My Authors
Read all threads
¿Cubrir todo el currículum o seleccionar lo que consideramos más importante? ¿Amplitud o profundidad? (Abro hilo)
Primero habría que distinguir las ideas de amplitud (Breadth) y profundidad (Depth). “Breadth is signified when all major topics are covered. Depth is signified when at least one topic is covered for longer than a month.)”
La amplitud se refiere a abarcar contenidos (hace referencia a la cantidad de temas). Profundidad se refiere a la extensión o dedicación a los temas vistos en el aula. A mayor amplitud, mayor cobertura del currículum. A mayor profundidad, más dedicación a un contenido concreto.
Mis primeros cursos como profesor me preocupaba de manera importante el hecho de que los alumnos cubrieran el currículum completo. ¿Cómo no van a estudiar esto? ¿Cómo pueden pasar de curso sin saber esto otro? Cuando comprobé que el currículum era inabarcable me centré en escoger
Mi padre daba clase en los primeros cursos de universidad y comprobó en sucesivas encuestas, según decía él mismo de un valor científico limitado, que los alumnos más proclives a tener éxito no eran los que tenían conocimientos previos de cálculo integral, derivadas, límites...
...si no aquellos cuyos conocimientos de matemática básica eran más sólidos. Esto concuerda con los estudios que Schwartz y otros investigadores hicieron en 2008.
Sus conclusiones después de trabajar con más de 8000 alumnos fueron que la profundidad (grado de comprensión de los temas) en high school mejoraba el rendimiento posterior en la universidad mientras que la amplitud (cantidad de temas) no parecía tener efecto en dicho rendimiento.
Y conecta con otra cosa que me ocurre a menudo en el aula. ¿Qué sentido tiene dar mucho contenido si el grado de comprensión de los contenidos es limitado o incluso nulo con el paso del tiempo?
Pero también tiene una contrapartida. ¿Cómo explicamos que hemos reducido el temario y vemos menos contenidos si seguimos profundizando de la misma forma que lo hacíamos cuando se veían con más amplitud?
De mi paso por el sistema educativo canadiense guardo el recuerdo de cierto estupor por la falta de amplitud en los curriculums. Pero el
tiempo también me ha hecho apreciar la profundidad con la que se veían los temas y la preocupación por la profundidad de la comprensión.
De una agradable mañana de camping leyendo “¿Cómo aprendemos?” De @hruizmartin
Referencias: Schwartz 2008
cfa.harvard.edu/smg/ficss/rese…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Adrián Martín

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!