La excepcional coyuntura causada por la pandemia #COVID19 evidencia el recrudecimiento de los déficits estructurales de la educación del país 👇
El principal rasgo estructural de la educación argentina es su alto nivel de desigualdad, la cual no es originaria de la pandemia, sino el reflejo de su elusión histórica como parte del debate educativo.
Esta coyuntura exige la redefinición del esquema federal de la educación.
4 propuestas concretas:
¿Que se necesita?
1) Reconocer en el centro del debate a la fragmentación y desigualdad estructural del sistema educativo que opera contra el derecho a la educación en el país;
¿Qué hacer?
2) Coordinar y establecer a nivel federal, qué políticas educativas nacionales se impulsarán con fondos específicos vinculados a objetivos y criterios redistributivos para que las 24 jurisdicciones puedan orientar mejoras en la asignación de los recursos;
¿Cómo?
3) Desarrollar mecanismos de planeamiento e información, dado que no hay posibilidad de que con la marginal información disponible, el Estado Nacional pueda impulsar políticas efectivas y las provincias puedan utilizar criterios para mejorar utilización de los recursos;
¿Por qué?
4) Para mejorar la gobernabilidad educativa a nivel federal, entre la Nación y las 24 provincias: es necesario acordar y delimitar el accionar estatal para potenciar el impacto y la capacidad de las políticas en clave de justicia educativa.
Desde hace 30 años la Educación Argentina tiene un Ministerio Nacional sin Escuelas: ¿Cuáles fueron las políticas educativas?
Finalmente, impulsar políticas públicas que reconozcan las desigualdades potenciará la posibilidad del cambio estatal que permita en el largo plazo garantizar el derecho efectivo a la educación en Argentina.
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📣Breve lectura de la propuesta Educativa en la #LeyOmnibus que #Milei presentó al Congreso Nacional hoy sección #Educación🧵
📌Carrera Docente: elimina la participación Gremial y Entidades Profesionales e incorpora que Egresados de Escuelas Técnicas y ISFD puedan ser docentes👇
📌Evaluación Docente: incorpora la evaluación Certificada de Capacidades y Conocimientos adquiridos. Establece evaluación periódica con revalidación cada 5 años 👇
📌Evaluación de Estudiantes del Secundario: al finalizar el nivel el Estado nacional tomará Exámen Censal y Obligatorio Nominalizado de medición de los aprendizajes adquiridos con acceso personal a los Resultados👇
📌El Salario Docente Mínimo Nacional, entre 2003-2015, el Kirchnerismo aumentó en términos reales un 62,8% ✅
❌El Macrismo lo redujo un 8,8% entre 2015 y 2019,
✅Alberto para Sep/23 lo elevó en un 18,3% sobre Nov/19🧵👇
📊👇Otra forma de ver el poder adquisitivo del Salario Docente es en porcentajes respecto a un año base.
✅Con el K, entre 2003 y 2015, se elevó casi 40 p.p. con el M❌se redujo 12 p.p. entre dic-15 y dic-19 y con AF✅se superó por 8 p.p. el nivel máximo del año 2015.
📌La vigencia de la Paritaria Nacional Docente, que establece un piso salarial mínimo es clave para la discusión provincial.
❌Entre 2016 y 2019, durante la gestión de Macri todas las provincias redujeron los salarios docentes (Excepto Chubut, San Luis, Catamarca y Jujuy)👇
📣Hoy se publicó el #ERCE2019 de @ UNESCOSantiago y en Argentina sólo se discute la foto (Resultados) invito a mirar la película (Procesos políticos).
📌¿Qué paso con las principales políticas educativas que hacen a las Condiciones Institucionales?
📍7 Políticas Claves 👇
📌Infraestructura Educativa: la política de inversión en construcción, mantenimiento, refacciones y mejoras edilicias entre 2006 y 2013 se incrementó en 31% en $ reales del 2019. Cerca de 2.000 nuevos edificios y mejoras.
Entre 2013 y 2019 la inversión se redujó en un 47% 👇
📌Salario Docente: una de las principales maneras de jerarquizar la educación es con buena retribución docente.
El cargo testigo docente entre 2006 y 2013 se incremento en 13,5% en $ reales de diciembre 2019.
Entre los años 2013 y 2019 el poder adquisitivo se redujo en 15,2% 👇
📢La exigencia social por la disponibilidad de Equipamiento Digital y Conectividad en las Escuelas, Estudiantes y Docentes desvinculada del análisis de políticas públicas refuerza la miopía del debate.
📍Entre 2010 y 2015 la Nación entregó 5.528.953 Netbooks a Estudiantes y Docentes de todo el país✅
Entre 2016 y 2019 se redujo la entrega en 85% con 822.758 nuevas netbooks❌
En lo que vamos de pandemia se entregarían 754.959 nuevas netbooks a lo largo de 2020 y 2021 ✅
📌No hay posibilidad de hacer política pública sin asignar recursos. Los recursos expresan la voluntad de las decisiones de política pública. Claro, no es garantía, pero si condición necesaria.
📢Abandono Escolar 2020: ¿Cuál sería el impacto de exclusión escolar en Argentina por el COVID-19?
Cómo mínimo 1,5 millones de estudiantes se verían desvinculados en Inicial, Primaria, Secundaria y SNU de la Educación Común
Cómo llegamos a esta conclusión, algunos supuestos 👇
1) Esta estimación es conservadora y supone un impacto de mínima.
La variación de la matrícula 2019 / 2018 registró el impacto de la crisis por niveles educativos y tipo de gestión.
La asistencia a gestión Privada se redujo en todos los niveles y la Estatal incrementó todos.
2) La evolución de la matricula entre 2011-2018 por nivel fue creciente hasta el 2019. La participación % por tipo de gestión no se modificó.
La brecha de asistencia entre Primaria y Secundaria 2011/2019 se redujo un 33%, aunque para 2019 es del 20% interniveles (total).
En el debate del Presupuesto 2021 no sólo se plantean los gastos de políticas públicas sino también la recaudación.
Argentina tiene una estructura tributaria regresiva
5 impuestos representan el 86% del total tributario, el regresivo IVA, será cercano al 40% del total en 2021
La crisis profundizaría el carácter regresivo de la estructura respecto del PIB
IVA: 7,1%
Imp. Ganancias: 5%
Impuesto al Cheque: 1,7%
Derechos de Expor.: 1,6%
Imp. PAIS: 0.9%
El debate parlamentario tiene que discutir quién financiará la crisis y con qué aportes tributarios 👇
El Aporte Extraordinario #GrandesFortunas de Emergencia por el #COVIDー19 se concentra en 9.298 personas físicas. que posean más de 200 millones de pesos.
Podría recaudar el 1.1% del PIB en este año de crisis por un total de $300.000 MM corrientes.