My Authors
Read all threads
#HECUtadeo20
Abro hilo
¿Todos tenemos las mismas oportunidades económicas, políticas y sociales sin importar cuál sea nuestro color de piel?
Antes de dar respuesta, retomemos la historia de las comunidades afrodescendientes y su rol en la construcción de la economía colombiana...
La mayor parte de la población afrocolombiana, que hoy se estima entre el 6% y el 10% del total de habitantes, desciende de mano de obra esclava que llegó al país durante la colonia española.
La esclavitud inició desde mediados del siglo XVI. Ante el rápido declive de la fuerza de trabajo indígena, la Corona encontró rentable establecer un mercado masivo de esclavos, con la ambición de explotar los inmensos yacimientos auríferos de los “nuevos” territorios.
Para el norte del Cauca, como para otras zonas del país, la actual presencia de población afrodescendiente tiene su origen en los esclavizados africanos introducidos desde el temprano periodo colonial destinados a diversas labores en haciendas y minas. #Colombia
La producción agrícola y la cría de ganado en las haciendas estaba a cargo potencialmente de la fuerza de trabajo esclava. Por ello, cuando en 1851 se decretó la abolición de la esclavitud, se desataron disputas que generarían un lento crecimiento económico a lo largo del siglo.
El desarrollo espacial del capitalismo desde la segunda mitad del siglo XX ha presionado de manera creciente sus territorios. No obstante, la agroexportación y la minería tuvo un rol importante para estas comunidades y en general para la expansión del mercado local colombiano.
Para comienzos del siglo XX, se impulsó la industria azucarera debido al alza de los precios del azúcar en el mercado internacional como consecuencia de la I Guerra Mundial y la culminación del ferrocarril que unía a Cali y al puerto de Buenaventura, y facilitaba la exportación.
Aunque la minería ha sido una actividad tradicional que se remonta al período colonial y que para algunos afrodescendientes en la región del norte del Cauca continuó operando como una actividad económica relevante, para principios de este siglo irrumpe con una minería mecanizada.
Con la constitución de 1991 se reconoce el protagonismo y el aporte de las comunidades negras a la construcción de la nacionalidad y la economía colombiana. Sin embargo, la inestabilidad política, las guerras y la disputa territorial de grupos armados ilegales fueron obstáculo.
La economía de la población afrodescendiente está enmarcada en actividades agrícolas, pesqueras y mineras de pequeña escala. De igual forma, intervino en la producción de coca, en las agroindustrias y las compañías manufactureras con condiciones particularmente discriminatorias.
A pesar de los cambios constitucionales y legales de las últimas décadas, diversos estudios confirman que la población afrocolombiana aún tien un rezago socio-económico y político frente al resto del país. Se refleja en sus indicadores de ingreso, salud, y necesidades básicas.
Actualmente, la tasa de desempleo para comunidades afrodescendientes es mayor tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Su participación en la economía ha disminuido, la seguridad, su territorio y su situación laboral es comparativamente desfavorable. @DANE_Colombia
“La paz implica que no nos maten por ser negros o indígenas. Implica autonomía, respeto a la diferencia, a los saberes ancestrales. Implica la discusión y transformación del modelo de desarrollo que en últimas ha sido el causante de tanta guerra” Francia Márquez #SerAfroEs
El rol de las comunidades afrodescendientes ha sido fundamental en el desarrollo económico del país. No obstante, la incompetencia del Estado ha dificultado el crecimiento y la especialización de estos pueblos. ¿Todos tenemos las mismas oportunidades? Rotundamente no. #igualdad
Bibliografía
Zuluaga, J. 2015. Comunidades negras en Colombia
Restrepo, E. 2017. Afrodescendientes y minería en Colombia
Fajardo, D. 2012. Colombia: dos décadas en movimientos agrarios
Mincultura. 2011. Panorama socioeconómico y político de la población afrocolombiana 📚📚📚📚
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Lorend Dayann Fajardo G.

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!