My Authors
Read all threads
La ciudad de Huanta es la capital del Distrito de Huanta y la Provincia de Huanta perteneciente al Departamento de Ayacucho, Perú. Situada a 2627 msnm. Por su clima cálido templado es conocida como "La Esmeralda de los Andes"
La batalla de Ayacucho, 1924, fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significó el final definitivo del dominio administrativo español en América del Sur.
La victoria de los independentistas supuso la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie, sellando la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin al Reino del Perú.
España no renunció formalmente a la soberanía de sus posesiones continentales americanas hasta 1836. El tratado de paz, amistad y reconocimiento con el Perú fue firmado el 14 de agosto de 1879 en París.
La "República" de Iquicha, fue la denominación del territorio constituido por guerrilleros iquicheños, en la comunidad de Huanta, que funcionaba como un territorio autónomo, que existió ente 1821 y 1839, en la cual el gobierno de la República Peruana no había logrado controlar
Surgió cuando Antonio Huachaca capturó Huanta y declaró la abolición de la República Peruana, la cual se había conformado en 1822. Huachaca desde su "republiqueta" administraba el poder para la causa de Su Majestad Católica.
En 1814, estalla una rebelión en Cuzco, en la cual los Iquichaños, al mando de Huachaca, deciden apoyar a los representantes del rey, enfrentándose a los independentistas cuzqueños, movilizando a su gente tal como habían hecho en 1780 contra Túpac Amaru II
En recompensa por su lealtad, el rey de España (a través del Virrey) ordenó la entrega a los iquichanos de un escudo propio para su comunidad, que aún hoy luce la ciudad de Huanta
Entre 1825 y 1828 , se enfrentaron las fuerzas de la naciente República Peruana y los iquichanos (realistas de Huanta). Huachaca siempre volvía a movilizar la población con vivas al rey español
En 1834 "la Republiqueta" apoyó a los liberales en la guerra civil peruana. En 1836 los iquichianos se apegaron a la idea de la Confederación Perú-Boliviana vista como «la continuación del imperio por otros medios»,por lo que Huachaca participa en las guerras de la Confederación
En 1839, cuando la Confederación Perú-Boliviana, fue derrotada por el Ejército Restaurador del Perú, para marzo del mismo año, el general Huachaca y los indígenas iquichanos estaban nuevamente en armas contra una “restauración” CRIOLLA
Por ello el Ejército Católico bajo las órdenes de Huachaca vuelve a la carga en defensa del Rey de España. Tras una grave derrota del gobierno peruano, éste realizó una masacre de la población iquichana, matando a 2.000 personas, muchos de ellos niños o ancianos (Cavero, 1953)
Ello obligó esta vez sí a firmar un acuerdo de paz (no una rendición) del último reducto pro España a manos de los nativos Iquichanos contra el gobierno de la República en manos de criollos
Terminaba la resistencia iquichana, que sostuvo su caudillo, la cual dejó consignado en el documento lo siguiente:
Huachaca antes que la derrota prefirió internarse en las selvas del Apurímac antes de ceder su monarquismo ante los que creía “anticristos” republicanos.​ Ahí vivirá hasta su muerte en 1848, siendo enterrado en la iglesia de su pueblo.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Ferran D'Antequera

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!