My Authors
Read all threads
Hace dos años entregué mi tesis: "Mathematical modelling of social systems".

Aunque el trámite para conseguir un doctorado no termina ahí (¡pues hace falta la defensa de la tesis!), para mí, ese día concluyó uno de los proyectos más largos de mi vida.
🧵
La emoción que sentí al entregarla es indescriptible. Escribir uno de esos libros es un proyecto de casi cuatro años y fueron años de estar lejos de la familia, con un presupuesto sumamente limitado, y de vivir con la incertidumbre de saber si estoy haciendo las cosas bien.
Al entregar la tesis, la chica me recibió uno de los libros, y con una sonrisa y me dijo "we are very proud of you".

No lo esperaba, pero con esas seis palabras y la idea de que @ucl se sentía orgullosa de mí, me empezaron a temblar las piernas.

Lloré y lloré.
Posiblemente, lo que más quería era festejar con mi mamá y mi hermano, pero no. A 9 mil kilómetros de distancia, estos momentos me tocó vivirlos "solo", o más bien, con la familia que formé allá.

El festejo fue rodeado de amigos y cervezas.
Cuatro años pasan como una larguíiiiiisima montaña rusa, con momentos muy altos (como publicar un artículo o llegar a algún resultado), momentos bajísimos (un artículo rechazado, y otro y otro) y momentos planísimos, en los que (sientes que) prácticamente nada cambia.
La primera vez que me rechazaron un artículo, pensé que yo no daba el ancho para un doctorado.

A mi supervisor le dio risa cuando le platiqué. "A todos nos han rechazado cientos de artículos. La única forma de no tener un rechazo es no trabajar".

Honestamente, sentí alivio.
Y creo que ese es el principal reto de los primeros años del doctorado. La permanente sensación de que no das el ancho, de que todas las personas cerca de ti son brillantes y exitosas y tú estás ahí por un error en el sistema de admisiones.
Eventualmente llegó el segundo reto: meses en los que sentí que no había logrado absolutamente nada.

No importa si te sientas en esa oficina 20 horas en una semana o 60: lo que entiendes el lunes es lo mismo que entiendes el domingo (sí, trabajé múltiples fines de semana 😳).
Pienso que en cualquier momento es válido abortar el doctorado y por cuqluiera que sean las razones de la persona.

Pero ese fue mi tercer gran reto. Se vuelve como un larguísimo túnel en el que el inicio fue hace mucho, pero aún falta mucho para el final también.
Y así, pasaron los meses, entre artículos rechazados (y alguno que otro aceptado), la sensación de no avanzar y de estar atrapado en un interminable túnel, cuando llegó el último gran reto: ¡que el tiempo se agota!
Poco antes de la fecha límite para terminar mi doctorado, descrubrí que tenía solo unas semanas para: escribir, editar, imprimir, publicar y practicar, además de decidir qué hacer después, incluyendo buscar trabajo y posiblemente visa, casa y mudanza.
Esos meses recuerdo desayunar, comer y cenar tesis.

En semanas voy a estar desempleado y sin hogar, y yo tengo que dedicar mi tiempo a corregir figuras, checar que mi inglés sea perfecto (no lo es) y asegurarme que ese artículo de 1978 no hizo lo mismo que yo, 40 años antes.
El doctorado no lo hice solo. Es un proyecto en el que me acompañaron --por años-- esas personas que me soportan bajo presión o derrotado, o que saben fingir interés cuando les hablo del mismo tema que tengo en la cabeza por meses.
Recuerdo caminar a UCL con mi tesis, con esos pesados libros en la espalda, y pensar en México. En ese país que tanto extraño, pero que estuvo tan presente durante mi doctorado. En términos de investigación, prácticamente todos los capítulos tienen a México como tema central.
México estuvo presente no solo como objeto de investigación. Amigos y familia estuvieron ahí para mí (aunque fuera a distancia) con porras y palabras de aliento.

¡Qué necesarias eran las llamadas esas semanas que me rechazaron mi artículo o que sentía que no había hecho nada!
Y finalmente, México estuvo presente también con el apoyo de una beca de @Conacyt_MX.

Sin Conacyt, no hay manera en la que yo hubiera logrado estudiar un doctorado.

Que alguien en Conacyt creyera en mi proyecto marcó la diferencia.
Con ese cúmulo de experiencias que una persona adquiere al dedicar cuatro años de su vida a hacer lo que sea, es que llegué, con mis manos temblorosas, a entregar mi tesis.

Pensando en todo lo que fue y lo que no, lo que logré y los cabos que dejé sueltos por falta de tiempo.
Y así, con tanto en la cabeza, fue que al escuchar "we are very proud of you" me llené de una emoción verdaderamente indescriptible.

Lloré con esas palabras.

Ese día había llegado al final del túnel. Ese día terminaba mi paseo en esa montaña rusa.
Y en un tema relacionado. Si te interesa mi tesis, en la que hablo de migración, crimen, miedo al crimen y accidentes viales, pero desde la formalidad de las matemáticas, la puedes bajar aquí:
rafaelprietoc.wordpress.com/publicaciones/…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Rafael Prieto Curiel

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!