Ya he terminado de volver a ver "The Wonderland", película del año 2019 realizada por el estudio de animación Signal.MD y dirigida por Hara Keiichi.
Su título original es バースデー・ワンダーランド Bāsudē Wandārando ("Birthday Wonderland").
Una vez más, está basada en una obra literaria, concretamente la novela infantil 地下室からのふしぎな旅 Chikashitsu kara no fushigi na tabi ("Un viaje fantástico desde el sótano"), de Kashiwaba Sachiko.
He de aclarar que no he leído dicha novela, por lo cual desconozco en qué medida esta película es fiel a la misma, o si se toma alguna libertad con respecto al original.
La protagonista es Akane, una niña huraña y desmotivada que cierta mañana decide "hacer novillos" y quedarse en casa fingiendo estar enferma. Su madre, obviamente, se da cuenta, pero por alguna razón decide hacer como si no pasara nada.
Y cuando un poco más tarde es enviada por su madre a la tienda de la tía Chi, a recoger algo que, para su sorpresa, resultará ser su propio regalo de cumpleaños, Akane no es que se lo tome demasiado bien. No obstante, un poco a regañadientes, va para allá.
Una vez en la tienda... en cierto momento, del sótano de la misma salen el alquimista Hipócrates y su discípulo Pipo, procedentes de un mundo paralelo que necesita la ayuda de la "Diosa del Viento Verde"... que al parecer es Akane, muy para su sorpresa.
Y así sin más, Hipócrates se lleva a Akane a su mundo para que les ayude en la crisis que afirma que está atravesando. La niña va más bien contra su voluntad, pero en cambio, Chi, que se apuntaría a un bombardeo si tuviera ocasión, no duda en unirse voluntariamente al viaje.
Por supuesto, para no destripar más de la trama... hasta aquí puedo leer. Ved la película para saber qué aventuras vive Akane en ese extraño mundo, en el que hay un sol y una luna como los nuestros, ovejas especialmente "esponjosas", un sol y una luna como los nuestros, ...
... tienen coches, misiles y tanques, viven peces gigantes, se producen tormentas de arena de enorme violencia... y bastantes sorpresas más.
En su día fui a verla al cine, allá por diciembre, varias semanas después de haber visto "El tiempo contigo", la última de Shinkai Makoto. Y aunque las comparaciones siempre son odiosas, el salto cualitativo de una a otra, a peor, era más que notable.
"The Wonderland" es una película muy discreta, dirigida principalmente a un público infantil. Una obra agradable de ver, y que, con altibajos, cumple con su cometido de entretener durante sus casi dos horas de metraje, pero que desde luego no pasará a la historia.
En mi caso, el mayor interés de esta película estaba en su diseñador de personajes, que no es otro que el ilustrador ruso afincado en Japón Ilya Kuvshinov @Kuvshinov_Ilya, un extraordinario artista muy popular en las redes y al que llevo tiempo siguiendo en Twitter e Instagram.
Es bonito ver sus diseños, con ese particular estilo suyo tan reconocible, en movimiento, y nada menos que en un largometraje de anime japonés. Es algo que seguramente muy pocos artistas extranjeros podrán presumir en su vida.
El resultado es interesante, sin duda.
Pero al margen de este detalle, la película es, como digo, únicamente discreta. El guión parece avanzar un poco a trompicones y hay veces en las que la animación flojea bastante.
Así y todo, se deja ver.
Curiosidades:
- El personaje de Chī es la tía de Akane. No obstante, en la película esto en realidad no se da a entender al espectador de forma explícita, ya que tanto Akane como su madre la llaman únicamente "Chī-chan".
Es en los títulos de crédito finales donde la cosa queda clara, ya que puede verse que los tres personajes comparten apellido, 上杉 (Uesugi), aunque en la película no se menciona.
Uesugi Akane, Uesugi Midori (su madre) y Uesugi Chī (su tía, hermana de su madre).
En la tienda de la tía Chī, o "Chī-chan", hay multitud de objetos a cada cual más extraño. Pero el más sorprendente de todos es sin duda esa estatuilla que hay sobre la mesa... no, la de Pipo no, la que está detrás suyo.
En efecto, es Shin-chan.
El móvil de Akane es un iPhone.
Chī-chan es el personaje más desenfadado y aventurero de todo el reparto. No solo se apunta voluntariamente a visitar ese mundo paralelo al que acaba de descubrir que se entra desde su sótano, sino que además se lo pasa en grande.
En la puesta de sol en el desierto tras la tormenta de arena, Akane y su tía tienen la oportunidad de contemplar un fenómeno que incluso en el mundo real es bastante difícil de ver: un "rayo verde".
