My Authors
Read all threads
Sin perjuicio de otros, el idioma español me parece maravilloso. Tiene un verbo, cerner, para describir la acción del polen cayendo de las flores. Y un nombre específico para la espuma de la cerveza: giste.

Lo que no está a la altura es su Diccionario de @RAEinforma. Me explico.
No; el Diccionario de la RAE es ingente y excelente. Es su presentación digital la que es penosa. Y el patético celo con el que la Academia ha puesto su "copyright" por encima de su función más elevada y esencial, aquella de dar esplendor que le confirieron sus padres fundadores.
En 1715, leo, la RAE aprueba sus primeros estatutos para fijar el idioma "al servicio del honor de la nación". Porque, como luego escribiría mi admirado F. Pessoa, "mi patria es la lengua". La lengua con la que pienso y me relaciono con el mundo.

Pero hablemos del Diccionario.
Durante mucho tiempo y hasta hace solo unos meses, más del 40% de una página del Diccionario era publicidad.

Y un tercio lo ocupaba el aviso de "cookies", dejando menos de un 3% para la definición de la palabra en cuestión.

Ya lo han corregido pero el recuerdo infame prevalece.
Y es que la comparación del Diccionario español con el francés sonrojaba.

¿Alguien puede imaginar a los académicos franceses permitiendo que la propaganda más vulgar invadiera el espacio de la piedra angular de su cultura? ¿Por qué los españoles sí permitimos este maltrato?
👉 El Diccionario online de la RAE es el principal instrumento que tienen 535 millones de escribir mejor, para hablar mejor, para pensar mejor.

👉 El Diccionario debería ser un servicio público, casi patrimonio universal. Debería garantizarse su acceso irrestricto y libre.
Porque ahora cada definición tiene su "copyright" y todos sus derechos pertenecen reservados a la Academia.

No puedo descargar el Diccionario, que está patéticamente ofuscado para evitar su descarga automatizada.

El Diccionario es el coto privado de la RAE.
En España, a partir de los contenidos de la RAE un chaval en su casa hizo un diccionario digital mucho mejor presentado y de más cómodo uso que el oficial de la Academia: dirae.es.

Pero como los contenidos tienen "copyright"... no puede utilizarlos ☹️
El Diccionario de la RAE protege incluso la descarga del lemario, que es la mera colección de palabras, sin sus definiciones, del idioma que nos une.

Y un lemario es imprescindible para muchas aplicaciones de software tales como procesadores de texto o navegadores web.
En definitiva, la Academia ha puesto su negocio privado con el Diccionario por encima del interés común para el que fue fundada en el s. XVIII y amparada por la más alta institución del Estado: dar esplendor al idioma "al servicio del honor" de la cultura.
eldiario.es/sociedad/rae-p…
La RAE recibe este año 5 millones en subvenciones. No me gustan nada las subvenciones, pero pienso que si algo debe estar sostenido por el Estado es justamente el Diccionario como servicio público, y quienes lo mantengan con eficacia.

Pero, ¿cómo debería ser el Diccionario?
Académicos: ¡el siglo XVIII quedó atrás! En 2020 el Diccionario debe…

1⃣ Ser libre. Con una licencia abierta que reconozca la autoría de la RAE pero al mismo tiempo permita e incluso promueva su distribución en internet. Es una macrotendencia: open source, open data, open gov…
2⃣ Permitir obras derivadas. Y que innovadores, como el autor de @DiraeEs, podamos crear servicios digitales basados en el Diccionario que nos interesan a todos. Y todos podamos disponer de lemarios para nuestro software de procesado de lenguaje natural y otras aplicaciones.
3⃣ Ser gratuito. Porque la app del Diccionario descargable cuesta ahora 9,99 €. Y no es una cuestión de dinero sino de derribar la barrera de entrada absurdamente erigida ante el principal recurso lingüístico de 535 millones de personas. Esto es casi una estrategia cultural.
Y yo no soy nacionalista ni me interesa la política, pero me sorprende que quienes si lo son y tienen responsabilidades legislativas prioricen antes la soberanía de una roca llena de monos…
…que la defensa de un activo inmaterial, el Diccionario y por ende la cultura vehiculada en español, que es sutilmente imprescindible para sus intereses geopolíticos en todo el globo.

(Y por este tuit y por llamar a Gibraltar "roca llena de monos" sé que me lloverán palos 😅)
Y ya como corolario:

— El Diccionario de la RAE no está a la altura de los tiempos. No en su contenido, sino en su canal digital y modelo de licenciamiento.

— Este anacronismo rezaga del mundo digital a la propia cultura en español y damnifica a los que pensamos en castellano.
— Debemos poder descargar y usar libremente el Diccionario entero. Cualquiera debería poder crear herramientas digitales sobre su magnífico contenido y desarrollar software con él.

— La RAE debe estar dignamente financiada, pero no a costa de cotos y murallas.
Y he aquí una posdata, que no he podido morderme la lengua 😜:

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Jaime Gómez-Obregón

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!