En multitud de ocasiones escuchamos hablar de la importancia de la validación en terapia. Sin embargo, ¿qué hay de cierto y exacto en lo que se dice sobre ella? #psicohilo
La validación es concebida dentro de algunas terapias, como la DBT, como un proceso diferente a la terapia de conducta tradicional.
Mientras la TC o TCC pretendería cambiar comportamientos, este enfoque pretende elicitar el cambio a través de la validación del usuario/a, y asume que hay personas que sólo cambiarán a través de la validación.
Aquí nos encontramos con el primer problema. Si miramos este proceso desde la óptica del análisis de conducta (la base de la terapia de conducta, sea de 1ª o de 3ª generación), no habría un proceso que diferencie la "validación" y la incitación al cambio.
Técnicamente, ambos serían procesos de cambio, pues la conducta de la persona siempre está cambiando, en tanto que la intervención de la terapueta cambia las contingencias a las que la persona está expuesta.
Volvamos al concepto de validación. ¿En qué consiste? Según Marsa Linehan: "comunicar al paciente que sus respuestas emocionales tienen sentido y son entendibles dentro de su historia y/o contexto actual" (Linehan, 1993).
Aquí surgen algunas cuestiones a considerar: si desde la perspectiva analítico-funcional, uno de los principales objetivos (tanto por importante, como por empezar por aquí)
es evaluar y entender qué variables han originado y mantienen las conductas problema de esa persona, ¿no está inmersa, en la misma perspectiva del análisis de conducta, la validación?
Vayamos más allá y supongamos que no es suficiente con hacer entender el problema de la persona consultante. Muchas veces, se dice necesario "validar la expresión de emociones" (verbalizaciones de contenido emocional). ¿Por qué? Desde perspectivas como la DBT se supone que
se da un "proceso dialéctico", que permite la "síntesis de las polaridades". Pero ya sabemos que los procesos de cambio (y mantenimiento) no dependen de relaciones dialécticas, sino de los principios del aprendizaje que rigen el comportamiento.
Podemos entender el validar una expresión emocional como el "reforzar su expresión", o bien instigar a su verbalización en un contexto de extinción de los procesos de castigo que ha llevado aparejada esa expresión emocional en esa persona, lo cual le conllevaba problemas.
Hay muchas razones por las que puede ser uno de nuestros objetivos (intermedio o final) el que la persona emita más verbalizaciones de cierto tipo sobre cómo se siente, o sobre sus circunstancias inter e intrapersonales, en contextos apropiados, pero esto ya daría para otro hilo.
Esta "validación" que se realiza cambia esa conducta de la persona, pues ya no está mantenida por las mismas contingencias que antes. No hay, por tanto, una síntesis dialéctica o validación, sino puros procedimientos operantes de cambio conductual.
Podrían identificarse, siguiendo las definiciones de validación, multitud de situaciones en las que el/la terapueta lleva a cabo validación de la conducta de esa persona, o incita a ello.
Cuando se realiza un autorregistro, se validan (refuerza) explicaciones alternativas de su comportamiento, diferentes a reglas previas, que contenían valoraciones negativas de este.
Cuando se exploran las reacciones de una persona ante una situación determinada, estos se validan, se le enseña a darles relevancia, pues es relevante ser consciente de ellos, identificarlos, tactarlos, medirlos, antes de cambiarlos.
Incluso cuando una persona expresa "ideas irracionales", y estas se explican, en base a una historia y contexto particular.

En este último ejemplo no es que se refuerce la verbalización irracional en sí, sino que se refuerza una regla verbal diferente
que resume la explicación alternativa de esta como resultado de una historia particular de aprendizaje.

Esto "facilitaría el cambio", en tanto que, ante situaciones similares, estas nuevas verbalizaciones cambiarían el valor de seguir esas reglas irracionales
(ya no reflejan la realidad, sino un aprendizaje), de forma que perderían su valor motivacional.

