My Authors
Read all threads
1) Me quedé reflexionando, a partir de los tuits de @PabloRichly y @FabBallarini. Espacio personal, cuidados a quedarse para siempre, igualdad y equidad, sociedad justa, respeto por el otro. No sólo para aplicar a una pandemia. Una enseñanza de vida. Abro hilo (+)
2) Ojalá lo lean no sólo los “amigos de fierro”( pienso en @patagoneando!). ojalá lo lean no sólo mis amigos de fierro!) allá de mis pocos amigos lectores)! Posiblemente, difícil de entender para nuestra idiosincrasia latina y besucona! (+)
3) Hace un par de años, mantuve esta premonitoria charla por Skype con mi hija Virgina, residente en Canadá hace ya 7 años.
Fue una charla de 2 horas de aprendizaje para mí, sobre la vida cotidiana en un país admirable....para una vida cotidiana más sana y equitativa (+)
4) PARA MI PAÍS!
En esa oportunidad, Virginia me relató lo que le había sucedido a una socióloga argentina, cordobesa ella, investigadora del CONICET con quien Vir entabló amistad durante su pasantía por un máster en la Universidad de Güelph (+)
5) A esta socióloga la llamaron urgente desde la guardería de la Universidad donde cuidaban a su pequeño hijo de 2 años. La razón? El niño había abrazado y besado a una compañerita, entre juegos. La familia de la niña se quejó, “por falta del respeto al espacio personal” (+)
6) Así dicho suena horrible, duro,
injusto, incluso, discriminatorio... sin embargo, la investigadora social, ante la indignación de mi hija, la interrumpió: “Nooo, Vir, está muy bien, le estamos explicando con mi marido al nene lo que pasó, para que no vuelva a ocurrir!”(+)
7) Mi hija la miró extrañada, y escuchó la explicación de esa madre con una mirada y reflexión mucho más amplia, desde su competencia profesional.
Le habló a Vir sobre la Educación Global, no la Educación Curricular: LA EDUCACION DEL SISTEMA.
(Nota sobre SISTEMA(+)
8) SISTEMA: esa palabra que tantas veces desde la pretendida corrección política se entiende como “opresión, falta de libertad”….Me vino a la mente las imágenes de la película de la maravillosa obra de Pink Floyd “The Wall”, y su aterradora fila de niños sin rostro (+)
9) marchando como soldados….y las armas….y signos nazis…Sentido tergiversado falazmente por una franja de bien – algunos mal – intencionados líderes de opinión, cuando hacen “inferencias poblacionales” de fenómenos en países desarrollados)
AHORA, ME DETENGO EN UN ÍTEM (+)
10) “LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y EL ESPACIO PERSONAL”
En Canadá, a los chicos se les enseña desde chiquitos a no abrazarse ni amontonarse en los juegos, en los peloteros, en los recreos de la escuela. Eso no es coartar la libertad de jugar: es enseñar desde chicos,(+)
11) a respetar el DERECHO A SU ESPACIO PERSONAL para cada quien: porque no todos los chicos desean ser abrazados, porque se pueden asustar si son abrazados repentinamente por alguien que no conocen, porque se pueden contagiar más fácil sus resfriados, por miles de razones…(+)
12) RESPETAR LOS ESPACIOS PERSONALES DESDE LA INFANCIA: la mejor primera lección de Educación Cívica para niños que, visto los resultados crudos y vivenciales de Canadá, no hace de ellos adultos infelices, cerrados, con mayor promedio de horas de psicoterapia per cápita (+)
13) NO SERÁ QUE, COMENZANDO LA VIDA CON EDUCACIÓN CÍVICA, SE CONDUCE CON MAYOR PROBABILIDAD, A UNA MEJOR VIDA COMO CUIDADANOS RESPONSABLES, FELICES Y EDUCADOS?
Las madres y los hermanos mayores preparan la vianda para el colegio: snacks de hortalizas (+)
14) (por ejemplo, pedazos de zanahoria cortados en casa para comer en los recreos), fruta fresca, la racional porción de comida casera, etc… Los chicos toman agua, no gaseosas. No existen los quioscos alrededor de los colegios. Si los chicos comen golosinas, sus padres (+)
15) sólo pudieron habérselas permitido de las que compraron en el mercado. Pero para situaciones particulares, para los cumpleaños, para la cena de los viernes en familia viendo películas, donde todos comparten pedacitos de chocolate y otras delicias….Nadie se da un atracón,(+)
16) por supuesto.
