My Authors
Read all threads
Va quedando claro el enredo en el que nos ha medido el Congreso el día domingo. ¿Cuál sería la salida? Primero, serenidad: con la cabeza caliente no se pueden tomar buenas decisiones. Se requiere abrir una etapa de conversación entre los poderes para encontrar soluciones (1/8)
consensuadas que eviten largos, complejos y desgastantes procesos que declararán inconstitucionales varias de las reformas aprobadas. Primero, habría que asegurar la segunda votación de la reforma constitucional que establece impedimentos para postular a cargos de elección (2/8)
popular o ejercer la función pública a quienes tienen sentencias en primera instancia por delitos dolosos. Esto durante la legislatura que acaba de empezar, para que pueda regir para la elección de 2021. Sería un punto a favor para todos. Segundo, la reforma de la inmunidad (3/8)
parlamentaria no tiene la misma urgencia, porque regiría desde su aprobación. Lo sensato sería no insistir en lo aprobado el domingo. Debería votarse un nuevo proyecto, eliminando el trato diferenciado entre, de un lado, congresistas, y del otro, ministros, Defensor del (4/8)
Pueblo y miembros del Tribunal Constitucional. Y eliminando que el Presidente pueda ser acusado durante su mandato por delitos contra la administración pública (¡no fomentemos la judicialización de la política!). Quedémonos con el propósito original de la reforma: con que (5/8)
la inmunidad parlamentaria no cubra procesos y arrestos por delitos cometidos antes de ser electos, y que los delitos comunes que cometan durante su mandato sean de competencia exclusiva de la Corte Suprema. Que esto se apruebe en la actual legislatura y que la ciudadanía (6/8)
selle esa reforma en referéndum el día de la elección presidencial el próximo año. Sería un logro compartido por todos. Finalmente, debemos esforzarnos por terminar con el clima de confrontación, que corre el riesgo de afectar no solo la reforma política, también la (7/8).
educativa, el sistema de pensiones, el presupuesto público. El país, en medio de epidemia y de los gigantescos retos de su reconstrucción, no se merece esto (8/8).
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Martín Tanaka

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!