Y sí, por supuesto no nos olvidemos de esos nuigurumi rosas que hasta Hipócrates y Pipo se tiene que enfundar y que conservan puestos durante un buen rato.
Estrafalarios un rato, sí, pero parecen ideales para evitar el frío del desierto...
Esta frase que Chī le suelta a su sobrina en cierto momento, y que en el doblaje y en el subtitulado está en español, en la versión original japonesa la dice en inglés:
"No alcohol, no life".
(Lo dicho, se lo pasa en grande, si fuera por ella se quedaba a vivir allí xD)
Y un apunte especial para el que parece ser el villano de la película, Zhan Gu.
Para ser una película de corte tan infantil, lo cierto es que su aspecto robótico con esa monstruosa faz intimida lo suyo, por no decir que en algunos momentos da hasta un poco de miedo.
Y finalmente, otra mención para la estupenda canción de los créditos finales, "The Show", de nuevo interpretada por Milet.
Dicho tema es una adaptación (aunque la letra no tiene demasiado que ver con la original) de la canción del mismo título de la artista australiana de origen checo Lenka Kripac.
Aquí tenéis la versión original, por si queréis compararlas.
Y como siempre, se me tenía que colar una errata, que ya no puedo corregir sin borrar varios tuits.
Esa especie de pijamas rosas que llevan los personajes se llaman en japonés "kigurumi" 着ぐるみ; no "nuigurumi" 縫いぐるみ (que significa "peluche").
Sayu destrozando cosas con su nueva y flamante espadatún. 😁
Su ataque E, "Técnica ¡Yuju! Colisión de viento", es muy interesante. Se lanza rodando a toda velocidad, lo que le permite avanzar muy rápidamente, sin consumir aguante e infligiendo daño Anemo por contacto.
Y además, si en ese estado entra en contacto con otro elemento...
... la patada giratoria con la que finaliza la técnica infligirá un bono de daño adicional de dicho elemento. Por ejemplo, si mientras rueda entra en contacto con Hydro, se imbuirá de ese elemento e infligirá daño adicional Hydro a lo que pille por delante.
Bueno, vamos allá. Voy a tener, según mis cálculos, un máximo de siete oportunidades y media (75 Deseos) para intentar conseguir a Kokomi.
Que los Arcontes me sean propicios...
Pues me han sido propicios... relativamente.
No ha venido Kokomi, pero sí que me ha caído otra 5*, Keqing, con lo que podré desbloquear la primera estrella de su constelación. Algo que en los 5* es especialmente complicado de conseguir, por lo que nunca hay que despreciarlo.
Y lo mejor de todo es que me han salido cuatro Beidous. Y gracias a ello, podré completar su constelación y convertirla en una silla eléctrica andante aún más temible.
Y para rematar, dos Xingqius y dos armas de cuatro estrellas.
El kanji 和 (wa), que significa "paz, armonía", forma parte del antiguo nombre de Japón: 大和 Yamato.
Por ello se suele usar para mencionar a Japón, muchas veces (pero no exclusivamente) cuando nos referimos a "algo de estilo japonés" frente a "algo occidental" (洋 yō).
Por ejemplo:
和室 〔わしつ〕 washitsu: habitación (en un hotel, ryokan, etc.) de estilo japonés / 洋室 〔ようしつ〕yōshitsu: habitación de estilo occidental
He logrado vencer a dos Mitachurls con escudo de madera. Uno de ellos acompañado por un molestísimo mago Cryo.
Cuando he conseguido separar y derrotar al mago, el enfrentamiento con el Mitachurl ha sido relativamente sencillo.
Mi táctica ha sido básicamente: correr para apartarme de sus embestidas, debilitarlo con el hielo de Kaeya e irle minando vida con la electricidad de Lisa. Y de vez en cuando, Noelle con su escudo para ayudar a los demás a recuperar vida.
Con el otro (que estaba acompañado por varios Hillchurls de los que lanzan ráfagas de hielo y de fuego, mucho menos peligrosos que el mago), la táctica ha sido similar.
Buen entrenamiento para ir dentro de no mucho a por el Guardián.
Para seguir subiendo de rango tengo que tumbar sí o sí a este mostrenco, el Guardián de las Ruinas.
Tiene nivel 20, al igual que mis cinco personajes (por lo que la lucha será en relativa igualdad de condiciones), y no parece tener ningún escudo elemental que haya que romper.
Así y todo ya he tenido un encontronazo previo con él y me da que va a ser un combate bastante duro. Primer "boss fight" que puede realmente considerarse como tal en el juego.