My Authors
Read all threads
Miau. La primaria es de los primeros espacios de formación del imaginario de justicia y entendimiento de la estructura social, así como del lugar q ocupamos en ella.

Ahí entendemos la desigualdad y se naturaliza en cierta medida.

El informe Mundos Paralelos nos cuenta más...
En los espacios educativos no suelen convivir diferentes estratos sociales por la segregación socioespacial y la asignación domiciliaria a las escuelas públicas y por la exclusividad asociada al costo de las colegiaturas de las escuelas privadas.
Estas distancias sociales dificultan el entendimiento real de las desigualdades y comienza a construirse la percepción de "otredad".
En cierta medida, el clasismo se comienza a formar en la primaria.
La #CDMX no es la excepción:
Los espacios educativos ahí son #MundosParalelos, con escuelas donde será imposible encontrar niños y niñas de estrato alto y, visceversa, otras donde nunca habrá de clase baja. En esta investigación de @oxfammexico, “Mundos Paralelos”, se analizan casos de mundos opuestos ...
...dentro d la #CDMX , con estratos altos representados por la alcaldía Miguel Hidalgo, y estratos bajos, por Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac, mediante el análisis d Big Data (información anónima de localización geográfica a través de más de 80 aplicaciones de Android e iOS) 👇
y puede ser consultada 👉(bit.ly/3f69Hr5).
Van 5 puntos que nos parecen sumamente destacables sobre los resultados de dicha investigación acerca de los espacios educativos en escuelas primarias, siendo un espacio reproductor de desigualdades:
1. Exclusividad y exclusión: Estudiantes de primaria de estrato bajo se desplazan distancias + largas para acudir a centros educativos, respecto del alto. La falta de oferta educativa y la búsqueda de escuelas de mejor calidad obligan a que, por ejemplo, 20% d estudiantes...
de educación obligatoria de Iztapalapa tengan que estudiar fuera de su alcaldía (bit.ly/39CAV7W). Por eso, en “Mundos Paralelos” encuentran q primarias privadas están menos concentradas espacialmente q las primarias públicas. Es sumamente exclusivo el acceso a éstas.
2. Estigma a escuelas públicas: Normalmente se percibe que “las escuelas públicas son de mala calidad”, por lo que son evitadas siempre q hay la posibilidad económica. No es sólo eso: una primaria d renombre lleva a obtener “estatus”, a acceder a redes sociales específicas...
...y, en general, da acceso a más oportunidades. Por eso, los ingresos de las familias determinarán el destino educativo y económico de ls hijos, reproduciendo la desigualdad.
En #CDMX, 97% d infantes en pobreza muy alta asisten a primarias públicas, mientras que 81% de los de clase alta asisten a escuelas privadas.
3. Recursos gubernamentales inequitativos: Aún dentro d ls primarias públicas hay desigualdades asociadas a su localización territorial. En general, se destina +presupuesto para la educación d primarias del “mundo” del estrato alto.
Por ejemplo, en el “mundo” del estrato bajo (Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac) hay una esc. pública d educación básica por cada 227 niñas y niños en edad normativa. Por su parte, en el estrato alto (alcaldía Miguel Hidalgo) es una por cada 124.
Fuente: bit.ly/39CAV7W.
4. La calidad de la educación: Por todo lo anterior, es menor la calidad de la educación a la que accede el sector de menores ingresos, lo que determinará el (in)acceso a diferentes escuelas de educación media superior y, en general, sus resultados de vida futuros.
La educación primaria contribuye a aumentar las desigualdades que supuestamente debería igualar. Según @oxfammexico, la esc. “Gaudencio Peraza” en San Miguel Teotongo, Iztapalapa, apropiada por estudiantes de estrato bajo, tiene un aprovechamiento d 32% en “Lenguaje y ...
Comunicación", según resultados de la prueba PLANEA, mientras que la escuela 14 de abril, en la colonia Escandón, de la alcaldía Miguel Hidalgo, tiene un resultado de 94%.
A diferencia de lo q difunden algunos mitos, no hay diferencia alguna en los “genes”, q pueda explicar el resultado educativo alto para los hijos d hogares ricos, y bajo para hijos d hogares en pobreza. 👇
Al contrario, la evidencia muestra simplemente que es mejor nacer en un hogar rico, que con “talento” (wapo.st/2EwHptz).
Como dijimos en alguna otra publicación: “el talento son los papás”.

5. Espacios d mayor encuentro: Tal vez por obvias razones, según la investigación #MundosParalelos, ls espacios d encuentro entre ambos mundos, es decir, en los que más “coinciden” estrato alto y estrato bajo, son aquellas primarias privadas con importantes programas de becas...
y apoyos económicos a estudiantes, como el 􏰁􏰆􏰏􏰉􏰁􏰉􏰅􏰉􏰊􏰏Instituto Tomás Alva Edison, en la alcaldía Benito Juárez. Aún así, para llegar ahí desde la colonia Tláhuac, implica un trayecto largo en transporte público, de al menos una hora por viaje.
En el mapa 4 y 5 de la investigación se ve el número reducido de espacios de encuentro. En fin, la información anterior sólo muestra q la educación primaria es un espacio reproductor de desigualdades y que, debido a la gran separación entre los 2 mundos q habitan en la CDMX👇
...se convierte en uno de los primeros espacios de formación del sentido de diferenciación social, de la “otredad” y, en general, del clasismo.#GatitosContraLaDesigualdad #Catsplaining #MundosParalelos #DeconstruyamosElMitoDeLaMeritocracia #DesigualdadEducativa
Acá los mapas 4 y 5 🥰😻
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Gatitos contra la Desigualdad

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!