My Authors
Read all threads
Hoy se anunció una reforma al sistema de #pensiones en México. Tiene puntos interesantes.
Abro 🧵 con mis comentarios. 👇🏻
1. Es muy necesaria la reforma al sistema de pensiones. Desde que se creó el sistema de capitalización (AFORES), en 1997, se supo que no iba dar beneficios reales a los trabajadores. Se basaron el sistema de Chile (donde reventó).
2. Las crisis de las pensiones en México es real. Los trabajadores mexicanos parecen no estar conscientes que podrán recibir pensiones bajas. Este tema ha sido una “papa caliente“ que se pasaron de sexenio en sexenio. Toca en éste agarrar al toro por los cuernos. Lo aplaudo.
3. OJO 👀: La de hoy, no es la única propuesta. Hay de legisladores con más entusiasmo que inteligencia; de la @CISS_org y del PAN. De hecho el PAN anunció hace días su iniciativa en, casi los mismos términos que la de 4T. Es más, el CCE los acusó de “fusilarse” el proyecto.
4. Todavía no se da a conocer (ni oficial, ni filtrado) el texto de la inciativa. ¿Existirá? Sólo tenemos lo anunciado en la mañanera, por cierto, con errores de primaria: No existe la Ley del IMSS. 🤦🏻‍♂️
5. Sin más rollo. ¿Qué se propone modificar? Ahí va:
6. Recordemos que el pago de cuotas al IMSS es tripartita: en el ramo de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, contribuye el patrón (5.15%), el trabajador (1.125%) y el Gobierno (1.707%).
7. Se aumenta la tasa efectiva de contribución
-únicamente- para el patrón (de 5.15% a 13.87%); será gradual y lo veo bien. Con los porcentajes actuales no da para pensiones medianamente decorosas. Reviso el hilo con mi papá y dice: "¡Ponle que no va a alcanzar para comer!"
8. No hay aumento en las cuotas de los trabajadores. Ellos seguirán aportando (vía retención de su patrón) el 1.125%. Es muy bajo.
9. La cuota social (la del gobierno) prácticamente queda igual, pues sólo se apoyará a los trabajadores que ganen entre 1 y 3 UMAS ($86.88 a $260.84). Valdría la pena que también aumente su parte de forma general.
10. Se reduce la cantidad de semanas cotizadas. De 2500 semanas (25 años) a 750 (15 años). Esto es populachero. 15 años de trabajo no creo que sean suficientes para retirarse. Cada año de trabajo es también un año de ahorro para el retiro.
11. La pensión mínima garantizada será aproximadamente de $4,345 mensuales. ¿Qué familia puede vivir dignamente con ese ingreso?
12. Por último, propone reducir las comisiones de las AFORES por la administración del dinero de los trabajadores.
13. ¿Qué opino? Ahí va.
14. Las AFORES no desaparecen. Seguirán administrando los fondos de los trabajadores. El sistema de capitalización continúa: los pensionados tendrán que acudir con una aseguradora privada a “comprar” una pensión con lo que les alcance.
15. Para que haya un mejor equilibro en la tasa de reemplazo (% de la pensión en comparación con el último salario), creo que se debe aumentar la edad de retiro y aumentar la cantidad de semanas cotizadas ¿Retirarse con sólo 15 años de trabajo? Nah...
16. Quizá desaliente a algunos patrones, sobre todo PYMEs, a continuar en la formalidad. De por sí la Seguridad Social cuesta entre el 18% y el 25% de la nómina. Incrementar todavía más esa carga social podría ser la puntilla para algunas empresas.
17. ¿Qué diablos se va a hacer con la informalidad? Le siguen cargando el peso ⛓️💰 (literalmente) a los patrones formales. A esos que arriesgan para echar a andar un negocio, con las altas cargas sociales y poco apoyo del Gobierno.
18. Los “beneficios” de esta reforma van a tardar generaciones en verse y no va a ser la panacea. Me quedo con la “buena fe” para que éste sea el primer paso, que no el único, en la reforma del sistema pensionario.
19. La neta… el sistema de capitalización (AFORES) sólo ha beneficiado a los dueños de las AFORES. Administrar un porcentaje de los salarios del país es un negociazo, premio por aceptar de regreso la banca al sector privados. No, no soy chairo.
20. Bueno, hasta aquí el hilo. En unas horas más publicaremos la circular de @CASSabogados sobre el tema.

Les manda saludos Thomas.
Son 1250 actualmente! Perdonen ustedes. 🤦🏻‍♂️
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Sebastián Patiño

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!