My Authors
Read all threads
A las 9:35 horas, el juez José Artemio Zuñiga Mendoza decretó el inicio de la audiencia de Emilio Lozoya, relativa a la causa penal 211/2019, por la compra de la empresa de fertilizantes Agro Nitrogenados, en 2013, durante su paso por la dirección de Pemex.
#AudienciaLozoya
Emilio Lozoya comparece a través de una videoconferencia desde el Hospital Ángeles del Pedregal, debido a su estado de salud al arribar a México 10 días atrás, extraditado de España.
#AudienciaLozoya
#Enestemomento el juez Artemio Zúñiga Mendoza acredita la personalidad de la defensa de Lozoya, Miguel O Riveros y Alejandro Rojas, así como los representantes de la @FGRMexico y denunciantes de @Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera por la compra de Agro Nitrogenados.
#AlMomento En la audiencia, la @FGRMexico enfatiza que desde España, la Fundación Alorcorcón le diagnosticó a Emilio Lozoya anemia, astemia de 5 días de evolución. Ya en México, en el Hospital Ángeles se le realizó otra valoración y siguió con dolores de esófago y anemia grado 3
#Almomento El juez dio por cumplimentada la orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya. Como parte acusadora, la @FGRMexico le notifica que se le inició una carpeta de investigación a él, a su hermana Gilda Lozoya y a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México.
La @FGRMexico señala que Emilio Lozoya transfirió 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que que tenía como beneficiaria a su hermana Gilda, sin que se identificara el origen del dinero. #AudienciaLozoya
La @FGRMexico informó que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, transfirió en varios días de noviembre de 2012 recursos desde una sucursal en Monclova, Coahuila, a Ginebra, a la empresa Tochos Holding, de quien es beneficiaria Gilda Lozoya, hermana del extraditado.
Los 34 millones 234 mil pesos transferidos sirvieron para la compra de una casa en la colonia Lomas de Retana, alcaldía Miguel Hidalgo: "que usted, señor Emilio Lozoya, adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble adquirido", señala la @FGRMexico
"Usted alentó una actividad ilícita, ya que sin verificar, en sesión extraordinaria del consejo de administración de Pemex fue autorizada la compra de Agro Nitrogenados", señala la @FGRMexico a Emilio Lozoya.
La FGR señala que Emilio Lozoya alentó ante el consejo de Pemex la compra de Agro Nitrogenados, cuya compraventa se concretó el 20 de diciembre de 2013. Eso significó la retribución hacia Alonso Ancira, acusa la Fiscalía.
Al revisar la adquisición, señala la @FGRMexico, se determinó que 60% de los activos de la planta de Agro Nitrogenados debían ser reemplazados. #AudienciaLozoya
"Hubo un acuerdo entre usted y Alonso E. par que una vez en el cargo de Pemex promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real, recurso ilícito obtenido y utilizado para la compra de la casa antes referida": FGR
La @FGRMexico solicita la imputación de Emilio Lozoya. La Unidad de Inteligencia Financiera manifiesta su conformidad con lo expuesto por la Fiscalía.
Desde el Hospital Ángeles del Pedregal, Emilio Lozoya declaró: "En el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan".
"El inmueble al que se refieren fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de @Pemex, respecto a los recursos que se imputan, lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba", declaró Emilio Lozoya.
La @FGRMexico solicita la vinculación a proceso contra Emilio Lozoya por el caso Agro Nitrogenados.
Emilio Lozoya toma la palabra y asegura que fue "sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado". Añade: "Denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos". Reitera su disposición a colaborar con las autoridades
La @FGRMexico solicita la vinculación a proceso en contra de Emilio Lozoya, por Operación de recursos de procedencia ilícita. Aclara que es perseguible por oficio, pero cuando se usa el sistema financiero debe participar @Hacienda_Mexico, por ello la denuncia de Santiago Nieto.
Como dato de prueba, la FGR expone que el 5 de marzo de 2019, Martha Edith Márquez, representante legal de @pemex, señaló que la filial de Pemex PMI Holding informó que para la adquisición de Agro Nitrogenados se requerían 400 mdd; 150 mdd eran para reiniciar actividades.
El 1 de diciembre de 2013 el avalúo de Agro Nitrogenados pasó de 400 mdd a 475 mdd. Se solicitó al @INDAABIN un avalúo de la planta adquirida, pero luego se pidió hacer un avalúo comercial.
Como director de @pemex, señala la @FGRMexico, Emilio Lozoya dijo que era primordial la producción de fertilizante, y por lo tanto importante adquirir la planta Agro Nitrogenados. Para ello se requerían 175 mdd y 200 mdd más para su reactivación.
La compra se hizo por 275 mdd. El @INDAABIN determinó que la planta Agro Nitrogenados llevaba 14 años inactiva e implicaba más inversión que beneficio. Sin embargo, el 26 agosto de 2015, PMI Holding autorizó un incremento y se pasó a la cantidad de 485 millones de dólares.
PMI de Norteaméricca, filial de @pemex, resaltó el deterioro de la planta Agro Nitrogenados y después de una evaluación final determinó que 82% de la maquinaria de la nueva compra debía cambiarse.
