De todos los artefactos de la computación gráfica y el procesamiento de imágenes, quizás el más conocido, el más famoso, el más utilizado de todos es esta imagen de Lena Sjööblom.
Esta fotografía (Lenna, como se la conoce) ha sido el standard de prueba de investigadores de todo el mundo para evaluar algoritmos de procesamiento de imágenes y publicar en revistas científicas durante los últimos 50 años.
Todo comenzó alrededor de 1973, cuando Alexander Sawchuk, un flamante profesor de la University of Southern California necesitaba una imagen para su último trabajo de investigación
Necesitaban una fotografía con un rostro humano y que tuviera un rango dinámico amplio, de manera que funcionara perfectamente para lo que querían mostrar.
Hoy nos ahogamos en imágenes, pero en los 70s el contexto era muy diferente. Echaron mano a lo que tenían: una revista Playboy de Noviembre de 1972
El objetivo era utilizarla para mostrar el resultado de un trabajo que pronto serviría para sentar las bases de lo que hoy conocemos como el formato jpg
Por supuesto que no utilizaron el desnudo completo. Recortaron a Lenna un poco por debajo de la altura de los hombros. Desde ese día en adelante la fotografía se transformó en un estándar.
Qué significa un estándar en este contexto? Bueno, básicamente que muchos algoritmos de procesamiento de imágenes empezaron a mostrarse utilizando esta fotografía en las publicaciones científicas
Desarrollaste un nuevo detector de bordes? Lenna. Inventaste un nuevo filtro de ruido? Lenna. Un nuevo algoritmo de inpainting? LENNA.
Mientras todo esto ocurría, al otro lado del océano, Lena Sjööblom había retornado a su Suecia natal tras su paso por Estados Unidos como modelo.
Se casó, tuvo hijos y tardó un buen tiempo en descubrir que su cara se había convertido en una especie de banco de pruebas de buena parte de la nerdeada mundial.
Por otro lado, Playboy tampoco estuvo al tanto del asunto hasta que la revista Optical Engineering la puso en tapa.
Tras una breve batalla legal, finalmente Playboy decidió que iban a permitir el uso de la imagen siempre y cuando continuará siendo con fines científicos. Sin embargo, este conflicto repercutió fuerte en la industria editorial científica.
Hoy en día es bastante más difícil publicar cualquier imagen en un paper si no se tienen los derechos para eso.
Lena se transformó en una celebridad en el área y en 1997 fue invitada al 50 aniversario de la Society for Imaging Science and Technology y su edición de la revista Playboy es la más vendida de todos lo tiempos.
En el acto que le organizaron declaró "Deben estar tan cansados de mi... tantos años mirando la misma foto" En mi opinión los trató de ser unos pa***os
Esta historia revela también otro costado de la computación. En un área dominada muy mayoritariamente por hombres heterosexuales, la imagen de una mujer que les resulta atractiva pudo volverse rápidamente muy popular.
En años recientes la imagen de Lena pasó a ser un emblema de las desigualdades de género en las ciencias que refuerza estereotipos washingtonpost.com/opinions/a-pla…
Incluso han surgido varios intentos por desplazarla, por ejemplo mediante el uso de esta fotografía del modelo Fabio Lanzoni
En el mismo sentido, en 2018, @nature anunció que no aceptarían más publicaciones con la imagen de Lena por considerar que va en contra de los esfuerzos para promover las carreras científicas entre las mujeres nature.com/articles/s4156…
El año pasado Code Like a Girl produjo este documental que se llama "Losing Lena" y si llegaste hasta el final de este hilo y te gustó, deberías verlo acá 👉 losinglena.com
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En 1979, durante el rodaje de Cosmos, Carl Sagan le encargó a Jim Blinn (uno de los más famosos científicos de la computación) una técnica que le permitiera mostrar moléculas de ADN en la serie.
Hoy consumimos CGI hasta en la sopa, pero en los 80s era todo un desafío tecnológico. Jim desarrolló un método para dibujar "bolitas" que tenían una capacidad especial: se pegoteaban al acercarse 🍡
Esto que parece simplemente una curiosidad, en verdad era una propiedad muy útil: al combinar estas bolitas, se podían construir modelos mucho más complejos (si, ese dinosaurio está compuesto por bolitas!!)
Los héroes jóvenes sub-25 emprendedores de la tecnología social y solidaria que construyen los medios en este país a veces manejan unos niveles de ego y falta de empatía que todo lo solidario se les va por la canaleta
Las carreras de tecnología del país están llenas de historias de pibxs desarrollando tecnologías solidarias que no reciben ni un mínimo de atención en los medios masivos.
Cada tanto, la varita mágica de los medios (oh! vaya si lo es!) toca a algún afortunado: generalmente un pibe clase media que da con el target que buscan y de golpe se transforma en un referente.
El motivo del llanto por zoom de ayer fue que un par dijeron que no estaban sintiéndose acompañados, que el material no alcanzaba y que "parecía un cursito online en donde tengo que aprender por mi cuenta". Estoy seguro que si pasan el video se puede ver mi corazón romperse
El material es el que se pudo armar an algunas semanas laburando hasta los findes cuando solo me pagan por dos horas. Dos. Estoy respondiendo consultas hasta los Domingos a la noche. Les dije que con que entreguen los tps aprueban, no importa si no les sale todo. Igual se quejan
Prácticamente ninguno de los que se quejó preguntó nada por el foro o por mail. Cero. Fue un baldazo porque venían entregando todo bien y a tiempo, incluso sin consultar, hasta sentí que les estaba resultando fácil.
Preferiría tomar finales presenciales, con vidrios separadores, máscaras y hasta en mameluco con tal de no hacerlo vía zoom
Es muy difícil. Está poco o mal regulado. Espero equivocarme, pero sospecho que nos van a llover los problemas. Me gustaría escuchar la experiencia de otras facultades que ya hayan tomado finales así.
Tomar así es cómodo, pero medio que solo aplica al escenario ideal. Qué pasa con las caídas de conexión, las dificultades técnicas, grabamos, no grabamos...