My Authors
Read all threads
El 22 de mayo del 38 se fugaron 795 prisioneros republicanos del fuerte navarro de San Cristóbal. Fue una evasión histórica que Franco trató de ocultar y minimizar. Sus tropas organizaron una cacería humana que se saldó con 187 asesinados, 17 ejecutados y 20 desaparecidos (hilo)
Solo tres de los fugados lograron llegar a Francia. El resto de los supervivientes fueron capturados y nuevamente encerrados. La evasión provocó en los militares sublevados una verdadera paranoia que resumí en "Los campos de concentración de Franco"
En cualquier otro país europeo los evadidos serían considerados héroes. Su historia se estudiaría en las escuelas de toda la nación y se habría rodado más de una película: LA GRAN EVASIÓN ESPAÑOLA. Aquí, sin embargo, la mayor parte de la sociedad no ha oído hablar de aquella fuga
El Gobierno de Navarra (@gob_na) lleva cinco años desarrollando un encomiable trabajo de recuperación de la Memoria y la Historia. Como parte del mismo, Aranzadi ha exhumado los restos de decenas de los evadidos que fueron asesinados por los franquistas. navarra.es/home_es/Actual…
Más difícil si cabe está siendo el proceso de identificación de los cuerpos. El grupo @arqueo_antro está colaborando en la búsqueda de familiares de tres fugados valencianos. El objetivo es cotejar el ADN con los restos recuperados. Se agradece difusión. arqueoantro.org/tres-valencian…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Carlos Hernández

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!