Como segundo dato de prueba en la audiencia de Emilio Lozoya, la @FGRMexico presenta la denuncia del 2 de mayo de 2019 por parte de Santiago Nieto, titular de la UIF, contra Gilda y Emilio Lozoya, así como Alonso Ancira.
La @FGRMexico destaca que los depósitos a favor de Emilio Lozoya se realizaron durante su participación en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y en el periodo de transición, equivalentes a los 34 mdp, monto de la casa adquirida por el exfuncionario en Lomas de Bezarez.
Cuando la empresa Tocho Holdings recibió los recursos de Latin America Asia Latin Bank, un banco en Ginebra, la beneficiaria era la hermana de Emilio Lozoya, Gilda, aún estudiante, por lo que no era apta para ser la representante de esa cuenta. El banco inició una investigación.
La @FGRMéxico reitera que a través de la empresa Tochos Holding, en 2012, se transfirieron primero 1.5 millones de dólares, y después 1.8 millones de dólares, para la adquisición de la casa con valor de 34 millones de pesos mexicanos.
La FGR señala que llamó la atención que una empresa adquiriera una casa sin sentido de inversión ni ganancia. El 21 de diciembre de 2013 se depositaron 60 mil dólares en favor de Emilio Lozoya y otro tanto para Carmen A, la vendedora de la casa en Lomas de Bezárez.
Dice la @FGRMexico: "Resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en un estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional". #AudienciaLozoya
Antes de una pausa que ya terminó, la @FGRMexico presentó datos de prueba 3. Señaló que agentes ministeriales, en mayo de 2019, observaron la apertura en 2008 de una cuenta en Latin American Holding, que tiene como beneficiaria a Gilda Lozoya y a Emilio Lozoya como consultor.
La @FGRMexico informó que en un formato de identificación de derechohabiente del banco aparece Emilio Lozoya. Como identificación está la copia de los pasaportes de ambos hermanos.
Otra prueba es el contrato de compra-venta de la casa en Lomas de Bezárez ante notario público entre la persona llamada Carmen y Emilio Lozoya, en el que la vendedora manifiesta haber recibido 38.17 millones de pesos.
Bajo traducción de peritos, la @FGRMexico encontró información bancaria de la empresa Tochos Holding; incluye un estado de cuenta y una nota de crédito. Los documentos establecen que el beneficiario de la cuenta con el banco suizo es Emilio Lozoya.
Otra prueba presentada por la FGR es un oficio en que el actual director de @Pemex informa que la planta Agro Nitrogenados no opera. Y que con su supuesta rehabilitación, la planta adquirida en la dirección de Emilio Lozoya ha costado más del doble que una nueva sin funcionar.
La @FGRMexico señala que dentro de las afectaciones de @Pemex, se han destinado a la fecha 150.3 millones de dólares y 578 millones de pesos para capitalizar a Agroindustrias S.A. de C.V, y cumplir con compromisos de deuda y operación.
La @FGRMexico solicitó la vinculación a proceso de Emilio Lozoya por el delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita. @Pemex valida la hipótesis y los argumentos presentados por la Fiscalía.
El asesor jurídico de la Unidad de Inteligencia Financiera de @Hacienda_Mexico solicitó también la vinculación a proceso y se sumo a lo presentado por la FGR.
La defensa de Emilio Lozoya señala que el exdirector de @Pemex "fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso". Y anuncia, en concordancia con lo dicho por Lozoya, que en un momento oportuno denunciará los hechos cometido y a los responsables.
Los abogados recordaron que buscan construir un "criterio de oportunidad", el acuerdo con la Fiscalía para cancelar la acción penal a cambio de información que permita actuar contra responsables de delitos más graves. El juez declaró un receso para resolver la situación jurídica.
El juez realiza un exhaustivo recuento de los argumentos presentados y las declaraciones. No advierte ninguna prueba ilícita ni violación a los DDHH de Emilio Lozoya: Reanuda la audiencia a las 19:10 horas.
El juez vincula a proceso a Emilio Lozoya por el delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de la compra de una casa en Lomas de Bezares. #AudienciaLozoya
La @FGRMexico solicita que Lozoya sea vigilado en el Hospital Ángeles del Pedregal, se le coloque un localizador electrónico y entregue su visa y su pasaporte para evitar que salga del país, para garantiar que siga compareciendo.
La defensa del Emilio Lozoya estuvo de acuerdo con las medidas cautelares impuestas.
Cuando salga del hospital, el exfuncionario deberá entregar documentos en el Reclusorio Norte y tiene prohibido salir de México.
Lozoya deberá pagar su brazalete electrónico.
Cada dos semanas, los días 1 y 15 de cada mes, el imputado debe presentarse ante el juzgado. #AudienciaLozoya
La investgación será cerrada en seis meses. La FGR requiere asistencia internacional para conseguir documentos de apertura de cuentas en Islas Vírgenes, de Carmen Ampudia y Altos Hornos de México. La primera #AudienciaLozoya concluyó a las 20:53 horas.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Pie de Página

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!