No es que "todos me odien", es que "dado X e Y en mi historia/contexto, he aprendido a pensar que todos me odian y me siento de tal forma".
Como conclusión, parece ser que la "validación", lejos de ser una intervención nueva, diferente o exclusiva de algunos enfoques, ya está (y probablemente estaba) incluida en multitud de procedimientos terapéuticos que son concebidos como "clásicos", y no se contrapone al "cambio"
Quizás si esta, así como otros procedimientos, se entienden desde las gafas del análisis de conducta, sea una mejor y más versátil aportación para el trabajo dentro del proceso de cambio comportamental que es el trabajo psicoterapéutico.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with ITEC Investigación y terapia del comportamiento

ITEC Investigación y terapia del comportamiento Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ItecPsicologia

Jan 31, 2021
¿Por qué muchas personas, al ver los recuerdos del año pasado durante estas mismas fechas, sienten que apenas ha pasado el tiempo o que fuese hace apenas unos días?

Las consecuencias sobre nuestra vida de las medidas para controlar la pandemia tienen bastante que ver.
#psicohilo
A diferencia de lo que se considera popularmente, nuestra memoria o capacidad de recordar no funciona como una cámara de video que todo lo graba y recoge tal cual, sino que aprendemos con mayor o menor probabilidad en función de la relevancia de los estímulos que se presenten.
Recordamos mejor aquellos días en los que estuvimos con nuestros amigos en una fiesta, que las tardes de estudio en épocas de exámenes, dado que los primeros presentan una mayor cantidad de estimulación apetitiva que funciona como "marcadores" en nuestra capacidad de recordar.
Read 16 tweets
Jan 5, 2021
¿Qué problemas hay en esta imagen? Un hilo sobre neuromárketing y reduccionismo neurológico.
En estas imágenes se presentan una serie de formas de activar diferentes neurotransmisores para supuestamente sentir felicidad a través de ellos.
Entonces: (a) es necesario saber activar estos neurotransmisores para alcanzar estos estados; (b) la consecución de esto se consigue mediante esos neurotransmisores.
¿Es esto cierto? Más bien no. Seguid leyendo. 👇
Read 18 tweets
Jan 3, 2021
Todos hemos escuchado hablar de tratamientos psicológicos que son eficaces pero, ¿por qué algunos son eficaces en el cambio del comportamiento? ¿Qué hace más eficaz una técnica que otra? #psicohilo
Para responder a las preguntas sobre eficacia, tenemos la “investigación sobre resultados”. Mientras que, para responder a preguntas acerca de “qué los hacen eficaces” disponemos de la “investigación sobre procesos”.
¿En qué consiste la investigación de resultados?

En el estudio de los tratamientos (técnicas, paquetes de técnicas, programas, terapias) eficaces para un problema concreto. Es probablemente la estrategia más conocida y difundida.
Read 14 tweets
Dec 27, 2020
En esta crisis sanitaria hemos sido bombardeadas/os con mucha información sanitaria, parte de ella siendo bulos informativos que ponen en riesgo la salud de muchas personas.

¿Qué se puede hacer para desconfirmar información falsa o mitos, según la ciencia? 👇👇
Se suele creer que, para refutar mitos, es suficiente con proveer de más información a la persona, pero esta perspectiva (“modelo deficitario”) es FALSA,
puesto que las personas no somos simples almacenes de información, sino que es muy importante cómo recibimos esta, si prestamos atención, qué tan bien encaja esta nueva información con nuestras reglas previas sobre cómo funciona el mundo…
Read 18 tweets
Dec 13, 2020
¿Qué entendemos por el comportamiento gobernado por reglas?
La mayor parte de definiciones del concepto de regla se basan en que esta consisten en "un estímulo que especifica contingencias" (en 3 términos, antecedente, respuesta y consecuente, o más/menos, si se da el caso).
Algunos ejemplos de reglas pueden ser:
- "Si cometo un error exponiendo será horrible".
- "Debo ser aceptado por todo el mundo".
- "Tengo que dedicarme tiempo a mí misma".
Read 18 tweets
Dec 6, 2020
¿Somos realmente seres libres? Algunas reflexiones sobre la supuesta libertad de algunos comportamiento desde la óptica de la ciencia de la conducta:
#psicohilo
#control
#conductismo
Según Skinner, "a medida que se acumulan los hechos [científicos], esta proposición [sobre el comportamiento como determinado] va haciéndose cada vez más plausible".
Es decir, que el conocimiento que nos arroja la ciencia de la conducta acerca de las leyes que determinan el comportamiento nos permite socavar paulatinamente el mito de la libertad del comportamiento.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(