.