TV….lo imprescindible.
Educación musical en casa.
A dormir temprano….Qué lindo despertar a la mañana temprano, desayuno en familia, y cada uno a sus actividades y responsabilidades.
Tommy – por dar un nombre cualquiera -, un pecoso de 4 años (+)
17) que va a preescolar – cuenta que ayer a las 21:00 se durmió en su camita con música de Vivaldi (bue, ponéle Mercedes!!) … y que ahora, está aprendiendo las estaciones del año en el cole, y la música que escuchó le ayuda a entender por qué él se siente distinto en invierno(+)
18) primavera, verano. - ….le ayuda a aprender mejor las diferencias de las estaciones del año!
Volviendo al colegio, los derechos, y las “brechas sociales”: el hijo de un profesor universitario director de cátedra va al mismo colegio que el hijo del barrendero, ambos comen (+)
19) alimentos similares de sus viandas (puede que la zanahoria que compraron en la casa de la profesora sea orgánica, puede que la que pudo comprar la esposa del barrendero en su market sea común)…Pero ambos APRENDEN LO MISMO, COMEN LOS MISMO….EN CALIDAD, CANTIDAD, VARIEDAD(+)
20) Cuando el hijo del barrendero crece y consigue un puesto de trabajo mientras inicia sus estudios superiores, es probable que lo haga en un local de comidas rápidas….su compañera de trabajo, bien puede ser la hija de la profesora. Ambos atienden a nuevos clientes que (+)
21) ingresaron: son un grupo de estudiantes que por su vestimenta y sus celulares, impresionan de muy alto nivel económico. No hay envidias, no hay resentimientos….TODOS TUVIERON Y TIENEN LOS MISMOS DERECHOS DE ACCESIBILIDAD. EQUIDAD.
No toco el tema de SALUD, porque (+)
22) es muy extenso, y en algunos puntos puede ser controversial! Solo lo tocaré, continuando en las repercusiones educativas: que si al hijo de la profesora y al hijo del barrendero se les ocurre meterse una canica en la fosa nasal, irán a la Sala de Guardia(+)
23) del mismo hospital. Harán la misma cola y tardarán en ser atendidos en base a la urgencia de su problema de salud, exclusivamente. Nada de pacientes privados, ni planes Gold de prepagos, ni SCOS (para los que no han trabajado en hospitales públicos en Argentina:(+)
24) “Sin cobertura ni Obra Social”)…. EQUIDAD. CERO RESENTIMIENTO, CERO ENVIDIA… También es plausible que compartan la espera con el hijo de un estudiante iraquí….A nadie se le ocurriría que este paciente deba pagar un arancel extra por ser extranjero para ser atendido!! (+)
25) Después, a seguir creciendo como personas sociales (amistad, familia, parejas, referentes, etc), educadores o educados y educadas, trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas….Y ciudadanos que respetan y quieren sanamente a su país, lo cuidan, cuidan (+)
26) sus ciudades, la higiene, a sus semejantes, aprenden y enseñan solidaridad, respetan las sendas peatonales, etc, etc, etc,
ESOS CIUDADANOS VOTAN.
No digo que CANADÁ sea un país perfecto.
Es un país MEJOR en muchos sentidos.
De hecho, no se lleva demasiado bien con (+)
27) los EEUU…y viven riéndose del payaso de Trump!!
Distancia social como forma de respeto al espacio personal, otro derecho humano.
Podrá ser un aprendizaje, a futuro, en una sociedad como la argentina, qué aún tiene mucho por aprender para respetar (+)
28) , sin agresiones, las diferencias con el otro?? Es muy utópica mi reflexión? Alguien piensa contestarme: “andáte a Canadá, si te gusta tanto”... espero que sea bien interpretado mi txt. Son mis deseos de una Argentina Justa, Sana, Civilizada.
@threadreaderapp unroll, plis!!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Diana Finkel

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!